Page 28 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Gremio
CONAR DIO RAZON A
CAREP EN DENUNCIA DE
OFENSIVO AVISAJE CONTRA
REPUESTOS ALTERNATIVOS
Como un pronunciamiento de gran importancia, que sentará CAREP, A.G. inició su acción contra la publicidad que
un precedente, calificó el Presidente de CAREP, José Pérez apareció en la página 7 de la sección Clasificados de
Vanzulli, la decisión del Consejo de Autorregulación y Ética Automóviles de El Mercurio de Santiago de 22 de junio de
Publicitaria, CONAR, que el 30 de julio acogió el reclamo 2008. El aviso de Fiat señaló:
que CAREP A.G. presentó contra la publicidad gráfica de
Comercial Itala S.A., que el gremio consideró ofensiva contra “¡Escape de sus problemas! exija originales FIAT. Los repuestos
el comercio de reposición automotriz. alternativos no son confiables ni responden como su auto
El CONAR consideró en su fallo que el avisaje aludido merece... y el que los vende ¡tampoco!”.
rompió los códigos normalmente establecidos y en uso en
las prácticas publicitarias. El aviso de la marca Fiat apareció Al hacer la denuncia ante CONAR, CAREP A.G. indicó que
publicado en el diario El Mercurio de Santiago en junio frecuentemente los vendedores de accesorios y repuestos
pasado, y en parte de su texto indicó textualmente “Los automotrices genuinos han denostado nuestra actividad,
repuestos alternativos no son confiables ni responden como enviando erróneamente el mensaje a los consumidores que
su auto merece... y el que los vende ¡tampoco!” el uso de repuestos “alternativos” no es confiable, no otorga
La extensa resolución, firmada por el Secretario Ejecutivo garantías y puede dañar el vehículo.
de CONAR, Pablo Jaeger, estableció que la publicidad En su presentación, CAREP adujo que “claramente, la
de la empresa impugnada entró en conflicto con la ética señal que se da a los consumidores es que no sólo se
publicitaria, por lo cual el mensaje cuestionado no debiera desconfíe de los repuestos alternativos sino también de sus
volver a difundirse. vendedores, denigrando con ello a las personas y nuestra
actividad, la cual es ejercida lícitamente con estándares
CAREP: FALLO SATISFACTORIO internacionales de calidad y garantía. Este gremio lamenta
profundamente que algunos de los agentes del mercado de
Al comentar el fallo de CONAR, el Presidente de CAREP repuestos automotrices tengan que recurrir a publicidad
A.G., José Pérez Vanzulli, expresó su satisfacción porque que menosprecia a sus competidores para resaltar las
se acogió la presentación hecha por el gremio. “Hay que supuestas bondades de sus propios productos”.
hacer hincapié en lo licito y profesional que es la actividad CAREP mencionó que “no es la primera vez que Sigdo
que ejercemos como repuesteros, en lo orgullosos que Koppers, empresa relacionada a FIAT, atenta contra la sana
debemos estar por ello y en el servicio que prestamos a competencia y la ética publicitaria”. Así, CONAR acogió
la comunidad, otorgando una alternativa más económica, el reclamo deducido por CAREP A.G., en contra de
competitiva y plenamente confiable en su calidad”, señaló SIGDOTEK, empresa relacionada a SIGDO KOPPERS, rol
el Presidente de CAREP. 637-05, señalando que la pieza publicitaria objeto del reclamo
El Presidente de CAREP señaló que un aviso de esa había vulnerado la ética publicitaria por haber infringido los
naturaleza se aparta de lo que son las prácticas publicitarias artículos 1 y 12 del Código Chileno de Ética Publicitaria.
habituales, por lo cual el gremio estimó oportuno elevar la En el aspecto de fondo, el avisaje denunciado no fue
cuestión al CONAR. También indicó que el pronunciamiento respetuoso respecto de los productos o servicios publicitados
sienta un precedente, “porque esperamos que los por un competidor, por lo que el reclamo de CAREP indicó
contundentes argumentos que están señalados inhiban que “la denigración de un competidor constituye no sólo
eventuales contenidos que son lesivos y afectan a todo un una falta al honor profesional del avisador, sino que conduce
sector productivo”. también a un debilitamiento de la confianza que el público
dispensa a la publicidad”.
CONTENIDO DEL AVISAJE IMPUGNADO Los descargos que Comercial Itala S.A. presentó no fueron
suficientes para CONAR, que consideró que la publicidad
La Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios Automotrices, denunciada es contraria a la ética publicitaria.
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