Page 30 - Edición 20 - Revista del Repuesto Automotor
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Logística
LA LOGISTICA RETAIL
DE REPUESTOS
AUTOMOTRICES
Jaime Luis Riffo
Gerente General
REFAX CHILE
La logística retail está de moda. La forma cómo se logra distribución está orientada a concesionarios, éstos además
una logística de distribución comercial continua, de se preocupan de tener siempre a disposición stocks de los
grandes volúmenes de referencias y de reposición fluida repuestos más solicitados en sus bodegas, básicamente
sobre múltiples canales y/o puntos de venta, ya es una por razones de leadtime de embarques desde origen y
necesidad real y ha adquirido relevancia frente a la gran recepción en destino (normalmente Asia o Europa, para
diversidad de proveedores y distribuidores en todo la gama del 87% de vehículos más vendidos en Chile).
segmento retail. Además, la alta rotación se combina con repuestos de
La logística de repuestos no está ajena a esto, especialmente cobertura y nivel de servicios, generalmente de repuestos
cuando Chile es de uno de los países con mayor tasa de de modelos descontinuados, que se seguirán almacenando
motorización y diversidad de marcas y modelos, haciendo por algún tiempo más largo (4 a 5 años) para garantizar
crecer el parque automotriz a tasas nunca antes vistas en un cierto nivel de servicio al cliente final.
los últimos 5 años. En la logística de repuestos automotrices hay otras
Consideremos que para el caso de la industria automotriz componentes como tamaño, peso y volúmenes que
los vehículos son identificados con un VIN y con este también es necesario gestionar, haciendo de este rubro
número de identificación se hace mucho más preciso uno de los más complejos y anti-económico si no se
ubicar las referencias de los repuestos, partes y piezas interviene a tiempo, definiendo procesos de compras,
que corresponden al vehículo. La industria demanda certificación, gestión y buenas practicas de almacenes,
correlación entre el VIN y las normas de trazabilidad en operaciones propias o de terceros en valor agregado.
origen, independiente del fabricante, su propuesta de También, un optimo control de stocks–ubicación, caótico
valor y condiciones de despacho. por sistemas WMS, trazabilidad por radio frecuencia y
Si sumamos al amplio rango de productos originales y sistemas de control en la distribución para satisfacer un
alternativos, la logística comienza a complicarse a escalas amplio criterio y rango de clientes–retailers, muchos
exponenciales, incluso tratándose de artículos que no de los cuales, priorizan espacios mínimos de reposición,
merman por caducidad (en su mayoría), pero sí por la más espacio en tienda y, por tanto, pedidos cada vez mas
dinámica propia de los nuevos modelos que las fábricas fragmentados en relación al alto volumen de almacenaje
de marcas lanzan cada 2 ó 3 años en promedio. que demanda.
Con el VIN se llega a la pieza o al kilt completo. Cuando La tecnología es fundamental para la gestión de repuestos
se trata de productos importados y donde, en su mayoría, automotrices, más si la propuesta está orientado a
no existen normas de trazabilidad en origen, la calidad de servir al retail, involucra una operación fina, con mas o
las operaciones de certificación, normas de consolidación, menos opciones de diverso tratamiento comercial. Ello
transporte y correcto tratamiento a la recepción obliga a las empresas automotrices y fabricantes de
adquieren aún mayor relevancia. partes y piezas a desarrollar sus propios modelos de
Una de las características primordiales de la logística comercialización y sistemas de comunicación entre sus
automotriz es el comportamiento que tienen los clientes y los operadores logísticos que intervienen en
productos. Como la gran mayoría no tienen fechas de el flujo, demandando en todo momento, una visibilidad
vencimiento, hay ítems que pueden almacenarse por años; completa de los pedidos y un estricto o mayor control
en cambio, hay otros que tienen una rotación casi diaria. sobre los inventarios, dato que incluso un buen fabricante
Agreguemos que por políticas de las fábricas de marcas de marca estaría dispuesto a pagar por el alto valor
de autos, los repuestos para determinados modelos se estratégico que conlleva.
tienen que almacenar sí o sí por largos períodos. Si la
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