Page 41 - Edición 89 - Revista del Repuesto Automotor
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¿Por qué un motor
pierde potencia? PARA SABER
Existen diversas razones por las cuales un motor puede sufrir la
pérdida de potencia y por ello debemos reconocer el proceso
que ocurre cuando se mezcla el combustible con el aire y que
ello produce un proceso químico que provoca la explosión que
mueve al pistón, en el caso de los motores a gasolina por las
chispas de las bujías, y en el caso de los vehículos diésel por la
presión.
Reconociendo este simple proceso es que podemos identificar
la raíz de una pérdida de potencia, ya sea porque pierde aire y el
motor no tiene suficiente oxígeno para quemar el combustible,
o porque pierde combustible, dado que los elementos que
provocan la conexión química fallen o se tape el cilindro. Todo ello
puede limitar la fuerza del movimiento para el pistón.
Hay otras piezas que provocan averías en este sistema, como
por ejemplo los rodamientos, frenos mal posicionados o un cable
de freno de mano demasiado tensado, sin embargo, hoy, gracias
al desarrollo electrónico, existen una serie de sensores que
identifican las fallas.
Es importante que estar siempre atentos a los diferentes
implementos que pueden causar estas averías como, por ejemplo:
Turbo: Puede que no suministre la presión adecuada para que
pase el aire al cilindro por lo que se produce lentitud en el motor.
Incluso puede romperse. La Unidad de Control del vehículo nos
avisará de inmediato con el modo de emergencia y la falla puede
ser de atascamiento o rotura.
Sensor del turbo: Muchas veces el turbo funciona bien pero su
sensor no y ello se debe a un inadecuado control de electrónica
más que de mecánica. El sensor indica a qué revoluciones gira el
turbo para saber cuándo cambiar la geometría de sus aspas.
Bomba de combustible: La falla de este implemento dañará
el paso del combustible al depósito del motor. Reemplazar la
bomba es un costo alto por ello es importante cuidar y revisar los
inyectores y sus filtros.
Filtro del aire: Puede estar tapado por suciedad ya sea polvo
o humo, lo que provocará perdida de oxígeno para quemar
combustible y con ello pérdida de potencia. La recomendación es
siempre revisar y hacer los cambios adecuadamente cuando sea
necesario.
Caudalímetro: Trabaja con la centralita del vehículo y mide el
flujo de aire que llega al motor. Si los controles nos indican que
comienza a funcionar en modo de emergencia, debemos limpiarlo
y en su defecto sustituirlo.
Existen otras razones que explican la pérdida de potencia cómo,
por ejemplo, el mal funcionamiento en las bujías, las cuales no
producirán la chispa para una explosión adecuada y acá se debe
revisar su conexión o limpieza. Lo mismo ocurre con la falta de
lubricación o la descomprensión de los cilindros, fallas que pueden
perder potencia al motor.
La recomendación de siempre será una buena mantención y
limpieza de los filtros e inyectores con el objeto de evitar que el
daño final llegue al motor.
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