Page 7 - Edición 102 - Revista del Repuesto Automotor
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Para poder tener un consumo lo más cercano a los valores
            que  declara  fábrica  para  cada  vehículo,  es  importante
            correlacionar los parámetros de Torque máx. a sus respectivos
            rpm y de Potencia máx. al valor de rpm erogada. Por ejemplo:
            200 Nm @2100 rpm y 150 Hp @4100 rpm. En este sentido,
                                         para darle un mejor uso
                                         al  combustible,  los
                                         cambios  más  bajos  se
                                         deben  efectuar  esca-
                                         lando las rpm hasta                                                          CONTROL DE GASTOS
                                         llegar al torque máximo
                                         y  si  desea  mantener
                                         un  consumo  óptimo,
                                         debiese  seleccionar  las
                                         rpm  fijas  que  se  rela-
                                         cionan con los 50 km/h   embargo, ello puede no ocurrir cuando se generan situaciones
                                         o  60  km/h  que  en  el   que llevan a que la fricción se haga presente y con ello se:
                                         velocímetro  se  han  1.  Reduzca la eficiencia del consumo de combustible por km
                                         marcado  (normalmente   recorrido.
                                         estas  rpm  están  entre   2.  Aumente el calor de las superficies, dañando cara de volante
                                         las 1500 y las 1850).   y/o de la prensa.
                                         Lo anterior se fortalece   3.  Destruya o combustione las balatas de fricción, dejando al
                                         si  se  ha  realizado  un   vehículo inmovilizado.
            mantenimiento preventivo que involucre los cambios de filtros,   Las  fallas  normalmente  son  posibles  de  reducir  cuando  se
            bujías u otras intervenciones que apunten a que la mezcla se   instruye al conductor a que evite:
            combustione lo más eficientemente posible.         •  Mantener descansando el pie sobre el pedal de embrague.
            Las consideraciones para motores de ciclo diésel son similares y   •  Acelerar bruscamente al pasar los cambios.
            solo pueden tener alteraciones funcionales, si las evacuaciones   •  Exceder el peso bruto vehicular de diseño del vehículo.
            de gases de escape pudiesen obstruir continuamente el DPF,   •  Enganchar  bruscamente  (frenado  con  caja  de  cambios  a
            reduciendo así la eficiencia de la combustión en el motor.  altas rpm).
            Esto último puede afectar no tan solo al gasto de combustible,
            sino que puede alcanzar a ser causal de falla catastrófica del  Fallas más recurrentes en
            motor cuando se presente dilución de aceite por combustible   sistema de embrague
            cercano por debajo al 5%.
                                                               a.  Deterioro  de  un  disco  de  embrague
            Maximizando la vida útil del                         quemado  por  exceso  de  fricción
            sistema de embrague                                  torsional con arrastre de excesiva carga.
                                                               b.  Se  soluciona  cambiando  el  conjunto
            Para poder transferir la potencia y/o torque del motor hacia   dañado  y  rectificando  el  volante  de
            la transmisión del vehículo, se utiliza el sistema de embrague y   cigüeñal.
            cuyo principal protagonista, es el disco de fricción seca o disco   c.  Marcas de arrastre en el plato de presión
            de embrague.                                         del volante producidas por los remaches
            Este  componente  es  prensado  entre  el  volante  de  inercia   del disco.
            del motor y la placa de presión que se ubica en la prensa   d.  Solo si las medidas  admisibles de
            de  embrague  y  su  inmovilidad  permite  que  la  totalizad  de   rectificado  del  volante  permitirán
            la  energía  del  cigüeñal  ingrese  a  la  caja  de  transmisión;  sin   conservarlo, de  lo contrario, se debe
                                                                 reemplazar,  lo  mismo  con  el  conjunto




















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