Iniciando el segundo semestre del 2021 nos enfrentamos a un vaivén de cambios vertiginosos producto de una mayor movilidad, un efecto de las campañas de vacunación que ha posicionado al país como modelo en Latinoamérica, aun cuando siguen llegando nuevas cepas a Chile y existe incertidumbre de los efectos para los próximos meses en la cadena de la crisis sanitaria.
Así y todo, el Aftermarket no pierde su protagonismo, ni su posicionamiento en el abastecimiento de la cadena logística del transporte.
La crisis sanitaria retrasó las importaciones de vehículos nuevos, y exigió del mercado de partes y piezas estar más atentos a las necesidades de los consumidores que deben día a día mantener sus vehículos particulares, flotas estratégicas de buses y camiones, y vehículos de alto tonelaje, entre otros.
Como el envejecimiento del parque automovilístico ha aumentado, el porcentaje de vehículos que deben ir a taller es mayor, produciendo una demanda lógica de repuestos y accesorios, necesidad que exige del mercado internacional una mayor aceleración de sus procesos de producción.
Y en esta cadena de eslabones estratégicos la logística ha sido esencial. Las importaciones han elevado sus precios enormemente debido a que la demanda ha sido mayor que la oferta, esperando la activación de las fábricas de diferentes partes del mundo para abastecer el mercado nacional.
De hecho, las últimas cifras relacionadas con el Índice de Costos de Transporte (ICT) presentaron un aumento de 0,7% en junio pasado, y el ítem de repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo se incrementó 0,6% respecto a mayo.
Aun así, nuestros asociados, han hecho importantes esfuerzos para mantener una buena relación con sus distribuidores internacionales, permitiendo una oferta adecuada al comportamiento del mercado.
Nuestras empresas han aprovechado los tiempos, han realizado cambios en sus imágenes corporativas, en sus políticas comerciales de e-commerce, en sus plataformas digitales, en formación y charlas técnicas virtuales a fin de fidelizar a sus clientes.
Todas las acciones han sido enfoques estratégicos para enfrentar la crisis y los nuevos tiempos.
Es importante reconocer que a pesar de lo difíciles de los tiempos que enfrentamos, este rubro ha sido fiel a sus clientes y mantiene una recuperación escalonada debido al compromiso de nuestras empresas asociadas y del permanente trabajo de relacionamiento en beneficio del comercio de nuestro país.