Acostumbrados a simplemente accionar el encendido de nuestros vehículos, cualesquiera que sean, muchas veces apenas reconocemos sus problemáticas, pero solucionar diferentes situaciones de mecánica pasa por el indispensable conocimiento del verdadero corazón que mueve un vehículo: El Motor.
En la historia mecánica, el motor debe la recopilación de antecedentes para patentarlo formalmente a dos italianos que en 1853 unieron documentos de operación y construcción de diferentes países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. De esta forma, el sacerdote Eugenio Barsanti y el ingeniero hidráulico y mecánico Felice Matteucci se encargaron del proceso.
Los primeros prototipos no tenían la fase de compresión lo que provocaba una débil fuerza ejercida sobre el movimiento del pistón, sin embargo, la compresión eficiente permitió una mejor combustión interna reemplazando el motor a vapor e impulsando el desarrollo de los automóviles.
Fue el alemán Nikolaus Otto quien patentó el diseño del actual motor a combustión a cuatro tiempos, con los estudios del francés Alhonse Beau de Rochas en 1862.
Hoy, la gran obra de ingeniería denominada motor no ha cambiado mucho en su estructura, pero si mejoró sus materiales de construcción, convirtiéndose en un equipamiento más liviano y resistente, pero con los mismos componentes en su conjunto móvil: cigüeñal, bielas, pistones, anillos de motor, y en la parte superior, culata que contiene válvulas admisión – escape, guías de válvulas, taques y eje levas.
Tipos de motores
Existen diversos tipos de motores de acuerdo con su alimentación, por ejemplo:
- Motores térmicos, los mueve la energía calórica.
- Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustióndel fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, desde donde emana la energía mecánica.
- Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor que alcanza un estado térmico de mayor fuerza para la transmisión de energía.
- Motores eléctricos, su energía emana de la unacorriente eléctrica. Estos motores utilizan la inducción electromagnética que da la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.
- Motores híbridos, son motores que combinan dos tipos de impulsores, normalmente uno de combustión y otro eléctrico.
Y, además, existen otros tipos de motores expuestos por el tipo de cilindrada, por ejemplo:
- Motor en línea: tipo de motor más simple y común. Contiene cilindradas verticales que lo identifica como “en línea”.
- Motor en V: es aquel en el que los cilindros están distribuidos uno frente a otro en un ángulo de hasta 90 grados, con el fin de mejorar el rendimiento. Es propio de mecánicas de altas prestaciones.
- Motor bóxer: cuenta con cilindros horizontalmente opuestos y son una extensión del motor en V, con un ángulo ampliado a los 180º. Las ventajas radican en el ahorro de altura -por espacio y por centro de gravedad-.