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OPINIÓN Columna de Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Marco Soza
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
CORREAS O CADENAS APLICADAS EN LA
SINCRONIZACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
El motor de combustión interna, ya sea de para evitar que topen la cabeza del pistón.
encendido por chispa (ciclo Otto) o de • Evitar contaminar la correa nueva con
encendido por compresión (diésel), utilizado residuos de hidrocarburos, solventes y/o
hoy en día en vehículos automotrices, dispone lubricantes.
de dos tipos de componentes que realizan Si se quiere conocer el tiempo de recambio de
la sincronización entre el movimiento de los los componentes anteriores en una práctica de
pistones y las válvulas que se ubican en la culata: mantenimiento preventivo, revise la cartilla de
correa dentada o cadena. mantención en el manual de usuario. Lo normal es
Cada una de ellas están dispuestas según lo que que la periodicidad se ajuste a rangos de 50.000
los diseñadores de motores han estudiado para km a 120.000 km, o de 5 a 8 años, esto debido
que dicho motor, erogue el torque y potencia a que los polímeros de la correa se recristalizan,
con las mejores performance y asegurando una endureciéndola y haciéndola mas frágil.
fidelización del conjunto motor, como tambien Para sistemas de distribución que se utilizan
reduciendo significativamente los decibeles en motores con control valvular hidráulicos,
que emiten en su funcionamiento. En Chile, la electrohidráulicos o electrónicos, la cadena
norma establece que el vehículo debe emitir de distribución imprime una mejora en las
en condición estacionaria o móvil, valores performances que requiere la distribución de
comprendidos entre 70 dB y 80 dB, según sea motores con prestaciones de potencia y torque
la configuración de motor y carrocería, y a partir modificables.
de ello, la evolución de la técnica constructiva Si bien la cadena implica más peso y más ruido,
y de nuevas aleaciones, los motores pueden hoy la tecnología de diseños de tensores y zapatas
disponer de sistemas de distribución en ambos guías de dichas cadenas reducen los decibeles y
diseños antes mencionados. además, reducen las reitardas intervenciones
La sincronía es importante para lograr el llenado correctivas o preventivas que presentan sus
óptimo del cilindro, sellado de la cámara de homólogas correas. Esto se traduce en una
combustión y el vaciado de gases, con tolerancias mayor disponibilidad del vehículo.
que evitan a las válvulas topar el pistón y que También en el contexto de la vida útil del
ello se traduzca en la destrucción del mismo. En conjunto de distribución de este diseño, tiene
este sentido, se verán afectados componentes directa relación la lubricación, y de ello entonces,
internos del conjunto móvil, hasta la rotura del el tipo de aceite en sus especificaciones
block y/o culata. SAE300, API, ACEA o JASO son significativos
Analizando por separado cada componente para compatibilizar los aditivos de presión, de
correa o cadena, existen anomalías que se dan cizallamiento, estabilidad de la viscosidad, etc.
por diferentes situaciones, ya sean por defecto Aceleraciones bruscas, aceites con pérdida de
de partes y/o piezas, deficiente mantenimiento aditivos antidesgastes y de presión, insiden en
preventivo asociado a lo indicado por el el desgaste de guías y zapatas, como también
fabricante (revisiones, calibraciones, aprietes, del estiramiento de la cadena, que hará que se
lubricación, etc.), o por sobre esfuerzos a retrase el encendido e influya en el rendimiento
que se somete el motor que escapan a las del motor.
especificaciones de fábrica. En una intervención de la distribución por
Los planes de mantenimieto preventivos que cadena, es de importancia cambiar:
están declarados para los sistemas de distribución • Cadena, tensores, zapatas guías y piñones de
por correa, establecen como procedimiento: la distribución.
• Cambiar la correa, tensores y retenes que se • Retén de eje cigüeñal.
ubican detrás del piñon de cigueñal y los que • Aceite de motor según especificaciones del
están detrás de la(s) polea(s) de árbol(es) de fabricante.
leva(s) en culata. El periodo de mantención preventivo, se asocia
• Revisar el desgaste de las poleas dentadas y a pérdidas de sincronía por estiramiento y
piñón dentado, pues si no se revisan, la nueva que según diferentes fabricantes se ubican en
correa puede sufrir un acortamiento de la rangos de 150000 kms a 200.000 kms, según las
vida útil predefinida. recomedaciones de cada fabricante.
• Revisar que la sincronización de las válvulas SINCRONÍZATE!!!!!
sea la correcta a lo que el motor requiere
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