Page 41 - Edición 89 - Revista del Repuesto Automotor
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¿Por qué un motor


                                               pierde potencia?                                                       PARA SABER






                                                    Existen diversas razones por las cuales un motor puede sufrir la
                                                    pérdida de potencia y por ello debemos reconocer el proceso
                                                    que ocurre cuando se mezcla el combustible con el aire y que
                                                    ello produce un proceso químico que provoca la explosión que
                                                    mueve al pistón, en el caso de los motores a gasolina por las
                                                    chispas de las bujías, y en el caso de los vehículos diésel por la
                                                    presión.
                                                    Reconociendo este simple proceso es que podemos identificar
                                                    la raíz de una pérdida de potencia, ya sea porque pierde aire y el
                                                    motor no tiene suficiente oxígeno para quemar el combustible,
                                                    o porque pierde combustible, dado que los elementos que
                                                    provocan la conexión química fallen o se tape el cilindro. Todo ello
                                                    puede limitar la fuerza del movimiento para el pistón.
                                                    Hay otras piezas que provocan averías en este sistema, como
                                                    por ejemplo los rodamientos, frenos mal posicionados o un cable
                                                    de freno de mano demasiado tensado, sin embargo, hoy, gracias
                                                    al desarrollo electrónico, existen una serie de sensores que
                                                    identifican las fallas.
                                                    Es importante que estar siempre atentos a los diferentes
                                                    implementos que pueden causar estas averías como, por ejemplo:
                                                    Turbo: Puede que no suministre la presión adecuada para que
                                                    pase el aire al cilindro por lo que se produce lentitud en el motor.
                                                    Incluso puede romperse. La Unidad de Control del vehículo nos
                                                    avisará de inmediato con el modo de emergencia y la falla puede
                                                    ser de atascamiento o rotura.
                                                    Sensor del turbo: Muchas veces el turbo funciona bien pero su
                                                    sensor no y ello se debe a un inadecuado control de electrónica
                                                    más que de mecánica. El sensor indica a qué revoluciones gira el
                                                    turbo para saber cuándo cambiar la geometría de sus aspas.
                                                    Bomba de combustible: La falla de este implemento dañará
                                                    el paso del combustible al depósito del motor. Reemplazar la
                                                    bomba es un costo alto por ello es importante cuidar y revisar los
                                                    inyectores y sus filtros.
                                                    Filtro del aire: Puede estar tapado por suciedad ya sea polvo
                                                    o humo, lo que provocará perdida de oxígeno para quemar
                                                    combustible y con ello pérdida de potencia. La recomendación es
                                                    siempre revisar y hacer los cambios adecuadamente cuando sea
                                                    necesario.
                                                    Caudalímetro: Trabaja con la centralita del vehículo y mide el
                                                    flujo de aire que llega al motor. Si los controles nos indican que
                                                    comienza a funcionar en modo de emergencia, debemos limpiarlo
                                                    y en su defecto sustituirlo.
                                                    Existen otras razones que explican la pérdida de potencia cómo,
                                                    por ejemplo, el mal funcionamiento en las bujías, las cuales no
                                                    producirán la chispa para una explosión adecuada y acá se debe
                                                    revisar su conexión o limpieza. Lo mismo ocurre con la falta de
                                                    lubricación o la descomprensión de los cilindros, fallas que pueden
                                                    perder potencia al motor.
                                                    La recomendación de siempre será una buena mantención y
                                                    limpieza de los filtros e inyectores con el objeto de evitar que el
                                                    daño final llegue al motor.


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