Page 7 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Catalizadores
y monóxido de Carbono (CO). Este
año el panorama varía y para ello la
autoridad ya ha dado pasos decisi-
vos. En palabras de la autoridad de
Transportes, “por primera vez la Re-
gión Metropolitana medirá un con-
taminante dañino para la salud”.
El actual sistema de revisión a
vehículos catalíticos, como deja fuera
la medición de Óxidos de Nitrógeno
(NOx), no representa –a ojos de
la autoridad– un procedimiento
que contribuya a la lucha contra
la contaminación atmosférica en
Santiago. En efecto, los óxidos de
nitrógeno son nocivos en cuanto
precursores del gas ozono superficial
y de material particulado fino. La
labor del convertidor catalítico es En Alemania se hizo una inspección de los nuevos sistemas de medición
crear una reacción química que de gases NOx que incorporarán las plantas de revisión técnica de
depure los compuestos gaseosos Santiago.
contaminantes antes de ser expelidos
a la atmósfera.
¿Qué motivó a la autoridad a poner en práctica el con-
trol de los convertidores catalíticos?
En un automóvil con sello verde con más de 150 mil
kilómetros recorridos, en un período de unos 10 años
promedio, su convertidor catalítico ya habría cumplido
su vida útil y correspondería cambiarlo. Lo que harán
las plantas con los nuevos equipos será detectar a los
vehículos que debieran cambiar su convertidor por es-
tar generando emisiones sobre la norma.
El Dinamómetro
El nuevo examen al vehículo con convertidor catalítico
se hará sobre el modelo ASM, de las siglas en inglés
“Aceleration Simulation Mode”, método que usa la
Agencia Ambiental de Estados Unidos ( EPA ).
La máquina a cargo de efectuar la medición del ca-
talizador se llama Dinamómetro. Esta tecnología será
entregada a Chile por proveedores alemanes y cada
equipo completo tiene un valor de 40 millones de pe-
sos aproximadamente.
Para conocer en detalle el funcionamiento de estos
sistemas, a fines de 2007 el entonces Subsecretario de
Transportes, Danilo Núñez, hizo una visita técnica a la
ciudad de Kempten, Alemania. Allí constató el estado
de avance de fabricación de los nuevos equipos de
medición de gases para catalíticos, que deberán insta-