Page 8 - Edición 102 - Revista del Repuesto Automotor
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de embrague.
e. Superficie de fricción con
manchas jaspeadas obscuras
CONTROL DE GASTOS f. Grietas en la superficie del volante de inercia y con presencia disminuye la marcha del vehículo. Estos contactos,
masivas, son producto del calor
que se transfiere al deslizar
levemente el disco, pero que
no involucra una falla grave.
Para normalizar su condición,
se puede rectificar la cara del
disco y cambiar el conjunto de
embrague (kit).
repetidos 15 veces por segundo a 100 km/h, pueden
de manchas de color violácea o azuladas, son muestra de
una excesiva solicitación de arrastre y deja en fatiga térmica
llegar a suponer hasta un 10% de incremento de
al volante de inercia.
Transportation, estima que cada 0,2 bar (2,9 psi) menos
En este caso, el cambio de componentes es integral o lo que
de presión en neumáticos, el consumo de combustible
es lo mismo: amerita cambiar el volante de inercia y el kit
completo de embrague. consumo de combustible. El U.S Departament of
aumenta un 2%”.
Por otra parte, aumentar por sobre la presión de lo
Ahorrando en el tren de rodado recomendado, aun haciéndolo con nitrógeno, expone
al neumático a una fatiga en la banda central y reduce la
de un vehículo eficacia de suspensión y frenado del vehículo, haciéndolo más
inestable a la hora de realizar maniobras de emergencias.
Llegamos a las ruedas y en ellas se entregan las fuerzas que
permiten el avance, la detención o el retroceso del vehículo y
aquí se hace muy relevante preocuparse de un componente
que es parte del sistema de seguridad activa de un vehículo
automotriz, EL NEUMÁTICO.
Neumáticos y su presión de inflado
Sobrecarga del vehículo
Al aumentar la carga del vehículo, se sobre esfuerza al motor,
que a su vez consume mayor volumen de combustible. Este
efecto de sobrecarga no tan solo puede aumentar el costo
del viaje, sino también que produzca daños en subsistemas
del vehículo, como lo son, embrague, frenos, dirección y
suspensión. Por otra parte, aunque la carga de la parrilla esté
Los neumáticos son el punto común entre el chasis-carrocería por debajo de las especificaciones del 10% de la carga útil del
del vehículo y la superficie de rodado o camino y, para que el vehículo, una altura exagerada de la carga imprime un freno
neumático entregue su máxima performance o característica aerodinámico al desplazamiento.
de adherencia y tracción, debe mantener su presión controlada
en el valor indicado por el fabricante; valor de calibración
ubicado en la etiqueta en la parte baja del pilar central de la
puerta del conductor.
Hoy en día, se ha hecho más recurrente inflar los neumáticos
con nitrógeno, reduciendo con ello una modificación de
presión que el aire, en sí mismo, no puede mantener estable,
siempre bajando por fugas entre los intersticios moleculares
del caucho.
Que la presión baje o esté en un valor por debajo de lo
especificado por el fabricante, en relación con el vehículo, no
da lo mismo. “A cada giro de rueda, el contacto entre
el suelo y los neumáticos genera una resistencia que
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