Page 8 - Edición 102 - Revista del Repuesto Automotor
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de embrague.
            e.  Superficie  de  fricción  con
               manchas  jaspeadas  obscuras
        CONTROL DE GASTOS  f.  Grietas en la superficie del volante de inercia y con presencia   disminuye  la  marcha  del  vehículo. Estos  contactos,
               masivas, son producto del calor
               que  se  transfiere  al  deslizar
               levemente  el  disco,  pero  que
               no  involucra  una  falla  grave.
               Para  normalizar  su  condición,
               se puede rectificar la cara del
               disco y cambiar el conjunto de
               embrague (kit).

                                                                repetidos 15 veces por segundo a 100 km/h, pueden
               de manchas de color violácea o azuladas, son muestra de
               una excesiva solicitación de arrastre y deja en fatiga térmica
                                                                llegar a suponer hasta un 10% de incremento  de
               al volante de inercia.
                                                                Transportation, estima que cada 0,2 bar (2,9 psi) menos
            En este caso, el cambio de componentes es integral o lo que
                                                                de presión en neumáticos, el consumo de combustible
            es  lo  mismo:  amerita  cambiar  el  volante  de  inercia  y  el  kit
            completo de embrague.                               consumo de combustible. El  U.S Departament of
                                                                aumenta un 2%”.
                                                                Por  otra  parte,  aumentar  por  sobre  la  presión  de  lo
            Ahorrando en el tren de rodado                      recomendado,  aun  haciéndolo  con  nitrógeno,  expone
                                                                al  neumático  a  una  fatiga  en  la  banda  central  y  reduce  la
            de un vehículo                                      eficacia de suspensión y frenado del vehículo, haciéndolo más
                                                                inestable a la hora de realizar maniobras de emergencias.
            Llegamos a las ruedas y en ellas se entregan las fuerzas que
            permiten el avance, la detención o el retroceso del vehículo y
            aquí se hace muy relevante preocuparse de un componente
            que es parte del sistema de seguridad activa de un vehículo
            automotriz, EL NEUMÁTICO.

            Neumáticos y su presión de inflado








                                                                Sobrecarga del vehículo

                                                                Al aumentar la carga del vehículo, se sobre esfuerza al motor,
                                                                que a su vez consume mayor volumen de combustible. Este
                                                                efecto de sobrecarga no tan solo puede aumentar el costo
                                                                del viaje, sino también que produzca daños en subsistemas
                                                                del  vehículo,  como  lo  son,  embrague,  frenos,  dirección  y
                                                                suspensión. Por otra parte, aunque la carga de la parrilla esté
            Los neumáticos son el punto común entre el chasis-carrocería   por debajo de las especificaciones del 10% de la carga útil del
            del vehículo y la superficie de rodado o camino y, para que el   vehículo, una altura exagerada de la carga imprime un freno
            neumático entregue su máxima performance o característica   aerodinámico al desplazamiento.
            de adherencia y tracción, debe mantener su presión controlada
            en  el  valor  indicado  por  el  fabricante;  valor  de  calibración
            ubicado en la etiqueta en la parte baja del pilar central de la
            puerta del conductor.
            Hoy en día, se ha hecho más recurrente inflar los neumáticos
            con  nitrógeno,  reduciendo  con  ello  una  modificación  de
            presión que el aire, en sí mismo, no puede mantener estable,
            siempre bajando por fugas entre los intersticios moleculares
            del caucho.
            Que  la  presión  baje  o  esté  en  un  valor  por  debajo  de  lo
            especificado por el fabricante, en relación con el vehículo, no
            da lo mismo. “A cada giro de rueda, el contacto entre
            el suelo y los neumáticos genera una resistencia que


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