Page 15 - Edición 15 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología
Es más, los técnicos que desarrollaron estos nuevos
frenos dicen que no podrán aprovecharse en toda su
capacidad mientras no se disponga de compuestos
de caucho adecuados en los neumáticos y de
un sistema ABS desarrollado específicamente
para este tipo de discos. En otras palabras, se
adelantaron a su tiempo, pero favorecerán
el desarrollo de otras áreas de la industria
automovilística. Con todo, pueden montarse
en el sistema actual de frenos, sustituyendo
los discos y las pastillas, sin necesidad de
cambiar pistones, el mecanismo de servo u
otros componentes.
El freno cerámico da una frenada más efectiva
con un coeficiente de fricción más alto. Esto es
importante para la seguridad del conductor, que
tiene ventaja en caso de una frenada de emergencia,
pues no ejerce una mayor presión sobre el pedal y no
requiere ningún sistema auxiliar para lograr la máxima
presión en fracciones de segundo. Con los frenos
convencionales, los conductores tienden a efectuar una
frenada a fondo y pisan al máximo el pedal al iniciar la La ilustración muestra la fisonomía del freno
frenada, pero la reducen en cuanto se activa el ABS, al cerámico, con sus especiales características del
creer que se ha logrado la máxima desaceleración. freno cerámico, con sus orificios de evacuación
de calor y la especial conformación de la pastilla.
Roce y temperatura
La alta temperatura que se genera en un frenado no acumulado. Tienen unos conductos de autoventilación
afecta los frenos cerámicos. Porsche hizo una prueba envolventes para el aireado interior, reforzado en las
de 25 frenadas consecutivas desde el 90% de la superficies de roce con la incorporación de taladros
velocidad máxima hasta los 100 kilómetros por hora, transversales, importante para el frenado sobre
con una relación de desaceleración establecida de 8 pavimentos mojados.
m/sª. Después de la undécima frenada el coeficiente
de fricción se mantiene en 0,45. Esta condición marca En las ruedas delanteras los frenos tienen pinzas de
una diferencia notoria con los frenos convencionales, seis cilindros y en las traseras la ya clásica disposición
cuya efectividad disminuye a medida que aumenta de cuatro pistones. Una pieza termoaislante, cuyo
la temperatura de los discos, lo cual debe ser factor de aislamiento es 2.5 veces más alto que el
compensado con una mayor presión sobre el pedal.
del titanio, usado en los Fórmula 1, y que se ubica
entre las pastillas y los cilindros de cada pinza,
Tanto en pruebas como cuando se bajan cuestas evita que las altas temperaturas lleguen hasta
empinadas o en competencias automovilísticas, la liga de frenos. Aunque los discos cerámicos
los discos cerámicos pueden llegar a alcanzar utilizados en el sistema de frenos del 911 Turbo
temperaturas de hasta 800 grados, pero soportan de Porsche – de 350 mm – son mas grandes
el calor sin mayores fatigas. El por qué son tan que los de fundición – 330 mm –, pesan la mitad
resistentes se explica por su fabricación, pues se menos, debido a la menor densidad del material.
“hornean” a más de 1.700 grados. También, soportan Además de livianos, los cerámicos son inmunes a
tan altas temperaturas debido al bajo peso de su la corrosión, y se asegura una duración superior a
material, que dispersa de un modo más eficaz el calor los 300 mil kilómetros.