Page 9 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Catalizadores
los gases de hidrocarburos y monóxido
de carbono. El sistema nuevo comprueba
el estado del convertidor y si éste conta-
mina más allá de la norma, corresponde
cambiar el catalizador. Hay que tener en
cuenta que cada año ingresan sobre 150
mil nuevos vehículos, lo que hace que, hoy,
más de un millón 200 mil automóviles cir-
culen en Santiago. Según el INE, unos 730
mil vehículos son catalíticos y 394 mil son
autos sin sello verde.
¿Cuántos rechazos?
decreta restricción a los catalíticos”. Y agrega: “De lo
contrario, los que tienen convertidores catalíticos vie-
Los fabricantes indican que, en términos generales, los jos sentirían como si alguien los sentenciara a tener un
catalizadores tienen una vida útil de alrededor de 100 cáncer inminente a partir de los 50 años”, dijo. Ello, si se
mil kilómetros, o bien 5 años. Como en 1992 la ley considera que la tasa de recambio actual es muy baja.
exigió que todo automóvil nuevo lleve catalizador, des-
de entonces no han sido revisados. Tanto la autoridad
como los expertos tienen la certeza de que ya hay
muchos vehículos que emiten gases por sobre la nor-
ma. “Pretendemos que se estimule la revisión y se pro-
penda el recambio de los convertidores cuando hayan
cumplido su finalidad”, dice el Director de CONAMA
Metropolitana, Alejandro Smythe.
En todo caso, el tema reconoce varias aristas. “Si la nue-
va normativa se aplica con rigor total, sería rechazada la
gran mayoría de los autos con catalizador que hay en el
mercado”, señala Iván Silva, Vicepresidente Ejecutivo de
la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC. Es
decir, todos los autos comprados entre 1993 y 2001
corren riesgo de perder su permiso de circulación, lo
que, según datos del INE, impactaría a más de 491 mil
autos, casi la mitad del parque total. A Silva le pare-
ce necesario que las autoridades deben introducir la
nueva medida con gradualidad, para que la gente ten-
ga tiempo de adecuarse, toda vez que el cambio de
convertidor catalítico cuesta en promedio unos cien
mil pesos. “Esperamos que la autoridad tenga cordura
suficiente para partir y gradualmente vaya apretando
el cinturón para que, sino cambia el auto, por último
cambie el catalizador”, puntualiza el directivo
El especialista Mauricio Osses, profesor de ingeniería
mecánica de la Universidad de Chile, quien participó
en las bases técnicas de las disposiciones, asegura que
el control será gradual. “Apuntará inicialmente al 10%
de los automóviles más contaminantes, segmento res-
ponsable del 80% de las emisiones nocivas”, destacó.
Osses adelanta ese porcentaje de rechazo porque “así
se evitará un caos similar al que se produce cuando se