Page 16 - Edición 107 - Revista del Repuesto Automotor
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c Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN CAREP Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
NUEVAS EXIGENCIAS EN LAS BATERÍAS DE SERVICIO.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
A nivel mundial los vehículos, en CONCEPTO TÉCNICO
todas sus configuraciones, de carga, Capacidad de Arranque en Frío, también conocida como
pasajeros, eléctricos, convencionales Cold Cranking (CCA) es la corriente de alta intensidad que
e híbridos, han evolucionado en su la batería puede proporcionar a muy baja temperatura. Para
sistema de alimentación eléctrico medirla, la batería se debe someter a una descarga de corriente
de servicio. Esto se produce ya constante, bajo condiciones dadas de temperatura, tensión
que, en las nuevas unidades, se han final y tiempo según norma SAE. El criterio de aceptación para
instaurados procesos y protocolos este ensayo es que la tensión entre terminales sea mayor o
de comunicación que requieren igual que 1,2 Volt por celda (VPC) o 7,2 Volt de tensión para
mayor sustento energético. baterías de 12 Volt, transcurridos 30 segundos de iniciada la
La descarga de este componente del descarga.
sistema eléctrico, como el encargado Diferencia entre Capacidad de Arranque (CA) y
de alimentar las unidades ECU, TCM, Capacidad de Arranque en Frío (CCA)
ABS-U, EBD-U, etc., se acelera cuando estos consumos no La diferencia está dada por la temperatura a la que se realiza
son restituidos por el sistema de carga, a través del alternador el ensayo.
convencional o de un sistema de transformador electrónico de i. La capacidad de arranque en frío o Cold Cranking (CCA),
alta tensión a baja (ej. 400V a 12V) que disponen los vehículos se mide a -18°C / 0°F.
de tecnología EV; y a su vez se exacerban al utilizar sistemas de ii. La capacidad de arranque (CA) se
ahorro de combustible de la modalidad Start & Stop. mide a 0°C. Este valor siempre es
También, si la temperatura ambiente se modifica y baja a valores mayor, ya que la batería a mayor
cercanos a cero grados Celsius, su rendimiento se reduce en un temperatura tiene un mejor
15% comparado a lo medido rendimiento.
a 20°C, que es el 100%. La batería es un componente que
Dato para considerar es que usualmente los conductores no toman
a una temperatura de entre en cuenta hasta que el vehículo comienza
15 y 25°C, el valor óptimo a presentar dificultades, en especial al
de la corriente de carga momento de encenderlo. Por otra parte, al seleccionar una batería
debe ser la décima parte que no es la apropiada, se incrementa la basura tecnológica de
de la capacidad de la batería carácter peligrosa.
(ej. 5A para una batería de
50Ah) y, para cargas “rápidas” EL PRECIO NO LO ES TODO
un máximo del tercio de la Siendo el precio comercial la última variable de selección, se
capacidad, en este caso 15A. debe UTILIZAR una tabla que permita comparar baterías, con
los mismos parámetros. Dejo una de ejemplo.
BATERÍA DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES Y LOS La mejor decisión, a la hora de seleccionar, recomendar o
CONSUMOS OCULTOS comprar una batería, se efectúa estando bien informado.
Conocer los consumos ocultos es fundamental cuando vamos
a utilizar nuestra batería en aplicaciones donde exista una TABLA DE COMPARACIÓN PARA BATERÍAS
demanda de corriente alta o también conocido como peak de ESPECIFICACIONES BAT BAT BAT
arranque; sin embargo, la acentuada presencia de tecnologías A B C
de seguridad activa-pasiva en el automóvil hace que se 1. Voltaje nominal
aumenten los computadores a bordo y con ello se necesite 2. Amperes hora (capacidad de entrega de corriente en una hora)
mantener energizadas dichas unidades, con la intención de que 3. CCA
no se pierdan las memorias de trabajo y los datos que se 4. CA o CR
han seteado, producto de las indicaciones del fabricante y/o 5. Dimensiones
el usuario. Lo anterior deja expuesta a la batería a tener que 6. Indicador de carga (visor transparente)
disponer de una tensión (voltaje) y una cantidad de amperes/ 7. Tipo de fijación (por base con zapata o puente con tirantes).
hora para dicha finalidad. 8. Posiciones de los bornes (lado Izq. –L, o lado der –R).
Como la energía acumulada no es infinita, la batería termina 9. Posición de los bornes (sobre nivel, a nivel, laterales)
cediendo y al ser requerida para arrancar, no tendrá posibilidad 10. Tipos de bornes
alguna de actuar. 11. PRECIO COMERCIAL
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