Page 12 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
P. 12
Aftermarket
PALIO,
LA EXITOSA APUESTA GLOBAL
DE FIAT
El modelo Palio es uno de los más exitosos desarrollados por la montadora italiana. Junto con
una breve historia, mostramos el origen de los principales sistemas que lo componen.
En los años 90, Fiat decidió impulsar un proyecto para como en el acabado de las puertas.
mercados como América Latina, Sudáfrica, India y Eu- En cuanto a sus características, la suspensión trasera
ropa del Este. Este nuevo modelo, definido para la cla- adoptó el eje de torsión que siempre tuvo el Uno
se B, tendría un diseño y motorización que lo hiciera italiano. En la delantera se introdujo subchassis y rayo
muy interesante y atractivo para los segmentos me- negativo de viraje, agregando seguridad con el circuito
dios. La materialización de este proyecto dio origen a hidráulico de los frenos. Al Palio se le incorporaron ba-
una familia constituida por un sedán, un station wagon rras laterales de acero en las puertas y el interruptor
y una pick-up. Nacía el Palio, que se convirtió en el su- inercial para corte de combustible en caso de choque.
cesor de otro exitoso modelo, el Uno. Su nombre co- El motor 1.5, fabricado en Brasil fue una evolución del
rresponde a una tradicional corrida de caballos que se modelo Fiat Fiorino, y se le agregó inyección multipun-
realiza desde el siglo XVII en la ciudad italiana de Siena. to y mejoras para un funcionamiento más suave. Las
El proyecto fue lanzado en Abril de 1996, en versiones necesidades del mercado exigieron la aparición de dis-
de 3 y 5 puertas. La idea de sus diseñadores fue que tintas versiones, especialmente en el motor. 1999 fue
debía ser un modelo que impresionaba por la mo- especial para el Palio, al menos en lo que se refiere a
dernidad, con buen aprovechamiento del espacio América Latina: fue el año del comienzo de la exporta-
y formas más redondeadas ción del Palio a Chile y también a Colombia,
que sus antecesores de Ecuador y Venezuela.
la montadora italiana. A la primera generación del Palio
El interior dejó atrás Vidrios y parabrisas siguió la segunda serie en
las líneas rectas y las 2001. Luego, 2003 es
cambió por las cur- el año de la tercera
vas, tanto en el panel Farol y micas generación y recien-
Suspensión y temente está entre
SAINT- amortiguación nosotros la cuarta
GOBAIN
SEKURIT VALEO
COFAP ARTEB
12