Page 28 - Edición 109 - Revista del Repuesto Automotor
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PARA SABER
Qué sucede con los vehículos
dados de baja en Chile
En el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Servicio El parque vehicular del país cada año se incrementa sobre
de Registro Civil e Identificación, están inscritos todos los los 400 mil vehículos, y los permisos de circulación crecen
vehículos y la individualización de sus propietarios así como en una cantidad menor, por lo que por diferencia nos indica
las patentes únicas otorgadas. Se anotan también todas que han dejado de circular sobre los 100 mil vehículos
las alteraciones en los vehículos que los hagan cambiar su aproximadamente cada año. Pero, como no se dan de baja, las
naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican, cifras de vehículos habilitados con patentes únicas del RVM, no
como asimismo su abandono, destrucción o su desarmaduría corresponden a los que realmente circulan.
total o parcial o la cancelación de la inscripción a solicitud del El no cumplir con la Ley 18.290, respecto a la obligación de
propietario. Cualquier alteración anterior obliga al propietario dar de baja las inscripciones en el RVM, permite acciones
a dar cuenta del hecho de que se trate al Registro, el que en su delincuenciales, como por ejemplo la clonación de vehículos,
caso, debe cancelar la inscripción y retirar las patentes únicas al usar las patentes únicas de vehículos que han resultado
del vehículo. destruidos en un accidente de tránsito.
Ahora bien, si un vehículo ha dejado de funcionar y no tiene También se puede señalar que la Ley REP debiera considerar
posible arreglo, lo cual resulta ser el caso habitual de los que los vehículos que dejan de funcionar pueden ser objeto
vehículos antiguos que fallan constantemente, o uno nuevo de reciclaje en algunos repuestos y accesorios, desde luego
que resultó tan dañado en un accidente que no vale la pena los neumáticos, los lubricantes, las baterías, los chasis, las
arreglarlo, en esos caso el propietario deberá solicitar eliminar carrocerías. En fin, dada la gran cantidad de vehículos que dejan
su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, de ser utilizados, en un par de décadas veremos montañas de
quedando este liberado para vender el vehículo por piezas o chatarra acumulada sin objeto.
como chatarra, impidiendo problemas legales
por su mal uso por parte de terceros, además
le evitará seguir pagando impuestos por él.
Lo anterior, como se observa a diario, no se
cumple en la gran mayoría de los casos. Así
vemos vehículos abandonados por sus dueños
en las calles de las ciudades del país, otros que
se encuentran en talleres mecánicos sin que
sus propietarios los retiren, los que se ven
estacionados en verdaderos cementerios de
automóviles en lugares rurales, los que han
sido llevados por la autoridad a corralones
municipales y habrá también vehículos que
sus dueños mantienen en sus propiedades
sin uso. Todos ellos conservan en la mayoría
de los casos sus patentes únicas.
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