Por Alexis Cares
Altorque
Después de tres horas de sesión de grabaciones, giros, curvas, frenadas y piques cortos pero furibundos, resultaba difícil clausurar la sonrisa con la que volví a Santiago desde la localidad de Gultro, en la Sexta Región.
Ahí, en un circuito orientado al karting, me di cita con la Aprilia RS 457, una de las novedades más interesantes que han aterrizado en Chile. Esto fue a finales de noviembre de 2025, pero a esta compacta deportiva yo le tenía ganas desde 2024, cuando la vimos en su debut en el Salón de la Moto de Milán, el famoso Eicma.
Luego viajó hasta Chile, pero en los containers de Motoplex Santiago, el representante oficial de Aprilia y todo el grupo Piaggio y Vespa, no venían muchas. Y las que llegaban se iban rápido. Así que el momento de darle partida y salir a rodar en el circuito fue como sacarse un antojo y darse un buen gusto. Rica la moto.
Compacta, liviana (unos 170 kilos) y con un diseño cautivante para quienes gustan de deportivas. Y sobre todo una con el sello que los italianos de Aprilia imprimen a sus creaciones y que, se los tengo que decir, conozco muy bien (tengo una en casa desde 2013 y ya se quedó en la familia para siempre).
De hecho este propulsor bicilíndrico en línea de 457 cc se trabajó desde cero, pensando en este producto. Asiento bajo, tres modos de programación y tres niveles también de ajustar el control de tracción. Entonces los 48 caballos se lucen y en su punto de corte se pueden buscar hasta las 9.400 rpm… O sea: ¡Vengan por adrenalina, señores, que acá tenemos!
La receta tecnológica se robustece con cualidades como acelerador electrónico y embrague anti rebote.
Pero no le carguemos toda la gloria al motor, porque en el mundo de las deportivas de cilindrada media o baja, es clave el peso. Y Aprilia lo trabajó muy bien en esta “gacelita”, que posee un bastidor de doble viga de aluminio al que se une un basculante fabricado en este mismo material (bastidor tiene al motor como elemento portante).
Potente, tecnológica, ligera… ¿Qué podría no salir magnífico? Y para sus conductores, una máquina sencilla de llevar, de exprimir y que no demanda ser un Valentino Rossi ni nada por el estilo para obtener de la Aprilia RS 457 cuotas de velocidad y adrenalina.
No me puedo ir sin contarles la eficaz respuesta de sus frenos y la avanzada pantalla TFT de 5 pulgadas con muchísima información. Ahora entiendo mejor esto de que se agote apenas llegan los embarques. Pregunten en Motoplex Santiago, quizás tengan suerte.




