Page 19 - Edición 107 - Revista del Repuesto Automotor
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prestigiado fabricante de partes y piezas de encendido, ignición,   hermanos Rodrigo y Marcelo, fue nutriéndose de experiencia
            carburador, cables de bujías y otros. Con el tiempo tomé otras   en este rubro. “No es difícil trabajar con el papá, porque ya
            representaciones,  como  TH  Hnos.,  fabricantes  de  retenes   sabemos cuál es el ritmo del negocio y aplicamos la experiencia
            de  aceite  en  Argentina; Vandervell  Products  fabricantes  de   para satisfacer las necesidades de los clientes a nivel nacional”,
            cojinetes de motor de Inglaterra: además de equipos originales   apunta. Hoy poseen 25 distribuidores mayoristas y mayoristas
            de marcas prestigiosas como Volvo y Scania, Rolls Royce, entre   detallistas a nivel nacional.
            otras. En el año 1996 tomé la representación para Chile de
            P.F.I.  Bearings  Inc.  hasta  que  en  el  año  2010  me  ofrecieron   Experiencia gremial y el Aftermarket
            asociarme con ellos para instalar una empresa distribuidora
            con stock permanente en Chile”, recuerda el empresario.  después de la pandemia
            Previamente, una empresa francesa de inversiones se interesó   José Pérez Vanzulli no sólo es referente en el mundo de los
            en Importadora Vanzulli y Central Frenos y compró el 50%   repuestos.  Destaca  su  trabajo  por  insertar  en  el  ADN  de  ASOCIADOS CON HISTORIA
            del negocio en el año 2007, para más tarde en el 2011 vender,   la  industria  el  conocimiento  respecto  de  los  equipamientos
            cada uno su 50% a EMASA.                           originales, genuinos y alternativos.  Fue uno de los formadores
                                                               de CAREP AG y es uno de los Past President que aportaron
            PFI Chile, experto en rodamientos                  generosamente su experiencia al desarrollo gremial del rubro.
                                                               “Sin  duda  alguna  el  rubro  se  ha  ido  dando  cuenta,  que  la
            Desde  hace  13  años  existe  una  alianza  comercial  con  P.F.I.   formalidad  es la  única manera  de crecer, cumpliendo con
            Bearings. La compañía, “nace en Estados Unidos de mano de   todas las normas que un país moderno como el nuestro y con
            un ingeniero americano que trabajó por varios años en Brasil   consumidores mejor informados como se requiere.”, señala.
            con una empresa fabricante de rodamientos. Volvió a U.S.A.   Para José, hoy el cliente tiene más conocimiento “hay mayor
            donde instaló su propia fábrica en California. Con el correr de   conciencia en los consumidores, saben que es posible comprar
            los tiempos, y ya en manos de su hijo, se trasladaron a China,   piezas de calidad, sin necesidad de que éstas sean originales.
            donde inauguraron una nueva planta, totalmente automatizada   Años atrás, los automovilistas escuchaban hablar que solo las
            y  con  la  más  alta  tecnología  del  momento.  La  producción   piezas originales tenían un garantía de calidad. Esa apreciación
            creció rápidamente, manteniendo siempre un nivel de primera   ha  cambiado  aunque  el  “aftermarket”  desde  siempre  ha
            clase, que nos ha permitido posicionarnos muy bien en Chile y   representado  aproximadamente  entre  un  70  a  75%  de  la
            el resto del mundo”, señala José Pérez.            venta de repuesto a nivel mundial.”
            El  año  2022  P.F.I.Bearings  se  vendió  a  la  empresa  FERSA,   Respecto  de  la  pandemia  José  tiene  su  propia  mirada:
            compañía de origen español, fabricante de las mismas piezas   “Indudablemente  en  estos  3  últimos  años  el  mercado  ha
            y equipo original en vehículos europeos, donde los principales   estado complicado, principalmente por la dificultad que hubo
            productos  que  distribuyen  son  rodamientos  para  vehículos   en todo el mundo tras la falta de stock de los proveedores.
            livianos  y  pesados,  agrícolas  y  motocicletas  y  donde  muy   Esto se ha solucionado parcialmente este año, notándose una
            pronto  existirá  una  línea  para  bicicletas. También  mazas  de   mejoría en el abastecimiento, pero no del todo aún.  Los precios
            ruedas para vehículos livianos y tractores.        han subido notoriamente, principalmente influenciados por el
            La gerencia de administración y operaciones de PFI Chile está   valor de los fletes marítimos; alza de costo de los insumos en
            a cargo de Viviana Pérez Mardones, hija menor de José y Yudis,   todo el mundo y además, por el valor del dólar en Chile que
            Ingeniera  Comercial  que  desde  muy  joven,  al  igual  que  sus   ha subido  bastante, debido a las dificultades políticas
                                                                       y económicas que todos conocemos”,
            Samir Ode-Saleh, Jefe de Ventas y Ricardo Vargas,
            Encargado de Operaciones y Compras.
                                                                       El futuro del Aftermarket y la
                                                                       electromovilidad
                                                                       Tras la mirada visionaria de José Pérez Vanzulli y el
                                                                       análisis de la introducción de la electromovilidad en
                                                                       Chile, la cautela es su principal argumento: “Nadie
                                                                       sabe  que  va  a  pasar  porque  hay  múltiples  aristas
                                                                       en  este  negocio  eléctrico,  la  tarifa  de  la  energía
                                                                       definirá los conceptos de la carga y hay que revisar
                                                                       el posicionamiento de una red eléctrica en un país
                                                                       como  el  nuestro”,  reconociendo  que  el  mercado
                                                                       deberá convivir de forma paralela.
                                                                       En el plano personal José extraña la cercanía con
                                                                       los distribuidores y clientes. Llegó a trabajar con más
                                                                       de  380  colaboradores  entre  Importadora Vanzulli
                                                                       y  Central  Frenos  y “la  cercanía  con  las  personas
                                                                       era diferente”, sin embargo hoy existe un mundo
                                                                       más digitalizado y autónomo que de alguna forma
                                                                       lo invita a “prepararme para el retiro”; aunque será
                                                                       difícil  verlo  sin  hacer  nada,  porque  su  energía  es
                                                                       inagotable.



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