Page 7 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Catalizadores




          y monóxido de Carbono (CO). Este
          año el panorama varía y para ello la
          autoridad ya ha dado pasos decisi-
          vos. En palabras de la autoridad de
          Transportes, “por primera vez la Re-
          gión Metropolitana medirá un con-
          taminante dañino para la salud”.
          El  actual  sistema  de  revisión  a
          vehículos catalíticos, como deja fuera
          la medición de Óxidos de Nitrógeno
          (NOx),  no  representa  –a  ojos  de
          la  autoridad–  un  procedimiento
          que  contribuya  a  la  lucha  contra
          la  contaminación  atmosférica  en
          Santiago.  En  efecto,  los  óxidos  de
          nitrógeno  son  nocivos  en  cuanto
          precursores del gas ozono superficial
          y  de  material  particulado  fino.  La
          labor  del  convertidor  catalítico  es   En Alemania se hizo una inspección de los nuevos sistemas de medición
          crear  una  reacción  química  que   de gases NOx que incorporarán las plantas de revisión técnica de
          depure  los  compuestos  gaseosos                      Santiago.
          contaminantes antes de ser expelidos
          a la atmósfera.
          ¿Qué motivó a la autoridad a poner en práctica el con-
          trol de los convertidores catalíticos?
          En un automóvil con sello verde con más de 150 mil
          kilómetros recorridos, en un período de unos 10 años
          promedio, su convertidor catalítico ya habría cumplido
          su vida útil y correspondería cambiarlo. Lo que harán
          las plantas con los nuevos equipos será detectar a los
          vehículos que debieran cambiar su convertidor por es-
          tar generando emisiones sobre la norma.

          El Dinamómetro


          El nuevo examen al vehículo con convertidor catalítico
          se hará sobre el modelo ASM, de las siglas en inglés
          “Aceleration  Simulation  Mode”,  método  que  usa  la
          Agencia Ambiental de Estados Unidos ( EPA ).
          La máquina a cargo de efectuar la medición del ca-
          talizador se llama Dinamómetro. Esta tecnología será
          entregada a Chile por proveedores alemanes y cada
          equipo completo tiene un valor de 40 millones de pe-
          sos aproximadamente.
          Para  conocer  en  detalle  el  funcionamiento  de  estos
          sistemas, a fines de 2007 el entonces Subsecretario de
          Transportes, Danilo Núñez, hizo una visita técnica a la
          ciudad de Kempten, Alemania. Allí constató el estado
          de  avance  de  fabricación  de  los  nuevos  equipos  de
          medición de gases para catalíticos, que deberán insta-
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