Page 5 - Edición 24 - Revista del Repuesto Automotor
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Editorial
¿ESTAMOS PREPARADOS?
En tiempos de crisis, cuando las dificultades financieras golpean
a todos en mayor o menor medida, conviene poner atención a la
realidad de nuestro sector, el aftermarket.
Las cifras proyectadas para este año, divulgadas por las propias firmas
importadoras de vehículos, señalan que el 2009 la venta de unidades
nuevas bajará casi en un 50 por ciento comparada con la de 2008. Sin
embargo, no debemos quedarnos solamente en eso, porque lo que
es importante y significativo para nuestro mercado es que el parque
total de vehículos supera los dos millones y medio de unidades.
Poner el acento en eso debe ser nuestro objetivo. Las cifras del
mercado automotor, que presentamos detalladamente en esta
edición de Revista de CAREP, demuestran con claridad que se trata de
un parque enorme, y que pese a la crisis, los automovilistas no dejarán de usar sus autos, lo cual significa que el
aftermarket seguirá jugando un rol muy importante.
Justamente, por la magnitud de este parque superior a los dos millones y medio de vehículos, la pregunta que
cabe hacerse no es si bajarán las ventas del comercio de repuestos, sino saber si estamos preparados para
atender de la mejor forma a nuestros clientes, teniéndoles nuestras bodegas con los stocks suficientes y a precios
convenientes.
Pero, además, hay que tomar en cuenta la evolución que tiene el mercado automotor. Si hace una década los
vehículos coreanos empezaron a tener gran presencia, hace apenas dos años vino la avalancha de autos chinos,
a la que siguió hace menos de un año la entrada de vehículos de la India, cuyas ventas ya casi igualaron a sus
competidores asiáticos.
Lo otro: el elemento clave a tener presente en estos tiempos de complejidad económica: el precio. En este factor
es donde radica la gran fortaleza del mercado de aftermarket: que puede ofrecer elementos de reposición para
todas las marcas y modelos, tanto originales como alternativos de gran calidad, producidos por las mismas fábricas
que proveen a las ensambladoras.
Es importante que el consumidor sepa que debe tener toda la tranquilidad y la confianza para adquirir el repuesto
que requiere. El usuario debe saber que el repuesto “original” que compra a la concesionaria o al distribuidor no
lo fabrica la marca y ésta se limita a poner la caja, lo que termina pagando el consumidor.
En este contexto hay que entender el desafío para nuestro sector.
Juan Aravena Montes
Vicepresidente de CAREP A.G.
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