Page 27 - Edición 11 - Revista del Repuesto Automotor
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Empresas

                                                        Columna Juan Gac*
                                                        AMORTIGUADORES


                                                                               Todo  buen  mecánico
                                                                               puede saber con bastante
                                                                               rapidez si los amortigua-
                                                                               dores de un vehículo están
                                                                               buenos o malos. Basta ha-
                                                                               cer presión con las manos,
                                                                               cargar sobre el punto don-
                                                                               de van las ruedas, y si el
                                                        auto se pone a rebotar, quiere decir que están fallando.
                                                        Esto, que parece sencillo a simple vista, no es tan así cuando se
                                                        trata del automovilista promedio, que no tiene por qué saber
               El Jefe de la División Automotriz de INPPA S.A.   todos los detalles ni cómo detectar los desperfectos.
                        y asistentes de venta.
                                                        Por eso, vamos a lo que usted le preocupa en caso que note
          el mercado nos prefi era; ante la alternativa de produc-  algo relacionado con la suspensión de su vehículo. Un amorti-
          tos importados, nosotros decimos: prefi era lo nacional   guador funciona igual que lo hace un bombín de aire, sólo que
                                                        es hidráulico, y permite que un auto pase bien por encima de
          porque tenemos atributos que nos respaldan”, afi rma
                                                        las imperfecciones del camino, de los baches, hoyos, lomos de
          su Jefe de la División Automotriz, Carlos Cornejo Ca-
                                                        toro y similares. Es decir, otorga la suspensión suave y afi rma el
          brera, “ya que la relación costo-benefi cio es altamente   vehículo al piso, evitando que pierda la dirección.
          ventajosa, todos nuestros productos tienen garantía de
                                                        Cuando los amortiguadores están malos, es peligroso. Si nos
          12 meses contra defectos de fi ltraciones”.    llama la atención que el vehículo se cimbra, que pierde esta-
          “Otro atributo de nuestros productos fabricados en   bilidad especialmente en las curvas, que en la noche las luces
          cobre-latón versus los importados que son de alumi-  parece que apuntaran hacia arriba y abajo estando bien regula-
          nio plástico, es que nuestros productos tienen igual o   das, hay que hacer algo. Dejar la pieza mala dentro del vehículo
                                                        implica desgastar irregularmente las ruedas y puede causar un
          mejor transferencia térmica que los importados y son
                                                        accidente.
          reparables tanto en sus estanques (botes) como el
          panal. INPPA S.A. trabaja principalmente con materias   Cuando se cambia un amortiguador, hay que cambiar los cua-
                                                        tro. En el mercado hay muchas clases de amortiguadores y es
          primas de alta calidad, cobre laminado producido por
                                                        recomendable elegir los adecuados al vehículo. No da lo mismo
          Outokumpu, que es la única fábrica que lamina cobre
                                                        cualquiera.
          para radiadores, lo que nos garantiza un producto de
                                                        Conviene saber que los amortiguadores tienen lo que se llama
          alta calidad”, indica Carlos Cornejo.
                                                        un “recorrido”. ¿En qué consiste este recorrido? Hemos visto
          “Quiero terminar esta entrevista enviando un cordial   que el amortiguador es como un bombín, y por lo tanto se
          saludo y agradeciendo a todos nuestros distribuido-  estira y se cierra. Si el recorrido total es de 50 centímetros, tiene
          res y clientes la confi anza de haber preferido nuestros   que quedar con 25 centímetros arriba y 25 abajo. Aquí viene
          productos este 2006 y esperando seguir entregando   el tema de los mecánicos. Lamentablemente, no siempre los
          productos de calidad este 2007 que comienza”, con-  trabajos quedan bien hechos, y siempre es conveniente verifi car
                                                        – como indiqué antes -, cómo queda la suspensión del auto
          cluye el Jefe de la División Automotriz.
                                                        después del arreglo. Si los amortiguadores de recambio quedan
                                                        bien instalados, el auto irá suavecito pegado al piso, no chirriará
                                                        en las curvas y dará confort al conductor.
                                                        Una observación y un comentario al mismo tiempo. En cuanto
                                                        a los mecánicos, debiera existir una legislación que regule que
                                                        los trabajos se entreguen bien terminados. Arreglar un auto, y
                                                        sobre todo piezas esenciales, es una tremenda responsabilidad.
                                                        El comentario: los lomos de toro, supuestamente hechos para
                                                        contribuir a la seguridad, se han transformado en un peligro para
                                                        todos. Desgastan la suspensión de los vehículos y nadie sabe
                                                        cuánto pierde el país en eso. En los diseños de los lomos de toro
                                                        reina la anarquía y cada cual los construye a su pinta.
                                                        Defi nitivamente, la autoridad tiene que prestar atención a este
                                                        tema, porque los lomos de toro se han vuelto un riesgo.
                                                                  * Ex Multicampeón Nacional de Automovilismo



                                                                                                      27
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