Page 28 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Gremio


                   CONAR DIO RAZON A


              CAREP EN DENUNCIA DE


          OFENSIVO AVISAJE CONTRA


           REPUESTOS ALTERNATIVOS



          Como un pronunciamiento de gran importancia, que sentará   CAREP,  A.G.  inició  su  acción  contra  la  publicidad  que
          un precedente, calificó el Presidente de CAREP, José Pérez   apareció  en  la  página  7  de  la  sección  Clasificados  de
          Vanzulli, la decisión del Consejo de Autorregulación y Ética   Automóviles de El Mercurio de Santiago de 22 de junio de
          Publicitaria, CONAR, que el 30 de julio acogió el reclamo   2008. El aviso de Fiat señaló:
          que CAREP A.G. presentó contra la publicidad gráfica de
          Comercial Itala S.A., que el gremio consideró ofensiva contra   “¡Escape de sus problemas! exija originales FIAT. Los repuestos
          el comercio de reposición automotriz.         alternativos no son confiables ni responden como su auto
          El  CONAR  consideró  en  su  fallo  que  el  avisaje  aludido   merece... y el que los vende ¡tampoco!”.
          rompió los códigos normalmente establecidos y en uso en
          las prácticas publicitarias. El aviso de la marca Fiat apareció   Al hacer la denuncia ante CONAR, CAREP A.G. indicó que
          publicado  en  el  diario  El  Mercurio  de  Santiago  en  junio   frecuentemente los vendedores de accesorios y repuestos
          pasado,  y  en  parte  de  su  texto  indicó  textualmente “Los   automotrices  genuinos  han  denostado  nuestra  actividad,
          repuestos alternativos no son confiables ni responden como   enviando erróneamente el mensaje a los consumidores que
          su auto merece... y el que los vende ¡tampoco!”  el uso de repuestos “alternativos” no es confiable, no otorga
          La extensa resolución, firmada por el Secretario Ejecutivo   garantías y puede dañar el vehículo.
          de  CONAR,  Pablo  Jaeger,  estableció  que  la  publicidad   En  su  presentación,  CAREP    adujo  que “claramente,  la
          de la empresa impugnada entró en conflicto con la ética   señal  que  se  da  a  los  consumidores  es  que  no  sólo  se
          publicitaria, por lo cual el mensaje cuestionado no debiera   desconfíe de los repuestos alternativos sino también de sus
          volver a difundirse.                         vendedores, denigrando con ello a las personas y nuestra
                                                       actividad,  la  cual  es  ejercida  lícitamente  con  estándares
          CAREP: FALLO SATISFACTORIO                   internacionales de calidad y garantía. Este gremio lamenta
                                                       profundamente que algunos de los agentes del mercado de
          Al comentar el fallo de CONAR, el Presidente de CAREP   repuestos  automotrices  tengan  que  recurrir  a  publicidad
          A.G.,  José  Pérez Vanzulli,  expresó  su  satisfacción  porque   que  menosprecia  a  sus  competidores  para  resaltar  las
          se acogió la presentación hecha por el gremio. “Hay que   supuestas bondades de sus propios productos”.
          hacer hincapié en lo licito y profesional que es la actividad   CAREP  mencionó  que “no  es  la  primera  vez  que  Sigdo
          que  ejercemos  como  repuesteros,  en  lo  orgullosos  que   Koppers, empresa relacionada a FIAT, atenta contra la sana
          debemos estar por ello y en el servicio que prestamos a   competencia  y  la  ética  publicitaria”.  Así,  CONAR  acogió
          la comunidad, otorgando una alternativa más económica,   el  reclamo  deducido  por  CAREP  A.G.,  en  contra  de
          competitiva y plenamente confiable en su calidad”, señaló   SIGDOTEK,  empresa  relacionada  a  SIGDO  KOPPERS,  rol
          el Presidente de CAREP.                      637-05, señalando que la pieza publicitaria objeto del reclamo
          El  Presidente  de  CAREP  señaló  que  un  aviso  de  esa   había vulnerado la ética publicitaria por haber infringido los
          naturaleza se aparta de lo que son las prácticas publicitarias   artículos 1 y 12 del Código Chileno de Ética Publicitaria.
          habituales, por lo cual el gremio estimó oportuno elevar la   En  el  aspecto  de  fondo,  el  avisaje  denunciado  no  fue
          cuestión al CONAR. También indicó que el pronunciamiento   respetuoso respecto de los productos o servicios publicitados
          sienta  un  precedente,  “porque  esperamos  que  los   por un competidor, por lo que el reclamo de CAREP indicó
          contundentes  argumentos  que  están  señalados  inhiban   que “la denigración de un competidor constituye no sólo
          eventuales contenidos que son lesivos y afectan a todo un   una falta al honor profesional del avisador, sino que conduce
          sector productivo”.                          también a un debilitamiento de la confianza que el público
                                                       dispensa a la publicidad”.
          CONTENIDO DEL AVISAJE IMPUGNADO              Los descargos que Comercial Itala S.A. presentó no fueron
                                                       suficientes para CONAR, que consideró que la publicidad
          La Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios Automotrices,   denunciada es contraria a la ética publicitaria.
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