Page 14 - Edición 101 - Revista del Repuesto Automotor
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c         Por Marco Soza de la Fuente

        OPINIÓN  CAREP  Columna de Marco Soza                         Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.

                          LA IMPORTANCIA DE SELECCIONAR EL ACEITE

                                DEL MOTOR EN TIEMPOS DE INVIERNO

            Si están en el período de mantenimiento                           NO ES EL MISMO TIEMPO que demora
            preventivo de sus vehículos automotrices,                         en apagarse la luz testigo de presión en el
            consulten en sus concesionarios o en                              tablero de instrumentos. Producto de ello,
            los  talleres  de  su  confianza  ¿cuál  es  la                   los  fabricantes  de  aceites  incorporan  los
            periodicidad del cambio de lubricantes de                         aceites de tecnología sintética para ofertar
            motor y la viscosidad que le corresponde.                         multi viscosidades más bajas en frio y con
            Cada  vez  que  las  temperaturas  bajan,                         ello adecuar su comportamiento de fluidez
            producto de las condiciones estacionales                          al llenado rápido del circuito. En este sentido,
            de  otoño-invierno,  o  cuando  viajamos                          al disponer de una menor viscosidad, por
            a  zonas  que  son  sumamente  frías,                             ejemplo  de  600  cSt  de  un  SAE  5W30,  la
            el   comportamiento   del   ACEITE                                pérdida  por  efecto  de  la  fricción  viscosa
            LUBRICANTE se ve perjudicado cuando                               sería muy baja. Con respecto a esto mismo,
            aumenta su condición viscosa.                                     para el N° de Reynolds,       ,si la
            La función principal del aceite lubricante                        viscosidad  cinemática  (v)  reduce  su  valor,
            es reducir el roce mecánico entre piezas                          el valor de Reynolds aumenta y al evaluar
            que se desplazan entre sí. En relación con                        este resultado para flujo laminar en el factor
            el motor, una baja temperatura ambiental                          de  fricción  viscosa,   , dicho valor se
            afecta  significativamente  al  tiempo  de                        reduce. Luego, a menor fricción viscosa, el
            llegada  del  aceite  a  las  zonas  altas  del                   aceite fluye de tal forma que la pérdida de
            motor (culata, levas, taquees, etc.), cuando                      presión es menor y con ello se aumenta la
            el arranque se da en frío. En la gráfica se                      vida útil del motor. Todo esto se presenta en
            pueden  observar  las  modificaciones  que                       baja temperatura , en este caso a 0°C.
            tienen los lubricantes del motor cuando                          Según los comportamientos de sistemas de
            son  afectados  por  las  temperaturas  en                       lubricación, al utilizar aceites con indicadores
            cárter  entre  los  0°C  y  30°C  en  lo  que                    5W, las presiones en el túnel de levas suben
            respecta a viscosidad cinemática.                                de cero a 20 PSI entre los 5 a 10 segundos.
            En invierno toma relevancia extrema                              (condición para motores en condiciones de
            la condición de arranque en frío y                               desgaste controlado).
            puede  interpretar  de  tal  manera  que  si                     Sin  embargo,  no  se  puede  generalizar  lo
            a 0° C, se tiene una viscosidad SAE J300                         anterior en relación con la alta temperatura,
            15W40, con 1350 cSt y la bomba está                              pues los valores de viscosidad de sitúan entre
            desplazando  en  ralentí  de  arranque  65                       los que se dispongan valores de viscosidad en
            lpm @ 110 psi, la potencia necesaria para                        rangos de 10 a 20 cSt, que son óptimos para
            dicho bombeo equivale a (65x110/8,705)                           que el lubricante pueda desplazarse en los
            =  821  watt  o  1,1HP.  Esta  potencia  se                      estrechos  caminos  que  las  piezas  metálicas
            reduce de la potencia que eroga el motor                         dilatadas dejan, como luz de lubricación, por
            y  no  se  modifica  por  efecto  del  cambio                    efectos del incremento de la temperatura. El
            de la viscosidad del aceite, sin embargo, se                     límite lo determina el Número de Reynolds,
            ve afectado el flujo hidrodinámico laminar                       con valor menor a 2000.
            que debe llegar a la parte más alejada de la bomba, implicando   Por último, si su motor cuenta con cadena de distribución, el
            que  la  presión  en  dichos  lugares  esté  en  valores  muy  por   aceite debe tener un valor de viscosidad dinámica que permita
            debajo de lo requerido para proteger con cuña hidráulica las   resistir el alto cizalle en alta temperatura (HTHS), visible en la
            partes móviles de la culata. Así en el arranque, se puede tener   tabla SAE J300, para SAE 5W40.
            110 psi post bomba (nivel bulbo de presión) y 0 psi en el túnel   Si necesita consultar cuál es la viscosidad recomendada
            de levas o de taquees por un periodo que ´puede llegar a los   para su motor, ubique el manual de usuario y refiérase
            30 segundos o más.                                                   al  plan  de  mantenimiento  el  que
            La  verdadera  protección  del  motor  se                            indica las diversas viscosidades
            otorga  cuando  las  presiones  al  interior                         que se recomiendan en relación
            del  circuito  de  lubricación  se  alcanzan  en                     con  su  contexto  geográfico  y  la
            tiempo muy cercano a los 5 segundos, que                             periodicidad del cambio.


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