Page 27 - Edición 11 - Revista del Repuesto Automotor
P. 27
Empresas
Columna Juan Gac*
AMORTIGUADORES
Todo buen mecánico
puede saber con bastante
rapidez si los amortigua-
dores de un vehículo están
buenos o malos. Basta ha-
cer presión con las manos,
cargar sobre el punto don-
de van las ruedas, y si el
auto se pone a rebotar, quiere decir que están fallando.
Esto, que parece sencillo a simple vista, no es tan así cuando se
trata del automovilista promedio, que no tiene por qué saber
El Jefe de la División Automotriz de INPPA S.A. todos los detalles ni cómo detectar los desperfectos.
y asistentes de venta.
Por eso, vamos a lo que usted le preocupa en caso que note
el mercado nos prefi era; ante la alternativa de produc- algo relacionado con la suspensión de su vehículo. Un amorti-
tos importados, nosotros decimos: prefi era lo nacional guador funciona igual que lo hace un bombín de aire, sólo que
es hidráulico, y permite que un auto pase bien por encima de
porque tenemos atributos que nos respaldan”, afi rma
las imperfecciones del camino, de los baches, hoyos, lomos de
su Jefe de la División Automotriz, Carlos Cornejo Ca-
toro y similares. Es decir, otorga la suspensión suave y afi rma el
brera, “ya que la relación costo-benefi cio es altamente vehículo al piso, evitando que pierda la dirección.
ventajosa, todos nuestros productos tienen garantía de
Cuando los amortiguadores están malos, es peligroso. Si nos
12 meses contra defectos de fi ltraciones”. llama la atención que el vehículo se cimbra, que pierde esta-
“Otro atributo de nuestros productos fabricados en bilidad especialmente en las curvas, que en la noche las luces
cobre-latón versus los importados que son de alumi- parece que apuntaran hacia arriba y abajo estando bien regula-
nio plástico, es que nuestros productos tienen igual o das, hay que hacer algo. Dejar la pieza mala dentro del vehículo
implica desgastar irregularmente las ruedas y puede causar un
mejor transferencia térmica que los importados y son
accidente.
reparables tanto en sus estanques (botes) como el
panal. INPPA S.A. trabaja principalmente con materias Cuando se cambia un amortiguador, hay que cambiar los cua-
tro. En el mercado hay muchas clases de amortiguadores y es
primas de alta calidad, cobre laminado producido por
recomendable elegir los adecuados al vehículo. No da lo mismo
Outokumpu, que es la única fábrica que lamina cobre
cualquiera.
para radiadores, lo que nos garantiza un producto de
Conviene saber que los amortiguadores tienen lo que se llama
alta calidad”, indica Carlos Cornejo.
un “recorrido”. ¿En qué consiste este recorrido? Hemos visto
“Quiero terminar esta entrevista enviando un cordial que el amortiguador es como un bombín, y por lo tanto se
saludo y agradeciendo a todos nuestros distribuido- estira y se cierra. Si el recorrido total es de 50 centímetros, tiene
res y clientes la confi anza de haber preferido nuestros que quedar con 25 centímetros arriba y 25 abajo. Aquí viene
productos este 2006 y esperando seguir entregando el tema de los mecánicos. Lamentablemente, no siempre los
productos de calidad este 2007 que comienza”, con- trabajos quedan bien hechos, y siempre es conveniente verifi car
– como indiqué antes -, cómo queda la suspensión del auto
cluye el Jefe de la División Automotriz.
después del arreglo. Si los amortiguadores de recambio quedan
bien instalados, el auto irá suavecito pegado al piso, no chirriará
en las curvas y dará confort al conductor.
Una observación y un comentario al mismo tiempo. En cuanto
a los mecánicos, debiera existir una legislación que regule que
los trabajos se entreguen bien terminados. Arreglar un auto, y
sobre todo piezas esenciales, es una tremenda responsabilidad.
El comentario: los lomos de toro, supuestamente hechos para
contribuir a la seguridad, se han transformado en un peligro para
todos. Desgastan la suspensión de los vehículos y nadie sabe
cuánto pierde el país en eso. En los diseños de los lomos de toro
reina la anarquía y cada cual los construye a su pinta.
Defi nitivamente, la autoridad tiene que prestar atención a este
tema, porque los lomos de toro se han vuelto un riesgo.
* Ex Multicampeón Nacional de Automovilismo
27