Page 22 - Edición 110 - Revista del Repuesto Automotor
P. 22

Emilio Ríos Sánchez, Repuestos Ríos Hermanos Ltda., Concepción
        ENTREVISTA  “La amplitud de las garantías en los productos


                           del Aftermarket es impracticable”



            En  marzo  de  este  año  entró  en  vigencia  la
            reforma a la Ley del Consumidor que amplía                       fabricación y estas garantías se miden por
                                                                             kilómetros de uso.  Finalmente  el  usuario
            el  plazo  de  garantía  legal  de  los  productos,              es el que ha pagado la mano de obra y la
            pasando  de  tres,  a  seis  meses  en  que  las                 compra de insumos, la garantía debe darla la
            personas  pueden  exigir  el  cambio  del                        mano de obra contratada.
            producto que salió defectuoso, la devolución
            del dinero pagado o la reparación.                               ¿Cómo podemos mejorar los procesos
            Esta reforma se enmarca en las modificaciones                    internos de una compañía para enfrentar
            introducidas  por  la  Ley  N°21.398,  y  que                    estos cambios?
            reforzó la Ley del Consumidor (Ley N°19.496),                    Respecto a los procesos internos es indis-
            estableciendo una serie de modificaciones en                     pensable capacitar a nuestros vendedores y
            beneficio  de  los  consumidores  en  distintos                  operadores, toda vez que nuestros analistas
            ámbitos.                                                         son  funcionarios  especializados,  poseen
            Pero, ¿cómo afecta al mercado del Aftermarket                    un  buen  manejo  de  conocimientos  y
            Automotriz esta  nueva normativa  y cuáles                       catálogos en los distintos segmentos del área
            son los desafíos para nuestro mercado?                           automotriz; me refiero  a partes eléctricas,
            Conversamos con nuestro socio Emilio Ríos                        motores, frenos, transmisión y carrocería.
            Sánchez, de Repuestos Ríos Hermanos Ltda.,
            de  Concepción,  quién  se  ha  preocupado                       Usted ha señalado que parte de la
            extensamente de esta norma y plantea algunos lineamientos   problemática  podría resolverse para el sector con
            para nuestro rubro.                                 mayor capacitación.
                                                                Si, la capacitación es fundamental en todos los eslabones de
            ¿Cómo analiza este cambio de amplitud en las garantías   esta cadena. Los usuarios o propietarios de los vehículos deben
            de los productos?                                   recibir  asistencia y asesoría de la mano de obra contratada.
            Positivo  para  los  usuarios  finales,  ampliar  de  3  meses  a  6   La mano de obra es fundamental y el usuario debe comprar
            meses,  pero  impracticable  en  el  segmento  autopartes  de    mano de obra certificada y calificada.
            nuestro país, toda vez que los socios de CAREP A.G. somos   El Sernac debe considerar un servicio de peritos profesionales
            empresas  especializadas  y  tenemos  código  de  ética  en   altamente calificados en el rubro, que puedan apoyar las posibles
            nuestros  estatutos,  que  nos  obliga  a  importar,  comercializar   denuncias, sanciones o multas y al mismo tiempo aportar con
            partes y piezas desde fábricas certificadas, las cuales cumplen   capacitaciones presenciales u on-line, técnicas para utilizar su
            con  normas  de  calidad  como  ISO-9000,  IATF  16.949,  IN-  página WEB, hacer descargos los cuales normalmente son de
            METRO de BRASIL, considerando que son normas de calidad   un modo muy sintetizado.
            y  fabricación,  no  medioambientales  ni  de  comercialización.
            Esta Ley debe considerar que nuestro segmento autopartes   Para Emilio Ríos, el aporte“debe ser la capacitación en toda
            es altamente técnico y especializado, no debe considerarnos   la cadena antes mencionada donde CAREP A.G. aporta con
            en una estructura de RETAIL.                        los reportajes que realiza a través de su revista. También debe
                                                                haber  una  capacitación  didáctica  a  los  usuarios  con  algún
            ¿Cuáles son los principales pro y contras de la iniciativa?  programa de televisión, indicando y fortaleciendo la compra
            En estos momentos la Ley del Consumidor garantiza 3 meses   de mano de obra certificada. Lo anterior en conjunto con el
            y  la  nueva  Ley  lo  aumenta  a  6  meses  por  lo  que  se  debe   Ministerio de  Educación, dado que en Chile solo un 10% de
            considerar que somos un eslabón dentro de una cadena, a   los mecánicos tienen conocimiento técnico calificado, 70% son
            saber: propietario de vehículo o usuario que contacta a un   mecánicos autodidactas que han aprendido de acuerdo a su
            mecánico automotriz; los mecánicos todos  no tienen la   experiencia y sin estudios técnicos, 20% restante son usuarios
            misma  formación  profesional  como  mecánico  o  mecánico   que debido a malas experiencias, se han atrevido a estudiar y
            certificado,  por  un  Instituto Técnico  Profesional.  Hay  otros   ser sus propios mecánicos. Además debe crearse un Colegio
            que  son  mecánicos  autodidactas  y  mecánicos  de  Google,   de Mecánicos Automotrices y Afines, los que deben certificar
            que solicitan partes y piezas de acuerdo a un diagnóstico a   sus conocimientos y aptitudes. Junto con ello, los mecánicos
            veces  no  confiable.  Esta  mano  de  obra  es “comprada  por   debe emitir una Orden de Compra donde conste: vehículo,
            el  usuario  o  propietario”.  Garantía  de  los  productos:  los   marca,  año,  modelo, VIN,  kilometraje,  diagnóstico  y  partes
            productos  que  comercializan  los  socios  de  CAREP  A.G.,   solicitadas, como mínimo, y esta orden debe ser adjuntada y
            constan  normalmente  con  certificación  de  origen,  calidad  y   archivada junto a la boleta o factura de compra”.



   22
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27