Raúl Morales Ch.
Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana
Mensaje a CAREP:
“Quiero felicitarlos… Son este tipo de empresas las que necesitamos hoy en nuestro país”
Acontecida la crisis COVID-19, CAREP comenzó un trabajo minucioso para conectar la cadena logística del transporte, buscando los protocolos, autorizaciones y gestiones necesarias que permitieran una atención y tránsito seguro y eficiente, dado que en un principio este sector no estaba considerado.
Una de las personas claves en alianza público-privada ha sido durante estos meses el titular de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana, Raúl Morales, que con su disposición 24/7 aclaró dudas, atendió llamadas y gestionó todas las acciones necesarias para el correcto cumplimiento de las normativas que permiten que hoy el sector cumpla con sus diferentes líneas de negocios.
Raúl Morales es abogado de la Pontificia Universidad Católica, trabajó durante 4 años en prestigiosos estudios como “Carey y Cía.” y “Echeverría e Ilharreborde”, especializándose en materias corporativas y regulatorias. El año 2018 comenzó sus labores como asesor en la Subsecretaría de Obras Públicas. Desde diciembre del 2019, dando especial énfasis en la reactivación y en el apoyo constante de las pymes y gremios regionales encabeza el trabajo de la Seremi de Economía que hoy lo tiene de cabeza en la emergencia que vive el país.
Revista del Repuesto Automotor quiso conocer el trabajo diario de este joven y comprometido profesional en un difícil escenario donde se anticipa una crisis económica histórica, para lo cual es indispensable una labor conjunta en miras a una futura “nueva normalidad”
¿Cómo se ha desarrollado la coordinación público-privada para mantener el abastecimiento desde el inicio de la crisis sanitaria?
Desde el Ministerio de Economía hemos desarrollado un trabajo permanente y coordinado con el sector privado en miras a entregar soluciones rápidas ante cualquier eventualidad que se presente, y que podría generar un problema en el correcto funcionamiento del abastecimiento del país. En lo que ha sido mi experiencia, desde marzo comenzó un trabajo de coordinación con el Ejército, el sector privado y las distintas instituciones de gobierno, para analizar los puntos críticos que debíamos cubrir y que no podían fallar durante el transcurso de esta pandemia. Este trabajo en equipo nos ha permitido reaccionar de forma oportuna y eficaz, adoptando rápidas soluciones. Asimismo, la creación de la mesa público-privada, que es presidida por el Ministro de Economía, ha permitido canalizar una serie de donaciones y distintos tipos de ayudas desde las instituciones privada en beneficio de los miles de chilenos y chilenas que hoy tanto lo necesitan.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que se presentaron en la implementación de los protocolos y la coordinación con el comercio?
El desconocimiento mundial respecto al comportamiento de esta nueva enfermedad y sus consecuencias nos ha obligado a tomar una actitud de continua adaptabilidad ante los nuevos escenarios y cambios que se presentan con el avance de la pandemia en el país. Así, hemos ido trabajando de acuerdo con las determinaciones que toma la autoridad sanitaria, pero al mismo tiempo compatibilizándolas con otras medidas como las autorizaciones de desplazamiento para que el país siga funcionando. Por eso, estamos en constante evaluación y revisión de nuestros protocolos, para alcanzar el equilibrio más adecuado para toda la población del país.
En el rubro del abastecimiento de partes y piezas para la cadena logística del transporte ¿cómo ha calificado el comportamiento y coordinación del comercio asociado al rubro que representa CAREP?
El Ministerio de Economía ha estado trabajando con distintas industrias del país para asegurar su funcionamiento en medio de la pandemia, debido a su carácter de esencial. Un ejemplo de esto es el rubro del abastecimiento de partes y piezas para la cadena logística del transporte, los cuales, si bien en un comienzo no fueron considerados dentro del instructivo de desplazamiento, posteriormente fueron incorporados debido al carácter de esencial para todo el rubro de la mantención, reparación e insumos para el transporte. Por mi parte, en mi rol de Seremi, en el tiempo en que no estaban considerados como esenciales, gestioné los permisos necesarios para las empresas que los iban necesitando, de forma tal que no se detuviera la operación del transporte logístico y de los vehículos de seguridad, tan necesarios para enfrentar adecuadamente esta crisis sanitaria. Asimismo, hemos colaborado en la coordinación de la industria con los distintos entes fiscalizadores, para evitar retrasos en los procesos de traslado de ciertos insumos.
En este sentido, nuestra experiencia de trabajo con el rubro ha sido positiva, mostrando siempre una actitud colaborativa y proactiva a la hora de la resolución de problemas, en miras al beneficio de todos los chilenos y chilenas.
En el momento que la RM salga de cuarentena ¿cuáles son los desafíos para enfrentar «una nueva normalidad?
Uno de los grandes desafíos futuros que nos deja esta pandemia en materia económica es superar la fragilidad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, razón por la cual desde el Gobierno hemos estado constantemente implementando medidas de apoyo para este grupo y buscando nuevas soluciones para apoyarlas, de tal forma que puedan salir fortalecidas de esta crisis. Así, hemos visto algunos casos que han logrado reinventarse, acercándose más al tema de la digitalización, que resultará fundamental para las próximas décadas. En cuanto al momento que se levante la cuarentena en la Región Metropolitana, creemos que el principal desafío será poder continuar con la operación de toda la cadena logística de forma responsable en materia sanitaria. Esto, ya que solo podremos ir habilitando nuevos espacios de apertura para la población en la medida de que exista una genuina consciencia del autocuidado, donde se necesita del apoyo de todos para poder ir retomando, parcial y responsablemente, nuestras rutinas habituales en materia laboral y social.
Las empresas asociadas a CAREP se han comprometido con la mantención de los empleos y el cuidado irrestricto de sus trabajadores en esta pandemia, sin embargo, se enfrenta un difícil momento para el financiamiento y economía de las compañías ¿Cuál es su recomendación en torno a los beneficios y financiamientos asociados para el rubro?
En primer lugar, quiero felicitarlos por ese compromiso, ya que son este tipo de empresas las que necesitamos hoy en nuestro país. Necesitamos ir avanzando hacia una economía social de mercado, donde todas las empresas pongan en el centro a las personas, respetando a sus trabajadores, clientes y proveedores. Solo así podremos avanzar hacia un país mejor para todos.
En materia de beneficios y financiamiento, el Ministerio de Economía ha impulsado en los últimos meses una serie de medidas de apoyo para empresas de distinto tamaño en nuestro país. Para difundir estos beneficios hemos creado la página www.elijopyme.cl donde es posible encontrar toda la información necesaria para acceder a distintos programas que otorga el ministerio, de acuerdo a las necesidades particulares. Por nombrar solo algunos ejemplos, esta semana anunciamos el inicio de las inscripciones para acceder a subsidios a través de Sercotec y Corfo, los cuales beneficiarán a más de 4.000 empresas a nivel nacional. Asimismo, lanzamos un programa de créditos para apoyar a las micro y pequeñas mediante la una inyección de US$ 150 millones adicionales al Crédito Corfo MiPyme, lo que se sumará a los US$ 28 millones asignados este año en este programa. Con esta medida Corfo espera girar 215 mil operaciones de crédito y beneficiar a cerca de 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Por último, quisiera destacar los programas de digitalización que estamos impulsado, tales como “Digitaliza tu Pyme”, el cual brinda herramientas para que las empresas de menor tamaño de todo el país aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales.
La autoridad sabe que “hoy nuestro país está atravesando momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre para todos, en especial para los sectores más vulnerables, razón por la cual es más importante que nunca que trabajemos unidos para ellos y de forma solidaria para superar todos juntos esta pandemia. Y cuando hablo de solidaridad no solo me refiero a la acción entre las personas, sino que también entre los distintos gremios del país y todas las empresas a nivel nacional, para que el trabajo coordinado permita apoyar y beneficiar a las personas que más lo necesitan hoy. Mientras más nos ayudemos y cuidamos entre todos, más pronto vamos a poder de salir de esta crisis”, finalizó.
CAREP reconoce todo el trabajo que realiza el seremi durante estos meses de ardua labor y espera seguir comprometido como gremio para colaborar en una pronta “normalidad” de la atención de los locales comerciales.