Page 15 - Edición 13 - Revista del Repuesto Automotor
P. 15

Mercado

          En general, la apreciación de un tiempo a esta par-  quien debe apreciar la situación de su mercado
          te es que Brasil ha ido subiendo en forma progre-  objetivo, ya que en último término todo depende
          siva pero clara los precios de sus manufacturas. Un   de la línea de productos en la cual trabaje.
          factor importante ha sido la revalorización del Real,   El ejecutivo de esta empresa que atiende la línea
          la moneda brasileña, con lo cual resulta más caro   Scania y es distribuidor mayorista de repuestos
          comprar hoy allá los mismos productos que antes   para vehículos livianos, analiza el tema. “Si se com-
          se traían más baratos. Se podría argumentar que la   para con la situación de hace un par de años, por
          baja del dólar en Chile ayudaría a compensar los   ejemplo, hay un encarecimiento de lo que se trae
          menores márgenes para el mercado chileno. Sin   desde Brasil. Tiene que ver con la revalorización
          embargo, esto no se ve tan así para las empresas   del real brasileño. Ahora, respecto a Chile, si bien
          del rubro.                                 el dólar ha bajado, no es tanto lo que la baja de
          Obtuvimos opiniones de los empresarios chile-  nuestra moneda compensa frente al mayor valor
          nos y socios de CAREP que visitaron AUTOMEC   de los productos brasileños, ya que lo que se trae
          2007, para conocer sus puntos de vista.    de otros países debe pagar igual valor del dólar”.
          Un caso es el de la línea pesada, de repuestos para   El gerente general de Comercial Rihe ve otra si-
          camiones y buses de marcas europeas fabricados   tuación. Que el gran desarrollo de los mercados
          en Brasil. Carlos Martínez, gerente general de Im-  productores asiáticos – China – hará que los otros
          portadora Martínez Rasse Ltda., Es claro en afi r-  países fabricantes, caso Brasil, sean más competiti-
          mar que los precios en Brasil han subido mucho.   vos. “Veo que la industria brasileña está bien y se
          “Nosotros trabajamos con Volvo, Scania y Mer-  está invirtiendo en ella”. La prueba, afi rma, es la
          cedes Benz, y por lo tanto, como son vehículos   reciente Automec 2007.
          fabricados en Brasil, dependemos de ese merca-
          do  para abastecer las reposiciones de nuestros
          clientes locales. Por lo tanto, debemos
          importar de ese país”.
          Indica que la revalorización del Real bra-
          sileño ha presionado para llegar a un ni-
          vel de precios mucho mayor que hasta
          hace un tiempo.
          En el caso de la línea liviana también
          hay opiniones. El gerente general de Im-
          portadora Acosta y Carrasco, Emelicio
          Acosta, señala que de Automec 2007 le
          llamó la atención el alto nivel de precios
          de los productos. “Hay una parte de lo
          que nosotros traemos, que es la línea
          de repuestos para vehículos livianos de
          General Motors. Tal vez para los bra-
          sileños el mercado chileno no sea tan
          interesante por su tamaño, que es pe-
          queño aunque muy competitivo. Pero si
          uno compara con el nivel de precios de
          hace tres o cuatro años, hoy es altísimo”,
          señala Emelicio Acosta. Puntualiza que el
          mayor precio del real tiene mucho que
          ver y tal vez Brasil está apuntando hoy
          hacia otros mercados, como el europeo,
          y que los precios actuales obedezcan, en-
          tre otras causas, a ese factor.
          Por su parte, José Riquelme, gerente ge-
          neral de Comercial Rihe Ltda., señala que
          Brasil sigue siendo un mercado abastece-
          dor importante para Chile, dada su cali-
          dad de proveedor de numerosos pro-
          ductos. Indica que es cada importador

                                                                                          15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20