Continuamos recibiendo los efectos de la crisis sanitaria en el mundo, que sumado a la variante Omicron y las medidas de control que realiza Chile en sus fronteras, se ha establecido un difícil escenario para la recepción de nuestras importaciones, ya no solo en los puertos marítimos, sino también en los accesos internacionales terrestres, como el Paso Los Libertadores, donde al cierre de esta edición había 3.000 camiones varados con sus diferentes productos a la espera de ingresar a nuestro país.
La inflación arancelaria también mantiene amenazante a los precios no solo de los productos, sino también de los fletes, debido al comportamiento de los despachos internacionales y a que el transporte se ha hecho escaso y caro.
Aun así, nuestros distribuidores y representantes no han escatimado en esfuerzos por elaborar estrategias y recursos para evitar el quiebre de stock en los repuestos del rubro, clave esencial en flotas para el transporte en pleno período estival, donde las vacaciones mejoraron sus índices de movilidad y donde los bienes y servicios han sido más requeridos por la gente.
De la mano de este escenario, el Aftermarket se prepara para uno de los desafíos importantes en materia de cumplimiento para le Ley REP para envases y embalajes, donde las empresas, en el mes de septiembre deberán elegir un Sistema de Gestión que les permita generar sus cuotas a declarar.
El proceso no es fácil, y como Cámara estamos comprometidos con nuestros asociados para acompañarlos, generando vínculos donde podamos aportar a la implementación de la normativa y a los adecuados procesos que eviten las multas y permitan el cumplimiento y desafíos de la Ley, cuyo objetivo busca heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones.
En el número anterior señalábamos que enfrentaríamos un año 2022 muy ajustado, y creemos que así será en lo político, social y económico, no sólo por la asunción de un nuevo Gobierno y una Convención Constituyente que trabaja en una nueva Constitución; sino también por los efectos inflacionarios internacionales que se suman a la inflación interna, donde el fenómeno no es transitorio y se produce debido al fuerte incremento del consumo global.
Solo una buena representación gremial y la unión de todos, nos permitirá avanzar en los grandes desafíos del sector. Como Cámara estamos comprometidos en ello y confiamos en que los pasos que hemos dado en los últimos años nos permitirán generar alianzas y desarrollar estrategias donde podamos avanzar como verdaderos representantes del Aftermarket en Chile.
Los invito a generar un trabajo gremial responsable y una participación colaborativa que engrandezca la representación de CAREP.