Page 32 - Edición 27 - Revista del Repuesto Automotor
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Columna de

                               Juan Gac
                               Ex Multicampeón Nacional de
                               Automovilismo Deportivo


      MANTENCION DEL MOTOR



       Después  de  correr  en  automovilismo
       deportivo tanto tiempo, es común que me
       hagan preguntas del tipo “¿cuál es el mejor
       vehículo  para  comprar?”.  La  reflexión  que
       inevitablemente  me  hago  en  estos  casos
       es  comparar  lo  que  hacía  cuando  viajaba
       al  extranjero  y  aprovechaba  de  comprar
       zapatos.  ¿Qué  tiene  que  ver  esto  con
       lo  anterior?  Muy  simple;  los  zapatos  no
       me  habrían  durado  tanto  si  con  ellos  me
       hubiera puesto a jugar fútbol.
       Vale  esta  introducción  porque  lo  que
       hay  que  tener  en  cuenta  al  momento  de
       adquirir  un  vehículo  es  algo  muy  simple:
       ¿para qué lo quiero y en qué lo voy a usar?
       Teniendo claro eso podemos considerar la
       mejor  alternativa  de  compra  y  de  marca.
       Los  vehículos  actuales  son  fabricados  de
       acuerdo  a  normas  bastante  exigentes  de
       calidad y de seguridad. Sin embargo, desde el momento   del  auto,  el  motor  absorbe  grandes  cantidades  de
       en  que  pasamos  a  ser  dueños  del  auto,  asumimos  la   aire para la combustión. El filtro actúa de la misma
       responsabilidad de su mantención.               forma que un papel secante: los poros se tapan y con
       Mantener un vehículo en buenas condiciones es algo que   el paso del tiempo eso es terrible para el adecuado
       poco se cumple. Las fábricas estipulan un procedimiento   funcionamiento del motor.
       de mantención, pero como casi todos piensan que hacerlo   Una tercera cosa a la cual prestar atención y que
       es negocio para la marca, nadie sigue las normas. Hablemos   poquísimos le dan importancia. Los motores nuevos
       del motor. Todos sabemos que el motor requiere aceite   vienen  equipados  con  una  correa  dentada  que
       para su funcionamiento, pero muy pocos se preocupan de   acciona el tren de válvulas. Las fábricas indican que
       cambiarlo a su debido tiempo y kilometraje. En este caso,   esa correa hay que cambiarla a los 40.000 kilómetros.
       hay que tener en cuenta que hay aceites muy buenos y   Aquí  viene  lo  trágico,  ya  que  muchos  propietarios
       otros muy malos. Entonces, primera cosa, fijarse que el local   de vehículos ni siquiera saben que existe esa pieza.
       donde uno hace el cambio del lubricante sea de alguien   Volvemos  a  lo  mismo:  ¿comprar  correas  baratas  y
       honorable  y  decente,  porque  hay  muchos  que  venden   malas, o buenas y a precios que corresponden?
       aceites reciclados. También es común encontrar ofertones,   Lo  importante  es  que  el  cambio  hay  que  hacerlo
       del tipo “cambio de aceite y de filtro por $6.000”. Hay que   igual  según  establece  la  norma,  ya  que  esa  correa
       desconfiar de esas ofertas, porque ningún aceite y ningún   está  en  funcionamiento  constante  y  si  se  corta,  el
       filtro son buenos a ese precio.                 daño  que  puede  causar  al  motor  es  espantoso.  Si
       Regla de oro: al momento de comprar cualquier repuesto   un automovilista sufre el corte de la correa dentada
       o producto de mantención hay que fijarse siempre en la   en una carretera, corriendo a 120 km/h, puede estar
       calidad y no en el precio. Cuando se invierte el criterio y   seguro que tiene en las manos un gran problema. Si
       se compran cosas baratas, nos olvidamos de la calidad y   eso pasa, los pistones pierden su reglaje, se pillan las
       la gente termina después lamentándose de las fallas que   válvulas con los pistones y se daña todo el motor.
       presentó el vehículo.                           Hay que tener mucho cuidado con estas tres cosas:
       Así  como  el  aceite  es  importante,  el  filtro  de  aire   cambio de aceite, filtro de aire y correa en los tiempos
       también lo es. Para entender lo que hace el filtro hay que   y kilometraje establecidos. Les puedo asegurar que
       compararlo con la función de la mucosa y la vellosidad   si lo hacen se van a ahorrar más de un mal rato y
       nasal: atrapan partículas e impurezas del aire. En el caso   podrán disfrutar tranquilos de su coche.
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