Page 34 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
P. 34

Qué grande que

        EN DOS RUEDAS              Por Alexis Cares,
                                         viene la R18









                                   Director Altorque


               Los grandes amores pasan por nuestras vidas y
               se convierten en tales fundamentalmente por el
               sello único que los define… Eres tan distinta a
               todas, dice una vieja balada romántica del chileno
               Pablo Herrera. Bueno, me dieron ganas de cantarle
               algo así a la nueva BMW R18 que por fin cayó en
               nuestras manos, mis manos, para luego horadar
               la piel y meterse en lo profundo, tanto que no la
               olvidaré.
               Tuve la fortuna de conocerla en el Salón de Milán
               de 2019 y desde entonces, desde aquella admirada
               y aplaudida quietud, se vino incubando el deseo que
               finalmente hice realidad en pleno invierno de 2021
               y durante seis días.                       Más que hecha, yo diría que fue inmortalizada desde
               Se trata de una obra de arte, pero poderosa a   su concepción, es una pieza de arte, centímetro a
               la hora de conducirla y buscar entre las notas   centímetro. Antes de salir a provocar a los clásicos
               de su motor, el más grande que haya hecho   hacedores de estas custom como Harley-Davidson
               la casa alemana en su vasta historia como   o Indian, BMW sólo debió posar la mirada en su
               constructor. Hablamos de un bóxer bicilíndrico   propia historia y comprender que la belleza de la
               de 1.800 centímetros cúbicos, claro que sí, una   R51 de la década del treinta, merecía un homenaje
               “mil ochocientos”, justo cuando la mayoría de los   de este porte, de este talante.
               vehículos comienzan a replegar el tamaño de sus   Su mejor cancha es la carretera libre, la versión que
               propulsores y que gracias a la turbo alimentación   gocé no tiene protección contra el viento, pero su
               han dado con esta fórmula de “más pequeño,   apabullante entrega y la docilidad con que a la vez
               pero más eficiente y más potente”. Bueno, acá no   deja ser llevada, invita a que le perdonemos todo. En
               hay mucho de tal premisa. Acá hay magnificencia,   la ciudad, claro, mejor ir con parsimonia, ya que su
               desborde artístico, vanguardia tecnológica, pero en   anchura no permite atreverse por vericuetos entre
               XXXL… Es bajita y su asiento se ubica a menos de   automóviles. Lo demás es vivirla, entenderla, ser su
               70 centímetros del suelo, pero no es para brazos   cómplice y seguir admirándola aun cuando ya se
               inexpertos. Su peso es de 345 kilos y la potencia de   haya detenido por completo. BMW Motorrrad hizo
               91 caballos quizás no le ponga los pelos de punta a   mucho más que una moto potente y distinta. Volvió
               nadie, pero cuando atendemos al par motor de 158   a hacer historia.
               Nm, cuya fuerza de empuje se encuentra a los 3.000
               rpm, la cosa cambia…
               Es una tromba, pero de un escalamiento
               progresivo, de un sonido que marca
               presencia. Su saludo, apenas la
               enciendes mediante un botón
               porque la llave va siempre
               en tu bolsillo, es como
               un movimiento telúrico,
               de verdad, igual a esos
               temblores que cuando
               comienzan uno exclama o
               piensa “oye, esto se viene
               fuerte”…



   34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39