Page 32 - Edición 27 - Revista del Repuesto Automotor
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Columna de
Juan Gac
Ex Multicampeón Nacional de
Automovilismo Deportivo
MANTENCION DEL MOTOR
Después de correr en automovilismo
deportivo tanto tiempo, es común que me
hagan preguntas del tipo “¿cuál es el mejor
vehículo para comprar?”. La reflexión que
inevitablemente me hago en estos casos
es comparar lo que hacía cuando viajaba
al extranjero y aprovechaba de comprar
zapatos. ¿Qué tiene que ver esto con
lo anterior? Muy simple; los zapatos no
me habrían durado tanto si con ellos me
hubiera puesto a jugar fútbol.
Vale esta introducción porque lo que
hay que tener en cuenta al momento de
adquirir un vehículo es algo muy simple:
¿para qué lo quiero y en qué lo voy a usar?
Teniendo claro eso podemos considerar la
mejor alternativa de compra y de marca.
Los vehículos actuales son fabricados de
acuerdo a normas bastante exigentes de
calidad y de seguridad. Sin embargo, desde el momento del auto, el motor absorbe grandes cantidades de
en que pasamos a ser dueños del auto, asumimos la aire para la combustión. El filtro actúa de la misma
responsabilidad de su mantención. forma que un papel secante: los poros se tapan y con
Mantener un vehículo en buenas condiciones es algo que el paso del tiempo eso es terrible para el adecuado
poco se cumple. Las fábricas estipulan un procedimiento funcionamiento del motor.
de mantención, pero como casi todos piensan que hacerlo Una tercera cosa a la cual prestar atención y que
es negocio para la marca, nadie sigue las normas. Hablemos poquísimos le dan importancia. Los motores nuevos
del motor. Todos sabemos que el motor requiere aceite vienen equipados con una correa dentada que
para su funcionamiento, pero muy pocos se preocupan de acciona el tren de válvulas. Las fábricas indican que
cambiarlo a su debido tiempo y kilometraje. En este caso, esa correa hay que cambiarla a los 40.000 kilómetros.
hay que tener en cuenta que hay aceites muy buenos y Aquí viene lo trágico, ya que muchos propietarios
otros muy malos. Entonces, primera cosa, fijarse que el local de vehículos ni siquiera saben que existe esa pieza.
donde uno hace el cambio del lubricante sea de alguien Volvemos a lo mismo: ¿comprar correas baratas y
honorable y decente, porque hay muchos que venden malas, o buenas y a precios que corresponden?
aceites reciclados. También es común encontrar ofertones, Lo importante es que el cambio hay que hacerlo
del tipo “cambio de aceite y de filtro por $6.000”. Hay que igual según establece la norma, ya que esa correa
desconfiar de esas ofertas, porque ningún aceite y ningún está en funcionamiento constante y si se corta, el
filtro son buenos a ese precio. daño que puede causar al motor es espantoso. Si
Regla de oro: al momento de comprar cualquier repuesto un automovilista sufre el corte de la correa dentada
o producto de mantención hay que fijarse siempre en la en una carretera, corriendo a 120 km/h, puede estar
calidad y no en el precio. Cuando se invierte el criterio y seguro que tiene en las manos un gran problema. Si
se compran cosas baratas, nos olvidamos de la calidad y eso pasa, los pistones pierden su reglaje, se pillan las
la gente termina después lamentándose de las fallas que válvulas con los pistones y se daña todo el motor.
presentó el vehículo. Hay que tener mucho cuidado con estas tres cosas:
Así como el aceite es importante, el filtro de aire cambio de aceite, filtro de aire y correa en los tiempos
también lo es. Para entender lo que hace el filtro hay que y kilometraje establecidos. Les puedo asegurar que
compararlo con la función de la mucosa y la vellosidad si lo hacen se van a ahorrar más de un mal rato y
nasal: atrapan partículas e impurezas del aire. En el caso podrán disfrutar tranquilos de su coche.
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