Page 9 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Catalizadores




          los  gases  de  hidrocarburos  y  monóxido
          de carbono. El sistema nuevo comprueba
          el estado del convertidor y si éste conta-
          mina más allá de la norma, corresponde
          cambiar el catalizador. Hay que tener en
          cuenta que cada año ingresan sobre 150
          mil nuevos vehículos, lo que hace que, hoy,
          más de un millón 200 mil automóviles cir-
          culen en Santiago. Según el INE, unos 730
          mil vehículos son catalíticos y 394 mil son
          autos sin sello verde.



          ¿Cuántos rechazos?
                                                       decreta restricción a los catalíticos”. Y agrega: “De lo
                                                       contrario, los que tienen convertidores catalíticos vie-
          Los fabricantes indican que, en términos generales, los   jos sentirían como si alguien los sentenciara a tener un
          catalizadores tienen una vida útil de alrededor de 100   cáncer inminente a partir de los 50 años”, dijo. Ello, si se
          mil kilómetros, o bien 5 años. Como en 1992 la ley   considera que la tasa de recambio actual es muy baja.
          exigió que todo automóvil nuevo lleve catalizador, des-
          de entonces no han sido revisados. Tanto la autoridad
          como los expertos tienen la certeza de que ya hay
          muchos vehículos que emiten gases por sobre la nor-
          ma. “Pretendemos que se estimule la revisión y se pro-
          penda el recambio de los convertidores cuando hayan
          cumplido su finalidad”, dice el Director de CONAMA
          Metropolitana, Alejandro Smythe.
          En todo caso, el tema reconoce varias aristas. “Si la nue-
          va normativa se aplica con rigor total, sería rechazada la
          gran mayoría de los autos con catalizador que hay en el
          mercado”, señala Iván Silva, Vicepresidente Ejecutivo de
          la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC. Es
          decir, todos los autos comprados entre 1993 y 2001
          corren riesgo de perder su permiso de circulación, lo
          que, según datos del INE, impactaría a más de 491 mil
          autos, casi la mitad del parque total. A Silva le pare-
          ce necesario que las autoridades deben introducir la
          nueva medida con gradualidad, para que la gente ten-
          ga tiempo de adecuarse, toda vez que el cambio de
          convertidor catalítico cuesta en promedio unos cien
          mil pesos. “Esperamos que la autoridad tenga cordura
          suficiente para partir y gradualmente vaya apretando
          el cinturón para que, sino cambia el auto, por último
          cambie el catalizador”, puntualiza el directivo
          El especialista Mauricio Osses, profesor de ingeniería
          mecánica de la Universidad de Chile, quien participó
          en las bases técnicas de las disposiciones, asegura que
          el control será gradual. “Apuntará inicialmente al 10%
          de los automóviles más contaminantes, segmento res-
          ponsable del 80% de las emisiones nocivas”, destacó.
          Osses adelanta ese porcentaje de rechazo porque “así
          se evitará un caos similar al que se produce cuando se
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