El 1° de agosto de 2024 marca un hito en la protección laboral con la entrada en vigencia de la Ley Karin, resultado de la ratificación del Convenio nº 190 de la OIT en 2023. Esta ley garantiza un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluyendo la violencia de género.
La ley exige que los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) incluyan protocolos claros de prevención del acoso y la violencia. Además, establece pilares fundamentales para implementar, tales como: cuidar cómo nos expresamos, evitando gritos, insultos, humillaciones o amenazas; respetar a todos, independientemente de su género, orientación sexual, edad, discapacidad, etnia, origen social, religión o características corporales; promover la inclusión, integrando a todos en los grupos y reuniones; y evitar insinuaciones, como miradas lascivas, comentarios sobre la vestimenta o aspecto físico, y mucho menos, un contacto físico no consentido.
La Ley Karin no solo representa un cambio normativo, sino un compromiso con la dignidad y el respeto en el ámbito laboral. El desafío es abordar esta política de forma integral junto a sindicatos, comités paritarios, autoridades, las empresas y mutualidades. Solo así avanzaremos en estrategias integrales y con responsabilidades claras en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras del país.
Los invito a visitar nuestro mini sitio en www.mutual.cl, donde encontrarán información detallada, fichas preventivas, material de difusión, videos y las normativas asociadas a esta nueva ley.