Page 32 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
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Columna de Juan Gac
Ex Multicampeón Nacional de Automovilismo
TRABAJO COMO SE DEBE
No son pocos los casos en el que un trabajo de rec- alguno de estos canales o en el mismo hilo del marcador
tificado produce más de algún inconveniente, princi- de aceite ideado por el fabricante. Cumplido este pro-
palmente porque los mecánicos no aplican las normas cedimiento, se ponen las bujías y se hace andar el motor,
correctas para desarrollar su labor. Es común justificar que ya tendrá el lubricado y presión que requiere.
las fallas posteriores a la calidad de los repuestos o a ¿Por qué aconsejé antes cebar el motor ? Muy sencillo:
los rectificadores, cuando en realidad todo pasó por el se calcula que entre el filtro, el cigüeñal y la lubricación
desconocimiento de las etapas que se deben cumplir al de la culata y sus canales, se requieren casi tres cuartos
colocar nuevamente en marcha el motor ajustado. del aceite del automóvil. Para que esta cantidad de lí-
Tras un rectificado completo de cigüeñal, cilindro y cu- quido llegue a esos lugares tras terminar el trabajo de
lata, mi recomendación es cebar el motor antes de co- rectificado, se estima un tiempo de 3 minutos. Tomando
locarlo en su normal marcha. Hoy, las bombas de aceite en cuenta que al comienzo el motor gira a 1.000 rpm,
no tienen el giro de las antiguas; por eso aconsejo que con simple matemática se puede determinar que en es-
en los motores bencineros se ponga a trabajar la bomba tos 3 minutos el motor habrá girado 3.000 veces. ¿Qué
haciendo contacto del motor de partida, pero sin las le sucederá al motor al girar esta cantidad de vueltas
bujías conectadas. De esta forma se enviarán flujos de sin antes estar lubricado? Las consecuencias se pueden
aceite con la presión necesaria para el llenado de todos intuir sin entender necesariamente de mecánica. Por eso
los canales. Además, se eliminará todo el aire acumulado aconsejo cebar primero el motor y luego ponerlo en
en los conductos. marcha normalmente. Esta tarea no todos la cumplen, lo
¿Cómo medimos si la presión del aceite es la correcta? que provoca permanentes reclamos de los clientes que
Esto se hace con un manómetro común, colocado en con sus motores recién ajustados, vuelven a fojas cero.
CAMARA URUGUAYA DE AUTOPARTES
VISITA A CAREP
Una visita de cortesía realizó a Carep la Montreal es la única fábrica uruguaya
señorita Cecilia Casulo, Secretaria de la de cables de accionamiento mecánico,
Cámara de Fabricantes Automotrices e integra la Cámara de Fabricantes de
del Uruguay. La segunda autoridad de Autopartes de ese país. Forma parte de
la Cámara de autopartes de ese país se Endeavor desde el año 2005, participando
reunió con la Relacionadora Pública de en el Programa Promesas.
Carep, Guillermina Torres, para compartir Cecilia Casulo, Secretaria de la Cámara
información entre cámaras hermanas de Fabricantes Automotrices de Uruguay,
Cecilia Casulo es Secretaria de la Cámara junto a la Relacionadora Pública de Carep.
de Autopartes de Uruguay y Directora Guillermina Torres, en encuentro realizado
de Fábrica Montreal y Endeavor Uruguay. en el hotel Kennedy.
DIRECTIVO DE SERNAUTO DE
ESPAÑA VISITA CAREP
Una visita de información y cortesía sede de CAREP por el Presidente de
a CAREP hizo el señor David Antolín, la Cámara, José Pérez Vanzulli, a quien
Gerente de Comercio Exterior y Pro- informó de la realidad del mercado de
mociones de SERNAUTO, la Asocia- reposición automotriz en España, país
ción Española de Fabricantes de Equi- que tiene un parque vehicular varias
El Gerente de Comercio Exterior pos y Componentes para Automoción, veces mayor que el chileno. Por su par-
y Promociones de SERNAUTO de que reúne a los industriales del rubro te, el Presidente de CAREP informó
España, David Antolín, en visita a de partes y piezas de vehículos del país al Gerente de Comercio Exterior de
CAREP, donde fue recibido por el europeo. SERNAUTO sobre la labor que realiza
Presidente José Pérez Vanzulli. El directivo español fue recibido en la la Cámara y sus proyectos.
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