Page 22 - Edición 110 - Revista del Repuesto Automotor
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Emilio Ríos Sánchez, Repuestos Ríos Hermanos Ltda., Concepción
ENTREVISTA “La amplitud de las garantías en los productos
del Aftermarket es impracticable”
En marzo de este año entró en vigencia la
reforma a la Ley del Consumidor que amplía fabricación y estas garantías se miden por
kilómetros de uso. Finalmente el usuario
el plazo de garantía legal de los productos, es el que ha pagado la mano de obra y la
pasando de tres, a seis meses en que las compra de insumos, la garantía debe darla la
personas pueden exigir el cambio del mano de obra contratada.
producto que salió defectuoso, la devolución
del dinero pagado o la reparación. ¿Cómo podemos mejorar los procesos
Esta reforma se enmarca en las modificaciones internos de una compañía para enfrentar
introducidas por la Ley N°21.398, y que estos cambios?
reforzó la Ley del Consumidor (Ley N°19.496), Respecto a los procesos internos es indis-
estableciendo una serie de modificaciones en pensable capacitar a nuestros vendedores y
beneficio de los consumidores en distintos operadores, toda vez que nuestros analistas
ámbitos. son funcionarios especializados, poseen
Pero, ¿cómo afecta al mercado del Aftermarket un buen manejo de conocimientos y
Automotriz esta nueva normativa y cuáles catálogos en los distintos segmentos del área
son los desafíos para nuestro mercado? automotriz; me refiero a partes eléctricas,
Conversamos con nuestro socio Emilio Ríos motores, frenos, transmisión y carrocería.
Sánchez, de Repuestos Ríos Hermanos Ltda.,
de Concepción, quién se ha preocupado Usted ha señalado que parte de la
extensamente de esta norma y plantea algunos lineamientos problemática podría resolverse para el sector con
para nuestro rubro. mayor capacitación.
Si, la capacitación es fundamental en todos los eslabones de
¿Cómo analiza este cambio de amplitud en las garantías esta cadena. Los usuarios o propietarios de los vehículos deben
de los productos? recibir asistencia y asesoría de la mano de obra contratada.
Positivo para los usuarios finales, ampliar de 3 meses a 6 La mano de obra es fundamental y el usuario debe comprar
meses, pero impracticable en el segmento autopartes de mano de obra certificada y calificada.
nuestro país, toda vez que los socios de CAREP A.G. somos El Sernac debe considerar un servicio de peritos profesionales
empresas especializadas y tenemos código de ética en altamente calificados en el rubro, que puedan apoyar las posibles
nuestros estatutos, que nos obliga a importar, comercializar denuncias, sanciones o multas y al mismo tiempo aportar con
partes y piezas desde fábricas certificadas, las cuales cumplen capacitaciones presenciales u on-line, técnicas para utilizar su
con normas de calidad como ISO-9000, IATF 16.949, IN- página WEB, hacer descargos los cuales normalmente son de
METRO de BRASIL, considerando que son normas de calidad un modo muy sintetizado.
y fabricación, no medioambientales ni de comercialización.
Esta Ley debe considerar que nuestro segmento autopartes Para Emilio Ríos, el aporte“debe ser la capacitación en toda
es altamente técnico y especializado, no debe considerarnos la cadena antes mencionada donde CAREP A.G. aporta con
en una estructura de RETAIL. los reportajes que realiza a través de su revista. También debe
haber una capacitación didáctica a los usuarios con algún
¿Cuáles son los principales pro y contras de la iniciativa? programa de televisión, indicando y fortaleciendo la compra
En estos momentos la Ley del Consumidor garantiza 3 meses de mano de obra certificada. Lo anterior en conjunto con el
y la nueva Ley lo aumenta a 6 meses por lo que se debe Ministerio de Educación, dado que en Chile solo un 10% de
considerar que somos un eslabón dentro de una cadena, a los mecánicos tienen conocimiento técnico calificado, 70% son
saber: propietario de vehículo o usuario que contacta a un mecánicos autodidactas que han aprendido de acuerdo a su
mecánico automotriz; los mecánicos todos no tienen la experiencia y sin estudios técnicos, 20% restante son usuarios
misma formación profesional como mecánico o mecánico que debido a malas experiencias, se han atrevido a estudiar y
certificado, por un Instituto Técnico Profesional. Hay otros ser sus propios mecánicos. Además debe crearse un Colegio
que son mecánicos autodidactas y mecánicos de Google, de Mecánicos Automotrices y Afines, los que deben certificar
que solicitan partes y piezas de acuerdo a un diagnóstico a sus conocimientos y aptitudes. Junto con ello, los mecánicos
veces no confiable. Esta mano de obra es “comprada por debe emitir una Orden de Compra donde conste: vehículo,
el usuario o propietario”. Garantía de los productos: los marca, año, modelo, VIN, kilometraje, diagnóstico y partes
productos que comercializan los socios de CAREP A.G., solicitadas, como mínimo, y esta orden debe ser adjuntada y
constan normalmente con certificación de origen, calidad y archivada junto a la boleta o factura de compra”.
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