Page 32 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
P. 32

Columna de Juan Gac

                               Ex Multicampeón Nacional de Automovilismo



          TRABAJO COMO SE DEBE


          No son pocos los casos en el que un trabajo de rec-  alguno de estos canales o en el mismo hilo del marcador
          tificado  produce  más  de  algún  inconveniente,  princi-  de aceite ideado por el fabricante. Cumplido este pro-
          palmente porque los mecánicos no aplican las normas   cedimiento, se ponen las bujías y se hace andar el motor,
          correctas para desarrollar su labor. Es común justificar   que ya tendrá el lubricado y presión que requiere.
          las fallas posteriores a la calidad de los repuestos o a   ¿Por qué aconsejé antes cebar el motor ? Muy sencillo:
          los rectificadores, cuando en realidad todo pasó por el   se calcula que entre el filtro, el cigüeñal y la lubricación
          desconocimiento de las etapas que se deben cumplir al   de la culata y sus canales, se requieren casi tres cuartos
          colocar nuevamente en marcha el motor ajustado.  del aceite del automóvil. Para que esta cantidad de lí-
          Tras un rectificado completo de cigüeñal, cilindro y cu-  quido llegue a esos lugares tras terminar el trabajo de
          lata, mi recomendación es cebar el motor antes de co-  rectificado, se estima un tiempo de 3 minutos. Tomando
          locarlo en su normal marcha. Hoy, las bombas de aceite   en cuenta que al comienzo el motor gira a 1.000 rpm,
          no tienen el giro de las antiguas; por eso aconsejo que   con simple matemática se puede determinar que en es-
          en los motores bencineros se ponga a trabajar la bomba   tos 3 minutos el motor habrá girado 3.000 veces. ¿Qué
          haciendo contacto del motor de partida, pero sin las   le sucederá al motor al girar esta cantidad de vueltas
          bujías conectadas. De esta forma se enviarán flujos de   sin antes estar lubricado? Las consecuencias se pueden
          aceite con la presión necesaria para el llenado de todos   intuir sin entender necesariamente de mecánica. Por eso
          los canales. Además, se eliminará todo el aire acumulado   aconsejo cebar primero el motor y luego ponerlo en
          en los conductos.                            marcha normalmente. Esta tarea no todos la cumplen, lo
          ¿Cómo medimos si la presión del aceite es la correcta?   que provoca permanentes reclamos de los clientes que
          Esto se hace con un manómetro común, colocado en   con sus motores recién ajustados, vuelven a fojas cero.


                   CAMARA URUGUAYA DE AUTOPARTES

                                        VISITA A CAREP

          Una visita de cortesía realizó a Carep la               Montreal  es  la  única  fábrica  uruguaya
          señorita  Cecilia  Casulo,  Secretaria  de  la          de cables de accionamiento mecánico,
          Cámara de Fabricantes  Automotrices                     e integra la Cámara de Fabricantes de
          del Uruguay.  La segunda autoridad de                   Autopartes de ese país. Forma parte de
          la Cámara de autopartes de ese país se                  Endeavor desde el año 2005, participando
          reunió  con  la  Relacionadora  Pública  de             en el Programa Promesas.
          Carep, Guillermina Torres, para compartir               Cecilia  Casulo,  Secretaria  de  la  Cámara
          información entre cámaras hermanas                      de Fabricantes Automotrices de Uruguay,
          Cecilia Casulo es Secretaria de la Cámara               junto a la Relacionadora Pública de Carep.
          de Autopartes de Uruguay y Directora                    Guillermina Torres, en encuentro realizado
          de Fábrica Montreal y Endeavor Uruguay.                 en el hotel Kennedy.


                                   DIRECTIVO DE SERNAUTO DE
                                   ESPAÑA VISITA CAREP


                                   Una visita de información y cortesía  sede de CAREP por el Presidente de
                                   a CAREP hizo el señor David Antolín,  la Cámara, José Pérez Vanzulli, a quien
                                   Gerente de Comercio Exterior y Pro-  informó de la realidad del mercado de
                                   mociones  de  SERNAUTO,  la  Asocia-  reposición automotriz en España, país
                                   ción Española de Fabricantes de Equi-  que  tiene  un  parque  vehicular  varias
          El Gerente de Comercio Exterior   pos y Componentes para Automoción,  veces mayor que el chileno. Por su par-
          y Promociones de SERNAUTO de   que reúne a los industriales del rubro  te, el Presidente de CAREP informó
          España, David Antolín, en visita a   de partes y piezas de vehículos del país  al  Gerente  de  Comercio  Exterior  de
          CAREP, donde fue recibido por el   europeo.               SERNAUTO sobre la labor que realiza
          Presidente José Pérez Vanzulli.  El directivo español fue recibido en la  la Cámara y sus proyectos.
      32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36