Page 30 - Edición 20 - Revista del Repuesto Automotor
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Logística




                  LA LOGISTICA RETAIL


                             DE REPUESTOS



                           AUTOMOTRICES



                                             Jaime Luis Riffo
                                             Gerente General
                                              REFAX CHILE



          La logística retail está de moda. La forma cómo se logra   distribución está orientada a concesionarios, éstos además
          una  logística  de  distribución  comercial  continua,  de   se preocupan de tener siempre a disposición stocks de los
          grandes volúmenes de referencias y de reposición fluida   repuestos  más  solicitados  en  sus  bodegas,  básicamente
          sobre múltiples canales y/o puntos de venta, ya es una   por razones de leadtime de embarques desde origen y
          necesidad real y ha adquirido relevancia frente a la gran   recepción en destino (normalmente Asia o Europa, para
          diversidad  de  proveedores  y  distribuidores  en  todo   la gama del 87% de vehículos más vendidos en Chile).
          segmento retail.                             Además, la alta rotación se combina con repuestos de
          La logística de repuestos no está ajena a esto, especialmente   cobertura y nivel de servicios, generalmente de repuestos
          cuando Chile es de uno de los países con mayor tasa de   de modelos descontinuados, que se seguirán almacenando
          motorización y diversidad de marcas y modelos, haciendo   por algún tiempo más largo (4 a 5 años) para garantizar
          crecer el parque automotriz a tasas nunca antes vistas en   un cierto nivel de servicio al cliente final.
          los últimos 5 años.                          En  la  logística  de  repuestos  automotrices  hay  otras
          Consideremos que para el caso de la industria automotriz   componentes  como  tamaño,  peso  y  volúmenes  que
          los  vehículos  son  identificados  con  un VIN  y  con  este   también es necesario gestionar, haciendo de este rubro
          número  de  identificación  se  hace  mucho  más  preciso   uno  de  los  más  complejos  y  anti-económico  si  no  se
          ubicar  las  referencias  de  los  repuestos,  partes  y  piezas   interviene  a  tiempo,  definiendo  procesos  de  compras,
          que  corresponden  al  vehículo.  La  industria  demanda   certificación,  gestión  y  buenas  practicas  de  almacenes,
          correlación entre el VIN y las normas de trazabilidad en   operaciones  propias  o  de  terceros  en  valor  agregado.
          origen,  independiente  del  fabricante,  su  propuesta  de   También, un optimo control de stocks–ubicación, caótico
          valor y condiciones de despacho.             por  sistemas WMS,  trazabilidad  por  radio  frecuencia  y
          Si  sumamos  al  amplio  rango  de  productos  originales  y   sistemas de control en la distribución para satisfacer un
          alternativos, la logística comienza a complicarse a escalas   amplio  criterio  y  rango  de  clientes–retailers,  muchos
          exponenciales,  incluso  tratándose  de  artículos  que  no   de los cuales, priorizan espacios mínimos de reposición,
          merman por caducidad (en su mayoría), pero sí por la   más espacio en tienda y, por tanto, pedidos cada vez mas
          dinámica propia de los nuevos modelos que las fábricas   fragmentados en relación al alto volumen de almacenaje
          de marcas lanzan cada 2 ó 3 años en promedio.  que demanda.
          Con el VIN se llega a la pieza o al kilt completo. Cuando   La tecnología es fundamental para la gestión de repuestos
          se trata de productos importados y donde, en su mayoría,   automotrices,  más  si  la  propuesta  está  orientado  a
          no existen normas de trazabilidad en origen, la calidad de   servir al retail, involucra una operación fina, con mas o
          las operaciones de certificación, normas de consolidación,   menos opciones de diverso tratamiento comercial. Ello
          transporte  y  correcto  tratamiento  a  la  recepción   obliga  a  las  empresas  automotrices  y  fabricantes  de
          adquieren aún mayor relevancia.              partes  y  piezas  a  desarrollar  sus  propios  modelos  de
          Una  de  las  características  primordiales  de  la  logística   comercialización  y  sistemas  de  comunicación  entre  sus
          automotriz  es  el  comportamiento  que  tienen  los   clientes  y  los  operadores  logísticos  que  intervienen  en
          productos.  Como  la  gran  mayoría  no  tienen  fechas  de   el flujo, demandando en todo momento, una visibilidad
          vencimiento, hay ítems que pueden almacenarse por años;   completa de los pedidos y un estricto o mayor control
          en cambio, hay otros que tienen una rotación casi diaria.   sobre los inventarios, dato que incluso un buen fabricante
          Agreguemos que por políticas de las fábricas de marcas   de  marca  estaría  dispuesto  a  pagar  por  el  alto  valor
          de autos, los repuestos para determinados modelos se    estratégico que conlleva.
          tienen que almacenar sí o sí por largos períodos.  Si la
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