Por Alexis Cares
ALTORQUE
La belleza tibia y humedecida por el mar de la poética Lisboa nos prestó el pavimento y sus arterias para conocer y manejar el segundo experimento eléctrico de BMW Motorrad: los hablo de la BMW CE 02.
La había visto en fotos pero en persona se ve “más moto”, se aspecto lúdico, urbano, pero también futurista y por sobre todas las cosas, muy único.
La BMW CE 02 nos sacó de manera atlética por la zona de Cascais… Y desde los primeros metros fue secuestrando las miradas de la gente las miradas de la gente. Por favor mírenla bien y no sé si concuerden conmigo, pero tengo argumentos para sostener que es irreverente, que su diseño es audacia pura y que sabe provocar. Pero como también es compacta, diferente a todo lo que se haya visto, bueno, el resultado es llamativo, alegre, sugerente, hasta diría que explosivo.
En la ficha técnica nos habían hablado de una máxima de 95 km por hora, pero ya con las olas del atlántico rompiendo cerca de la arena de Lisboa, nos acercamos a los 104 kilómetros por hora. Genial. Esto quiere decir que podemos entrar sin complejos a una autopista urbana.
Esto gracias a sus 15 caballos de fuerza en el modelo probado, que es el más potente y con mayor autonomía, una que declara 90 kilómetros. Hay otra versión de potencia más contenida cuya autonomía no supera los 50 kilómetros.
Muy urbanas por cierto, ágiles, se meten por cualquier espacio, pero en el caso de la más potente que pude conducir, la velocidad a más de 100 km/hora, como les cuento, me abre un motón de oportunidades en la calle siempre fiera.
Las baterías se cargan entre dos y tres horas. Todo es simple y rápido. Se pueden extraer, pero la marca aconseja cargarlas con las dos baterías instaladas. Un alcance: la CE 02 de menor potencia solo ocupa una batería.
En el puesto de conducción, una pantalla TFT de certero tamaño me hizo más sencilla la lectura de datos durante la rodada, con información sobre la velocidad de conducción, el estado de carga de la batería y mucho más. Dispone de una toma de carga USB-C, que nos deja recargar nuestros dispositivos usando la energía de la batería de la moto.
Muy ricas sensaciones en el regreso y tras dos días de uso en Portugal, además que en este lanzamiento mundial de BMW Motorrad fui el único periodista chileno considerado para la ocasión. ¿Cuándo en nuestro Chile? Los planes iniciales hablan de abril de 2024, pero quizás demore un poco más. Pero poco. BMW Motorrad espera mucho de este “juguete” que es ciento por ciento eléctrico y que poco tiene de juguete, yo al menos lo veo muy en serio y conectado con la misión y visión de la marca alemana.
Como referencia, porque aún no hay precio para Chile, les cuento que en España cuesta 9.300 euros.