Page 16 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
P. 16

OPINIÓN  Columna de                         Por Marco Soza de la Fuente

                                                    Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
               Marco Soza
                                                    Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


               CORREAS O CADENAS APLICADAS EN LA
               SINCRONIZACIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

               El  motor  de  combustión  interna,  ya  sea  de               para evitar que topen la cabeza del pistón.
               encendido  por  chispa  (ciclo  Otto)  o  de                 •  Evitar  contaminar  la  correa  nueva  con
               encendido  por  compresión  (diésel),  utilizado               residuos  de  hidrocarburos,  solventes  y/o
               hoy en día en vehículos automotrices, dispone                  lubricantes.
               de  dos  tipos  de    componentes  que  realizan             Si se quiere conocer el tiempo de recambio de
               la  sincronización  entre  el  movimiento  de  los           los componentes anteriores en una práctica de
               pistones y las válvulas que  se ubican en la culata:         mantenimiento preventivo, revise la cartilla  de
               correa dentada o cadena.                                     mantención en el manual de usuario. Lo normal es
               Cada una de ellas están dispuestas según lo que              que la periodicidad se ajuste a rangos de 50.000
               los diseñadores de motores han estudiado para                km a 120.000  km,  o de 5 a 8 años, esto debido
               que dicho motor, erogue el torque y potencia                 a que los polímeros de la correa se recristalizan,
               con las mejores performance y asegurando una                 endureciéndola y haciéndola mas frágil.
               fidelización del conjunto motor, como tambien                Para  sistemas  de  distribución  que  se  utilizan
               reduciendo  significativamente  los  decibeles               en  motores  con  control  valvular  hidráulicos,
               que  emiten  en  su  funcionamiento.  En  Chile,  la         electrohidráulicos  o  electrónicos,    la  cadena
               norma  establece  que  el  vehículo  debe  emitir            de  distribución  imprime  una  mejora  en  las
               en  condición  estacionaria  o  móvil,  valores              performances  que  requiere  la  distribución  de
               comprendidos entre 70 dB y 80 dB, según sea                  motores con prestaciones de potencia y torque
               la configuración de motor y carrocería, y a partir           modificables.
               de  ello,  la  evolución  de  la  técnica  constructiva      Si bien la cadena  implica más peso y más ruido,
               y  de  nuevas  aleaciones,  los  motores  pueden             hoy la tecnología de diseños de tensores y zapatas
               disponer de sistemas de distribución en ambos                guías de dichas cadenas reducen los decibeles y
               diseños antes mencionados.                                   además,  reducen  las  reitardas  intervenciones
               La sincronía es importante para lograr el llenado            correctivas  o  preventivas  que  presentan  sus
               óptimo  del  cilindro,  sellado  de  la  cámara  de          homólogas  correas.  Esto  se  traduce  en  una
               combustión y el vaciado de gases, con tolerancias            mayor disponibilidad del vehículo.
               que evitan a las válvulas topar el pistón y que              También  en  el  contexto  de  la  vida  útil  del
               ello se traduzca en la destrucción del mismo. En             conjunto  de  distribución  de  este  diseño,  tiene
               este  sentido,  se  verán  afectados  componentes            directa relación la lubricación, y de ello entonces,
               internos del conjunto móvil, hasta la rotura del             el  tipo  de  aceite  en  sus  especificaciones
               block y/o culata.                                            SAE300,  API,  ACEA  o  JASO  son  significativos
               Analizando  por  separado  cada  componente                  para  compatibilizar  los  aditivos  de  presión,  de
               correa o cadena, existen anomalías que se dan                cizallamiento, estabilidad de la viscosidad, etc.
               por diferentes situaciones, ya sean por defecto              Aceleraciones  bruscas,  aceites  con  pérdida  de
               de partes y/o piezas, deficiente mantenimiento               aditivos  antidesgastes  y  de  presión,  insiden  en
               preventivo asociado a lo indicado por el                     el  desgaste  de  guías  y  zapatas,  como  también
               fabricante  (revisiones,  calibraciones,  aprietes,          del estiramiento de la cadena, que hará que se
               lubricación,  etc.),  o  por  sobre  esfuerzos  a            retrase el encendido e influya en el rendimiento
               que  se  somete  el  motor  que  escapan  a  las             del motor.
               especificaciones de fábrica.                                 En  una  intervención  de  la  distribución  por
               Los  planes  de  mantenimieto  preventivos  que              cadena, es de importancia cambiar:
               están declarados para los sistemas de distribución           •  Cadena, tensores, zapatas guías y piñones de
               por correa, establecen como procedimiento:                     la distribución.
               •  Cambiar la correa, tensores y retenes que se              •  Retén de eje cigüeñal.
                 ubican detrás del piñon de cigueñal y los que              •  Aceite de motor según especificaciones del
                 están detrás de la(s) polea(s) de árbol(es) de               fabricante.
                 leva(s) en culata.                                         El periodo de mantención preventivo, se asocia
               •  Revisar el desgaste de las poleas dentadas y              a  pérdidas  de  sincronía  por  estiramiento  y
                 piñón dentado, pues si no se revisan, la nueva             que  según  diferentes  fabricantes  se  ubican  en
                 correa  puede  sufrir  un  acortamiento  de  la            rangos de 150000 kms a 200.000 kms, según las
                 vida útil predefinida.                                     recomedaciones de cada fabricante.
               •  Revisar que la sincronización de las válvulas             SINCRONÍZATE!!!!!
                 sea la correcta a lo que el motor requiere


   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21