En los motores de combustión interna, de ciclo Otto o Diésel, por la naturaleza de como generan su potencia combustionando gasolina o petróleo diésel, desprenden calor continuamente y para mantener controlada la dilatación y comportamientos de metales y piezas móviles, como también las velocidades de combustión, la estabilidad de la temperatura es extremadamente primordial. Para dicha función se le encomienda al refrigerante o coolant responder.
REFRIGERANTES PARA EL MOTOR
Existen en el mercado distintos tipos de coolant con el objetivo de proveer al cliente alternativas de recambio; sin embargo, no todos son iguales, pues aparte de proveer respuesta de retardo a la ebullición o al congelamiento (% DE ANTIFREEZE) deben aportar otras características que protegen a los componentes internos del sistema -termostato, bomba, sensores, radiador, otros- de enfriamiento y de reducir el impacto que generan los fenómenos de cavitación y corrosión.
CLASIFICACIÓN
El anticongelante automotriz se divide en tres grupos principales, donde la principal diferencia entre ellos es la composición del paquete de aditivos disueltos (inhibidores).
- Anticongelantes de automóviles clase G-11 (híbridos). La composición de los aditivos anticongelantes incluye compuestos orgánicos e inorgánicos (boratos, silicatos, fosfatos, nitritos y otros). Es el grupo de coolant más económicos y tienden a depositar una capa de silicona sobre toda la superficie del sistema de enfriamiento (algo así como plastificado superficial). En este caso, la eficiencia del proceso de enfriamiento se reduce debido al deterioro de la transferencia de calor. La vida útil del anticongelante clase G-11 oscila de tres a cinco años.
- Anticongelantes para automóviles de la clase G-12 (ácido carboxílico). La principal característica de este tipo de anticongelantes es que los aditivos utilizados se basan en ácidos carboxílicos (orgánicos). Estos aditivos se distribuyen solo en superficies propensas a la corrosión y no se depositan en toda la superficie. Debido a esto, la transferencia de calor no se ve afectada y la eficiencia del sistema de refrigeración aumenta. Los anticongelantes de esta clase pueden usarse en motores de máquinas con altas revoluciones, donde se produce un alto calentamiento y se requiere una regulación efectiva de la temperatura. La vida del anticongelante clase G-12 es de más de cinco años, a veces superando los ocho años o los 180.000 km.
- Anticongelantes para automóviles clase G-13. Los anticongelantes de este grupo se fabrican con el contenido de polipropilenglicol y aditivos orgánicos (inhibidores minerales), no contienen sustancias tóxicas y se descomponen rápidamente cuando se desechan. Este grupo de productos apareció de acuerdo con los requisitos de seguridad ambiental de los fabricantes europeos y se refiere a mejores y más costosos.
Para tener en consideración, NO TODOS LOS ANTI-CONGELANTES SON HOMÓLOGOS ENTRE SÍ, y se recomienda no mezclar familias de refrigerantes. Si tiene dudas en el tema, debe consultar en el manual de usuario o contactar al representante de la marca automotriz.
VIDA ÚTIL DE LOS ADITIVOS
Se observa en la gráfica que los refrigerantes tradicionales pierden sus aditivos relativamente rápido, quedando sin fuerza. Los primeros en perder su efecto son los refrigerantes con Silicatos, seguidos por los con Nitratos. Antes de los 40,000 kilómetros los Silicatos y Nitratos se encuentran a menos que 10% de su capacidad inicial.
Por otra parte, los Ácidos Carboxílicos, que son la base de la nueva generación de refrigerantes, se mantiene cerca de 100% de su concentración inicial después de 160,000 kilómetros.
En cuanto a la composición, existen claras diferencias. El fluido G11 está formulado a base de aditivos inorgánicos. Anticongelantes G12 – basados en aditivos orgánicos. G12, G12 ++ y G13 se producen a base de componentes orgánicos e inorgánicos, pero G13 se diferencia en que se basa en poliglicol.
En Europa, la especificación autorizada de las clases de anticongelantes pertenece a Volkswagen, por lo tanto, la marca correspondiente VW TL 774-C prevé el uso de aditivos inorgánicos en anticongelantes y se designa como G 11. En el resto de los países a nivel mundial, generalmente las propias marcas de automóviles recomiendan especificaciones y normas de homologación.
Por ejemplo, la especificación VW TL 774-D dispone de aditivos orgánicos a base de ácido carboxílico y está etiquetado como G 12. Para los estándares VW TL 774-F y VW TL 774-G marcan las clases G12 + y G12 ++, y el anticongelante G13 más complejo y costoso está regulado por el VW TL 774 -J estándar. Aunque otros fabricantes disponen de sus propios estándares de calidad.
TECNOLOGÍA EV – PHEV
En vehículos eléctricos o híbridos, las especificaciones son más ajustadas y requieren de la certificación de fábrica, pues deben tener una aprobación como fluido dieléctrico, aplicado para enfriar la unidad de transformación de voltaje y/o abastecer de refrigeración a través de un circuito a las baterías traccionales. Aun cuando estos fluidos no están expuestos a las condiciones térmicas de un motor de combustión, están en contacto con metales más sensibles a la corrosión y eso los vuelven más críticos.