Page 28 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
P. 28
Artículo Técnico
cOrrEcTA iNSTALAciON
DEL rODAmiENTO DE
EmBrAGUE
Al momento de hacer el cambio de piezas de reposi- nido, con el motor encendido y con una marcha ya
ción hay que tener cuidado. Cada pieza dañada debe embragada.
ser sustituida, pero de manera correcta y empleando la
o las herramientas adecuadas.
2.- Se debe insertar el eje de articulación en la caja
En el caso de la instalación del rodamiento de em- seca; encajar el tenedor de embrague y luego montar
brague, una de las precauciones es no dañar el muelle el rodamiento. Verificar si está correctamente instalado
membrana, el anillo guía o el anillo de traba durante (figura 4). Prender el tenedor en la caja seca con un
el desmontaje. El por qué de tener la precaución debi- hilo o pedazo de paño, para que el rodamiento no se
da -y no sólo en esta pieza- es para evitar problemas desencaje del mismo al instalar el cambio (figura 5).
en la aceptación posterior de reclamos por parte del
vendedor. FIGURA 4 FIGURA 5
Por tanto, conviene adoptar los siguientes procedi-
mientos al momento de instalar un nuevo rodamiento
axial de embrague.
1.- Colocar el anillo de guía (plástico blanco) sobre un
anillo de traba (de ace- FIGURA 1
ro) (figura 3). Esta es la 3.- El tercer paso consiste en instalar la caja
posición correcta del de cambio en el motor con sólo 2 tornillos.
montaje en el plato. Siga
los siguientes pasos: 4.- Usando el tornillo, se empuja el roda-
miento hasta oir un “clic”, haciéndolo encajar
a) Retirar el anillo de en el plato (figura 6).
traba y enseguida el
anillo de guía (figuras 1 FIGURA 2 FIGURA 6
y 2).
b) Instalar el anillo de
traba y luego el anillo de
guía (fig. 3).
5.- Enseguida, instalar el cable del embrague
El problema de no cum- y accionar el pedal del embrague 20 veces,
plir esta instrucción es asegurándose que el rodamiento está
que puede generar la FIGURA 3 perfectamente instalado en el plato.
destrucción del roda-
miento, así como ser
causa de accidentes si 6.- Finalizar el montaje normalmente.
es que el rodamiento se
suelta del plato cuando
el vehículo está dete-