Page 7 - Edición 102 - Revista del Repuesto Automotor
P. 7
Para poder tener un consumo lo más cercano a los valores
que declara fábrica para cada vehículo, es importante
correlacionar los parámetros de Torque máx. a sus respectivos
rpm y de Potencia máx. al valor de rpm erogada. Por ejemplo:
200 Nm @2100 rpm y 150 Hp @4100 rpm. En este sentido,
para darle un mejor uso
al combustible, los
cambios más bajos se
deben efectuar esca-
lando las rpm hasta CONTROL DE GASTOS
llegar al torque máximo
y si desea mantener
un consumo óptimo,
debiese seleccionar las
rpm fijas que se rela-
cionan con los 50 km/h embargo, ello puede no ocurrir cuando se generan situaciones
o 60 km/h que en el que llevan a que la fricción se haga presente y con ello se:
velocímetro se han 1. Reduzca la eficiencia del consumo de combustible por km
marcado (normalmente recorrido.
estas rpm están entre 2. Aumente el calor de las superficies, dañando cara de volante
las 1500 y las 1850). y/o de la prensa.
Lo anterior se fortalece 3. Destruya o combustione las balatas de fricción, dejando al
si se ha realizado un vehículo inmovilizado.
mantenimiento preventivo que involucre los cambios de filtros, Las fallas normalmente son posibles de reducir cuando se
bujías u otras intervenciones que apunten a que la mezcla se instruye al conductor a que evite:
combustione lo más eficientemente posible. • Mantener descansando el pie sobre el pedal de embrague.
Las consideraciones para motores de ciclo diésel son similares y • Acelerar bruscamente al pasar los cambios.
solo pueden tener alteraciones funcionales, si las evacuaciones • Exceder el peso bruto vehicular de diseño del vehículo.
de gases de escape pudiesen obstruir continuamente el DPF, • Enganchar bruscamente (frenado con caja de cambios a
reduciendo así la eficiencia de la combustión en el motor. altas rpm).
Esto último puede afectar no tan solo al gasto de combustible,
sino que puede alcanzar a ser causal de falla catastrófica del Fallas más recurrentes en
motor cuando se presente dilución de aceite por combustible sistema de embrague
cercano por debajo al 5%.
a. Deterioro de un disco de embrague
Maximizando la vida útil del quemado por exceso de fricción
sistema de embrague torsional con arrastre de excesiva carga.
b. Se soluciona cambiando el conjunto
Para poder transferir la potencia y/o torque del motor hacia dañado y rectificando el volante de
la transmisión del vehículo, se utiliza el sistema de embrague y cigüeñal.
cuyo principal protagonista, es el disco de fricción seca o disco c. Marcas de arrastre en el plato de presión
de embrague. del volante producidas por los remaches
Este componente es prensado entre el volante de inercia del disco.
del motor y la placa de presión que se ubica en la prensa d. Solo si las medidas admisibles de
de embrague y su inmovilidad permite que la totalizad de rectificado del volante permitirán
la energía del cigüeñal ingrese a la caja de transmisión; sin conservarlo, de lo contrario, se debe
reemplazar, lo mismo con el conjunto
7