• Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
Carep A. G.
Carep A. G.
  • Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Seguir
    • Linkedin
Electrónica aplica en la industria automotriz
Home
Columnas
Marco Soza

Electrónica aplica en la industria automotriz

Junio 1st, 2020 Columnas, Marco Soza

La electrónica automotriz es un área del conocimiento tecnológico, que abarca diferentes sistemas de los vehículos automotrices, maquinaria móvil y estacionaria, centrándose por un lado en detectar fallos, el servicio y mantenimiento, como también en la reparación de elementos del circuito eléctrico de carga, arranque, luces y/o accesorios del vehículo.

Hoy en día, la electrónica no solo pertenece al grupo de vehículos automotrices, sino que además se amplió al ámbito de camiones y vehículos de pasajeros, disponiendo de una serie de componentes eléctricos agrupados por circuitos, y conectados mediante una instalación eléctrica y/o de redes computacionales de conexión (multiplexado).  Estos avanzados módulos computacionales per-siguen asegurar en las unidades motrices: funcionamiento efi-ciente del motor, gestión de los componentes de chasis-carrocería y asegurar a los ocupantes que se ubican en su interior como de los vehículos y peatones que puedan anteponerse en la ruta del vehículo.

Cuando las señales de los módulos de control que administran las señales de sensores, recopilan datos alterados de variables físicas, desde los sensores traductores (presión, temperatura, vibración, rpm, etc.), o químicas, vinculadas al monitoreo de eficiencia de catalizadores, se emiten códigos DTC que se pueden interpretar en una herramienta electrónica de diagnóstico, o por el titilar de la luz Check que se muestra en el tablero o sinóptico de instrumentos.

Siendo más de 100 los sensores que se vinculan con las gestiones funcionales del vehículo, es necesario disponer de protocolos de información para su detección de fallas, uno de ellos es el formato OBDII (On Board Diagnostic). Para acceder a él, se pueden encontrar variados métodos, desde la conexión física, o a través de señales ethernet o bluethoot.

 

Módulo de Control Electrónico (ECM)

En inglés, Electronic Control Module en realidad es un término genérico que usualmente hace referencia a la unidad central que procesa información de los indicados en el cuadro anexo.

Analicemos cómo se puede interpretar el funcionamiento del Sistema De Distribucion de Frenado-EBD en un vehículo.

 

Distribución Electrónica de frenada

El sistema de distribución electrónica de frenada, conocido por EDB, se basa en el principio de que no todas las ruedas tienen que hacer el mismo esfuerzo para lograr frenar adecuadamente.

El peso que soportan las ruedas del automóvil no se reparte uniformemente y las ruedas que soportan más peso, necesitan mayor presión para lograr la buena frenada. También tenemos que considerar, que la carga del vehículo se mueve, lo que conlleva un cambio en la fuerza y potencia de la rueda.

En esta situación, el sistema EBD es capaz de detectar en milésimas de segundos, cambios significativos en la carga o peso de los ejes, la velocidad del vehículo, las rpm de cada rueda, la presión de neumáticos y las condiciones de conducción aportadas en la transmisión y el motor. Con ello puede discriminar qué acción debe ejecutarse en el sistema de control ABS, para frenar o soltar las pastillas de freno.

Cuando el vehículo frena, su peso se mueve hacia delante y si dispone de un motor delantero, el peso en eje delantero aumenta, y a su vez la adherencia de los neumáticos delanteros, mientras que reduce la adherencia de los neumáticos traseros. Al perder adherencia las ruedas traseras se deslizan, lo que provoca trompos o movimientos de coleteo.

Aquí es donde entra en juego el EBD, una unidad de control electrónico (ECU) determina la relación de deslizamiento de cada uno de los neumáticos de forma individual. Si la ECU recibe que las ruedas traseras están en peligro de deslizamiento, se aplica menos fuerza (o se aumenta) sobre ellas manteniendo al mismo tiempo la fuerza aplicada a las ruedas delanteras.

EBD también actúa cuando el automóvil está frenando en una curva. Mientras gira, las ruedas exteriores del automóvil giran más rápidamente que las ruedas interiores. Si la fuerza de frenado aplicada sobre las ruedas internas es alta, pueden bloquearse, crean sobreviraje y perder control. El EBD puede detectar el deslizamiento de las ruedas interiores y reducir la fuerza de frenado en ellas, sin reducir la fuerza sobre las ruedas exteriores.

Este sistema se complementa y permite mayor control en maniobras evasivas de emergencia con el sistema ABS de frenos.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest
Artículo Siguiente Masiva XV Asamblea Ordinaria de Socios 2020
Artículo Anterior Aprobado decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes
Marco Soza

Marco Soza

Ingeniero Mecánico Automotriz
Docente
Escuela de Mecánica y Electromovilidad
INACAP Sede Santiago Sur

Noticias Relacionadas

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 Marco Soza
Junio 9th, 2025

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7

¿Distribución por cadena o por correa húmeda? Marco Soza
Abril 6th, 2025

¿Distribución por cadena o por correa húmeda?

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria Marco Soza
Octubre 25th, 2024

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria

BENEFICIOS SOCIOS
.
. .
AVISOS CLASIFICADOS
Entradas recientes
  • Distribución bajo control: claves para un motor sincronizado y duradero 9 Junio, 2025
  • Éxito rotundo en la Primera Ronda de Negocios del Aftermarket organizada por CAREP y Automechanika   9 Junio, 2025
  • Aranceles globales sacuden el Aftermarket ¿Cómo se analiza el impacto en Chile y América Latina? 9 Junio, 2025
  • Fatiga y somnolencia: el enemigo silencioso en las rutas laborales 9 Junio, 2025
  • Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 9 Junio, 2025
Revista N°119 Junio 2025
Noticias
  • Actualidad (4)
  • Asociados con historia (19)
  • Columnas (71)
    • Marco Soza (27)
    • Medio Ambiente (19)
    • Mutual de Seguridad (22)
  • Editorial (27)
  • En 2 Ruedas (25)
  • Entrevistas (22)
  • Ferias (23)
  • logistica (1)
  • Medio Ambiente (9)
  • Motos (2)
  • Mundo del Repuesto (91)
  • Noticias Gremiales (156)
  • Nuevos Asociados (13)
  • Tendencias (38)
  • Uncategorized (1)
Archivos
  • Junio 2025
  • Abril 2025
  • Marzo 2025
  • Febrero 2025
  • Enero 2025
  • Diciembre 2024
  • Noviembre 2024
  • Octubre 2024
  • Septiembre 2024
  • Agosto 2024
  • Julio 2024
  • Junio 2024
  • Abril 2024
  • Febrero 2024
  • Diciembre 2023
  • Noviembre 2023
  • Octubre 2023
  • Septiembre 2023
  • Agosto 2023
  • Junio 2023
  • Abril 2023
  • Febrero 2023
  • Diciembre 2022
  • Octubre 2022
  • Septiembre 2022
  • Agosto 2022
  • Junio 2022
  • Abril 2022
  • Marzo 2022
  • Febrero 2022
  • Diciembre 2021
  • Noviembre 2021
  • Octubre 2021
  • Septiembre 2021
  • Agosto 2021
  • Julio 2021
  • Junio 2021
  • Mayo 2021
  • Abril 2021
  • Marzo 2021
  • Febrero 2021
  • Diciembre 2020
  • Octubre 2020
  • Agosto 2020
  • Junio 2020
  • Abril 2020
  • Febrero 2020
  • Diciembre 2019
  • Septiembre 2019
  • Junio 2019
  • Octubre 2018
  • Junio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
Categorías
  • Actualidad
  • Asociados con historia
  • Columnas
  • Editorial
  • En 2 Ruedas
  • Entrevistas
  • Ferias
  • logistica
  • Marco Soza
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Motos
  • Mundo del Repuesto
  • Mutual de Seguridad
  • Noticias Gremiales
  • Nuevos Asociados
  • Tendencias
  • Uncategorized
Meta
  • Iniciar Sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Socios
  • Revista del Repuesto
  • Noticias
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Volver arriba
© Brandcom Limitada 2020 - 2024. Derechos reservados.