Cuando existe un accidente de alto impacto ya sea por colisión simple o de mayor gravedad, el vehículo deberá enfrentar la sustitución de diferentes partes y piezas, algunos con mayor frecuencia que otros, y en su gran mayoría se relacionan con la carrocería.
Importancia de la carrocería
La carrocería es un elemento estructural que hace parte de la seguridad pasiva del vehículo, cuyo objetivo es reducir o mitigar los daños o lesiones que se puedan generar a causa de un siniestro. Al igual que los airbags, los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y los sistemas de retención infantil, la carrocería está diseñada para absorber y disipar la mayor cantidad de energía en caso de un siniestro.
Está compuesta por un conjunto de elementos que definen y brindan la seguridad a los ocupantes con un adecuado diseño, acompañado de materiales idóneos para garantizar la rigidez y la absorción de energía frente al impacto, además de estructuras adicionales que permiten mitigar la energía producida por una colisión.
Repuestos más reemplazados
Los repuestos que se sustituyen con mayor frecuencia en el automóvil tanto en una línea pesada o liviana son los parabrisas, parachoques delantero o trasero, según el impacto, el capó, focos y las bandejas asistentes de los vehículos.
El 50% de los repuestos de alto impacto se ubican en el sector delantero central del vehículo como consecuencia de que la mayoría de choques se presentan en la zona delantera izquierda. Por la misma razón, en esta zona los repuestos de mecánica de mayor consumo son: el radiador, el condensador y los dos amortiguadores delanteros que constituyen casi el 45 por ciento de las piezas del vehículo.
Entre otros elementos de mayor recambio está el radiador junto con las piezas de suspensión con una tasa de cambio cercana al 44%.
Los impactos en la carrocería dejan también daños en la zona central del vehículo cuando estos son más simétricos, es decir, no hay un costado que se tenga una mayor incidencia que otro. Pero en las estadísticas de impactos, se señala la puerta izquierda como un elemento que genera el 20% de los cambios y/o reparaciones.
Parachoques, los más sufridos
El parachoques es una pieza que absorbe los golpes en la parte delantera y trasera de los vehículos, reduciendo los daños en caso de un pequeño impacto. Existen muchos tipos de materiales para su fabricación, como por ejemplo el aluminio, los plásticos o el acero.
Los parachoques, tanto delanteros como traseros son aquellos elementos más dañados y que sufren mayores cambios y/o reparaciones. La parte trasera del vehículo lidera las estadísticas de alto impacto, a pesar de que la maleta trasera solo genera el 7% de cambios, mucho menor de lo esperada a pesar de las permanentes exposiciones de choques por alcance.