Page 7 - Edición 24 - Revista del Repuesto Automotor
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Aftermarket
Si se considera que en Chile importadores, la facturación
el año 2008 se vendieron de vehículos livianos y
casi 240.000 mil vehículos, medianos nuevos fue de
y que para 2009 existe una 3.534 millones de dólares, lo
proyección aproximada de que según las propias marcas,
150.000 unidades, el total de las dejó en buen pie para
automóviles, SUV y vehículos afrontar el duro desafío que
livianos en general que significará este 2009.
entrarán al país en el bienio La situación del mercado
estará muy cercano a los de reposición es diferente:
400.000. cada año se incorporan
Entre 2004 y 2007 ingresó un nuevos vehículos al parque
total 749.315 unidades. En automotor, que al final de la
lo que respecta al período década estará muy cerca de
desde 2003 hacia atrás, las los tres millones de unidades.
estadísticas establecen que Para todos los efectos, la
ese año había un parque de proyección indica que en la
2.001.000 vehículos. categoría de seminuevos en
De tal manera que el 2010 la cifra será cercana al
segmento más interesante millón de unidades.
y al que hay que prestar Y en lo que respecta a los
bastante atención, es el de la vehículos más antiguos (2003
categoría de los seminuevos hacia atrás), su parque se
que, de acuerdo a estas cifras, acercará a final de 2009 a
bordea las 750 mil unidades. Se trata de 45 marcas, los 2 millones. En este segmento existe una enorme
donde están casi todos los modelos imaginables, y que demanda de partes y piezas de reposición y seguirá
concentran la mayoría de las novedades en cuanto a siendo una gran fortaleza para las empresas repuesteras
nuevas tecnologías y sistemas de seguridad y confort. que lo atienden.
Varias de estas marcas son chinas, las que ya en 2007 Estas breves indicaciones y cifras permiten concluir que,
empezaron a penetrar con fuerza en el mercado local. pese a las variables condiciones económicas, el mercado
El mercado repuestero ha debido adaptarse a esta repuestero es más bien inelástico. Es decir, la demanda
diversificación y a la nueva tecnología que viene por sus productos no varía siguiendo la tendencia
incorporada a estos vehículos. La pregunta es, ¿cuál general de la economía, sino permanece estable.
sería la respuesta del aftermarket a esta realidad, que Si esa tendencia se mantiene, la tarea más importante
viene ribeteada con los tonos más sombríos de la crisis para el aftermarket nacional será su propio desarrollo
económica? y estar a la par de los requerimientos de un mercado
Si bien las marcas están preocupadas porque este automotriz cada vez más desarrollado.
año venderán menos, de acuerdo a estadísticas de los
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