Page 12 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
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Aftermarket






















                                             PALIO,


             LA EXITOSA APUESTA GLOBAL



                                           DE FIAT


          El modelo Palio es uno de los más exitosos desarrollados por la montadora italiana. Junto con
              una breve historia, mostramos el origen de los principales sistemas que lo componen.

          En los años 90, Fiat decidió impulsar un proyecto para   como en el acabado de las puertas.
          mercados como América Latina, Sudáfrica, India y Eu-  En cuanto a sus características, la suspensión trasera
          ropa del Este. Este nuevo modelo, definido para la cla-  adoptó  el  eje  de  torsión  que  siempre  tuvo  el  Uno
          se B, tendría un diseño y motorización que lo hiciera   italiano. En la delantera se introdujo subchassis y rayo
          muy interesante y atractivo para los segmentos me-  negativo de viraje, agregando seguridad con el circuito
          dios. La materialización de este proyecto dio origen a   hidráulico de los frenos. Al Palio se le incorporaron ba-
          una familia constituida por un sedán, un station wagon   rras laterales de acero en las puertas y el interruptor
          y una pick-up. Nacía el Palio, que se convirtió en el su-  inercial para corte de combustible en caso de choque.
          cesor de otro exitoso modelo, el Uno. Su nombre co-  El motor 1.5, fabricado en Brasil fue una evolución del
          rresponde a una tradicional corrida de caballos que se   modelo Fiat Fiorino, y se le agregó inyección multipun-
          realiza desde el siglo XVII en la ciudad italiana de Siena.   to y mejoras para un funcionamiento más suave. Las
          El proyecto fue lanzado en Abril de 1996, en versiones   necesidades del mercado exigieron la aparición de dis-
          de 3 y 5 puertas. La idea de sus diseñadores fue que   tintas versiones, especialmente en el motor. 1999 fue
          debía ser un modelo que impresionaba por la mo-  especial para el Palio, al menos en lo que se refiere a
          dernidad, con buen aprovechamiento del espacio   América Latina: fue el año del comienzo de la exporta-
          y formas más redondeadas                            ción del Palio a Chile y también a Colombia,
          que  sus  antecesores  de                               Ecuador y Venezuela.
          la montadora italiana.                                        A la primera generación del Palio
          El interior dejó atrás           Vidrios y parabrisas               siguió la segunda serie en
          las  líneas  rectas  y  las                                           2001.  Luego,  2003  es
          cambió  por  las  cur-                                                el año de la tercera
          vas, tanto en el panel                           Farol y micas         generación  y  recien-
                                   Suspensión y                                  temente está  entre
                 SAINT-           amortiguación                                 nosotros  la  cuarta
                 GOBAIN
                 SEKURIT                                                         VALEO
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