Page 14 - Edición 101 - Revista del Repuesto Automotor
P. 14
c Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN CAREP Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
LA IMPORTANCIA DE SELECCIONAR EL ACEITE
DEL MOTOR EN TIEMPOS DE INVIERNO
Si están en el período de mantenimiento NO ES EL MISMO TIEMPO que demora
preventivo de sus vehículos automotrices, en apagarse la luz testigo de presión en el
consulten en sus concesionarios o en tablero de instrumentos. Producto de ello,
los talleres de su confianza ¿cuál es la los fabricantes de aceites incorporan los
periodicidad del cambio de lubricantes de aceites de tecnología sintética para ofertar
motor y la viscosidad que le corresponde. multi viscosidades más bajas en frio y con
Cada vez que las temperaturas bajan, ello adecuar su comportamiento de fluidez
producto de las condiciones estacionales al llenado rápido del circuito. En este sentido,
de otoño-invierno, o cuando viajamos al disponer de una menor viscosidad, por
a zonas que son sumamente frías, ejemplo de 600 cSt de un SAE 5W30, la
el comportamiento del ACEITE pérdida por efecto de la fricción viscosa
LUBRICANTE se ve perjudicado cuando sería muy baja. Con respecto a esto mismo,
aumenta su condición viscosa. para el N° de Reynolds, ,si la
La función principal del aceite lubricante viscosidad cinemática (v) reduce su valor,
es reducir el roce mecánico entre piezas el valor de Reynolds aumenta y al evaluar
que se desplazan entre sí. En relación con este resultado para flujo laminar en el factor
el motor, una baja temperatura ambiental de fricción viscosa, , dicho valor se
afecta significativamente al tiempo de reduce. Luego, a menor fricción viscosa, el
llegada del aceite a las zonas altas del aceite fluye de tal forma que la pérdida de
motor (culata, levas, taquees, etc.), cuando presión es menor y con ello se aumenta la
el arranque se da en frío. En la gráfica se vida útil del motor. Todo esto se presenta en
pueden observar las modificaciones que baja temperatura , en este caso a 0°C.
tienen los lubricantes del motor cuando Según los comportamientos de sistemas de
son afectados por las temperaturas en lubricación, al utilizar aceites con indicadores
cárter entre los 0°C y 30°C en lo que 5W, las presiones en el túnel de levas suben
respecta a viscosidad cinemática. de cero a 20 PSI entre los 5 a 10 segundos.
En invierno toma relevancia extrema (condición para motores en condiciones de
la condición de arranque en frío y desgaste controlado).
puede interpretar de tal manera que si Sin embargo, no se puede generalizar lo
a 0° C, se tiene una viscosidad SAE J300 anterior en relación con la alta temperatura,
15W40, con 1350 cSt y la bomba está pues los valores de viscosidad de sitúan entre
desplazando en ralentí de arranque 65 los que se dispongan valores de viscosidad en
lpm @ 110 psi, la potencia necesaria para rangos de 10 a 20 cSt, que son óptimos para
dicho bombeo equivale a (65x110/8,705) que el lubricante pueda desplazarse en los
= 821 watt o 1,1HP. Esta potencia se estrechos caminos que las piezas metálicas
reduce de la potencia que eroga el motor dilatadas dejan, como luz de lubricación, por
y no se modifica por efecto del cambio efectos del incremento de la temperatura. El
de la viscosidad del aceite, sin embargo, se límite lo determina el Número de Reynolds,
ve afectado el flujo hidrodinámico laminar con valor menor a 2000.
que debe llegar a la parte más alejada de la bomba, implicando Por último, si su motor cuenta con cadena de distribución, el
que la presión en dichos lugares esté en valores muy por aceite debe tener un valor de viscosidad dinámica que permita
debajo de lo requerido para proteger con cuña hidráulica las resistir el alto cizalle en alta temperatura (HTHS), visible en la
partes móviles de la culata. Así en el arranque, se puede tener tabla SAE J300, para SAE 5W40.
110 psi post bomba (nivel bulbo de presión) y 0 psi en el túnel Si necesita consultar cuál es la viscosidad recomendada
de levas o de taquees por un periodo que ´puede llegar a los para su motor, ubique el manual de usuario y refiérase
30 segundos o más. al plan de mantenimiento el que
La verdadera protección del motor se indica las diversas viscosidades
otorga cuando las presiones al interior que se recomiendan en relación
del circuito de lubricación se alcanzan en con su contexto geográfico y la
tiempo muy cercano a los 5 segundos, que periodicidad del cambio.
14