Page 28 - Edición 109 - Revista del Repuesto Automotor
P. 28

PARA SABER





















             Qué sucede con los vehículos


             dados de baja en Chile




            En el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Servicio   El  parque  vehicular  del  país  cada  año  se  incrementa  sobre
            de  Registro  Civil  e  Identificación,  están  inscritos  todos  los   los  400  mil  vehículos,  y  los  permisos  de  circulación  crecen
            vehículos y la individualización de sus propietarios así como   en una cantidad menor, por lo que por diferencia nos indica
            las  patentes  únicas  otorgadas.  Se  anotan  también  todas   que  han  dejado  de  circular  sobre  los  100  mil  vehículos
            las  alteraciones  en  los  vehículos  que  los  hagan  cambiar  su   aproximadamente cada año. Pero, como no se dan de baja, las
            naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican,   cifras de vehículos habilitados con patentes únicas del RVM, no
            como asimismo su abandono, destrucción o su desarmaduría   corresponden a los que realmente circulan.
            total o parcial o la cancelación de la inscripción a solicitud del   El no cumplir con la Ley 18.290, respecto a la obligación de
            propietario. Cualquier alteración anterior obliga al propietario   dar  de  baja  las  inscripciones  en  el  RVM,  permite  acciones
            a dar cuenta del hecho de que se trate al Registro, el que en su   delincuenciales, como por ejemplo la clonación de vehículos,
            caso, debe cancelar la inscripción y retirar las patentes únicas   al  usar  las  patentes  únicas  de  vehículos  que  han  resultado
            del vehículo.                                       destruidos en un accidente de tránsito.
            Ahora bien, si un vehículo ha dejado de funcionar y no tiene   También se puede señalar que la Ley REP debiera considerar
            posible  arreglo,  lo  cual  resulta  ser  el  caso  habitual  de  los   que los vehículos que dejan de funcionar pueden ser objeto
            vehículos  antiguos  que  fallan  constantemente,  o  uno  nuevo   de reciclaje en algunos repuestos y accesorios, desde luego
            que resultó tan dañado en un accidente que no vale la pena   los  neumáticos,  los  lubricantes,  las  baterías,  los  chasis,  las
            arreglarlo, en esos caso el propietario deberá solicitar eliminar   carrocerías. En fin, dada la gran cantidad de vehículos que dejan
            su  inscripción  en  el  Registro  de  Vehículos  Motorizados,   de ser utilizados, en un par de décadas veremos montañas de
            quedando este liberado para vender el vehículo por piezas o   chatarra acumulada sin objeto.
            como chatarra, impidiendo problemas legales
            por su mal uso por parte de terceros, además
            le evitará seguir pagando impuestos por él.
            Lo anterior, como se observa a diario, no se
            cumple en la gran mayoría de los casos. Así
            vemos vehículos abandonados por sus dueños
            en las calles de las ciudades del país, otros que
            se encuentran en talleres mecánicos sin que
            sus  propietarios  los  retiren,  los  que  se  ven
            estacionados en verdaderos cementerios de
            automóviles en lugares rurales, los que han
            sido llevados por la autoridad a corralones
            municipales  y  habrá  también  vehículos  que
            sus dueños mantienen en sus propiedades
            sin uso. Todos ellos conservan en la mayoría
            de los casos sus patentes únicas.


   28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33