El gran avance se produjo con la inyección electrónica y sensores, más los computadores a bordo, elementos que permitieron lograr un mayor rendimiento inesperado para los motores de entonces. Debajo del capó, tenemos un motor completo donde interactúan y funcionan sus diferentes componentes generando potencia y movilidad de manera armónica al vehículo.
Cuando hablamos de conjunto móvil, llamamos al block motor, cigüeñal, bielas, pasadores de biela, pistones, anillos. Toda esta unidad transforma la energía calorífica en
mecánica, mediante la explosión de una mezcla aire-gasolina.
Este proceso hace que un pistón, tenga movilidad y empuje a través de la biela, el cigüeñal girando, transmitiendo ese torque, hacia el volante inercia, conjunto embrague, caja de cambios y ruedas del vehículo.
Tenemos en la parte superior, una culata que aloja las válvulas admisión-escape, guías de válvulas, taques eje levas, múltiple admisión y escape, y los sensores.
En los elementos externos tenemos el alternador, instrumento que genera electricidad para cargar la batería y los consumos del vehículo. La bomba de agua, la cual permite hacer circular el refrigerante interno del motor, el cual pasa por el radiador y baja su temperatura. Por su parte, la correa multifunción es la encargada de conectar múltiples elementos del motor. El compresor aire acondicionado, por su parte, permite el funcionamiento del A/C a través de un gas que circula por las cañerías de esta unidad.
Las precauciones se dirigen siempre hacia un adecuado cambio de aceite, una revisión permanente del nivel de agua en el radiador para asegurar el flujo y cantidad de refrigerante que debe tener el motor. Por su parte la batería debe mantener lo bornes limpios y una correa de distribución sin roturas.