Page 15 - Edición 22 - Revista del Repuesto Automotor
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Aire Acondicionado




              AIRE ACONDICIONADO


                             EN VEHICULOS




          Cuando se acerca el verano, es im-                     necesitar arreglo, el sistema no posee par-
          portante no sufrir la incomodad de                     tes que puedan ser arregladas sin un ex-
          algún desperfecto en el sistema de                     perto. La mayoría de las fallas incluyen fugas
          aire acondicionado del vehículo. Van                   en mangueras y roturas. En todo caso, para
          aquí algunos apuntes para entender                     mantener el sistema en buenas condiciones
          cómo funciona y cuáles precaucio-                      hay que seguir lo siguiente:
          nes seguir para mantenerlo si pro-                     - Cuando haya que añadir liquido refrige-
          blemas.                                                rante, emplear uno de buena calidad o el
          Existen  tres  tipos  de  sistemas  de                 recomendado por el fabricante.
          aire  acondicionado,  pero  su  con-                   - No usar el aire acondicionado a la máxi-
          cepción y diseño son similares. Los                    ma potencia, a menos que sea indispensa-
          componentes más comunes son el                         ble, y antes de apagar el motor del vehículo,
          compresor, el condensador y el eva-                    cerrar el aire.
          porador.  El  primero  comprime  el                    -  Hacerlo  funcionar  por  algunos  minutos
          gas refrigerante a través del motor,                   cuando  hayan  pasado  muchos  meses  sin
          mediante transmisión de correa. Po-                    uso.
          see un lado de alta presión y uno de
          baja. La entrada del compresor toma el gas refrigerante   Recuerde que el aire acondicionado de un
          de la salida del evaporador y, en algunos casos, lo hace del   vehículo es una pieza de reposición, y por lo tanto de-
          acumulador para comprimirlo y enviarlo al condensador,   pendiendo de su uso será el recambio que necesite.
          donde ocurre la transferencia del calor absorbido dentro
          del vehículo. El condensador disipa el calor.
          Dentro,  el  gas  refrigerante  proveniente  del  compresor
          que  se  encuentra  caliente,  se  enfría;  durante  el  enfria-
          miento el gas se condensa para convertirse en líquido a
          alta presión. El evaporador sirve para absorber tanto el
          calor como el exceso de humedad. Allí, el aire caliente
          pasa a través de aletas de aluminio unidas a tubos y el
          exceso de humedad se condensa en las mismas, donde
          el polvo que lleva el aire se adhiere a la superficie mojada
          de las aletas. Luego el agua se drena hacia el exterior.
          Para el cuidado del aire acondicionado, basta seguir lo
          indicado en los manuales del vehículo, pero en caso de



                                      El compresor, que
                                      comprime el aire
                                      refrigerante a
                                      través del motor,
                                      es uno de los
                                      elementos básicos
                                      del sistema de aire
                                      acondicionado.
                                      Los otros son el
                                      condensador y el
                                      evaporador.
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