Page 19 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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infracción dependerá del largo de las trizaduras, si es que son de Revisión Técnica que cumplan con los distintos aspectos
piquetes pasantes o no, y de si está ubicado o no dentro del área mecánicos y de seguridad.
de visibilidad del conductor. Así, esta multa podría llegar a ser leve, Con respecto al Programa Nacional de Fiscalización, éste está
si es una trizadura menor y está fuera del rango de visión del encargado de verificar que se cumplan las distintas normativas
chofer, pero podría ameritar el retiro de circulación del bus si es relacionadas con la seguridad y las condiciones técnicas de los
que el daño es mayor. vehículos, a través de controles en las vías y en establecimientos
relacionados, como los terminales de buses interurbanos. ENTREVISTA
En el mercado de los vehículos catalíticos y en aporte al
medio ambiente, sólo pueden usarse escapes catalíticos En lo que se relaciona con electromovilidad ¿está
para los gases emitidos por los vehículos, los cuales están considerada la posibilidad de conversión de los vehículos
certificados por el MTT, pero en la práctica no existe automotores existentes, reemplazo de motores de
limitación para importar escapes que llegan sin certificados. combustión por motores eléctricos?
¿Cómo se puede establecer ese control? Actualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
En Chile, para realizar cualquier importación, se debe contar con está trabajando en levantar los antecedentes necesarios que
la autorización y los requisitos de Aduanas y actualmente se está permitan definir y proponer una reglamentación en esta materia.
explorando la medida legal que permita regular la importación de
elementos como los escapes. ¿Hay estudios tendientes a exigir las normas de ruido para
los escapes y sus repuestos, de las motos que se importan
Los repuestos y accesorios de los vehículos de transporte y el efectivo control de ruido en las motos que circulan?
terrestre, carga y pasajeros, deben cumplir las normas Una vez que un determinado vehículo ingresa al país, en el
de seguridad que exige ese ministerio. ¿El programa de Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) se verifica
fiscalización contempla con revisar el cumplimiento de el cumplimiento de la norma de ruidos del Ministerio de Medio
estas exigencias? (Airbag, vidrios de seguridad, cinturones Ambiente y luego, en las Plantas de Revisión Técnica, se verifica
de seguridad, otros que deban ser importantes). que los distintos vehículos cuenten con un silenciador eficiente.
Una vez que un nuevo modelo de vehículo ingresa al país, debe
pasar por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) La Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios
para ser homologado. En dicho recinto, se revisa que cuente con hace un especial reconocimiento al ministerio de Transportes y
los distintos aspectos normados por el Ministerio, como el airbag, Telecomunicaciones a través de su Subsecretario y esperamos
cinturones de seguridad y los vidrios de seguridad. En el caso de mantener un trabajo colaborativo y mancomunado en beneficio y
aquellos vehículos que ya están en las vías, se revisa en las Plantas mantención de la cadena logística del transporte en nuestro país.
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