Page 30 - Edición 109 - Revista del Repuesto Automotor
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TENDENCIAS
Ventajas y desventajas de los Biocombustibles
Con el boom de la electromovilidad los biocombustibles • Biocombustibles de segunda generación o
cobran gran importancia debido a su bajo impacto avanzados: nacen de residuos que no se destinan
medioambiental, dado que no proceden de fuentes fósiles a la alimentación y permiten obtener el biogás o el
como el petróleo, el carbón o el gas natural, sino que su biometano a partir de industrias agroalimentarias y
origen es biológico directo de los recursos naturales como forestales.
la biomasa o los residuos orgánicos. • Biocombustibles de tercera generación: se obtienen
Los biocombustibles nacen de la transformación de la de algas y plantas acuáticas con un contenido de aceite
biomasa, que es cualquier materia de origen orgánico, natural, pero no están disponibles a nivel comercial.
tanto animal como vegetal, que sea susceptible de • Biocombustibles de cuarta generación: modifica
convertirse en una fuente de energía. Acá la clave es que genéticamente los microorganismos para mejorar la
la huella de carbono en el proceso sea la menor posible, eficiencia en la captación y almacenamiento del CO2.
como por ejemplo el uso de la soja, la caña de azúcar, Aún es piloto.
remolacha o el maíz y trigo nos permiten el bioetanol; La ventaja principal de los biocombustibles es que nacen
mientras que para el biodiésel se utiliza el aceite de palma de energías renovables y de materias primas inagotables.
y la soja. Son menos contaminantes, ya que sintetizan el dióxido
Respecto al tipo de biocombustibles se clasifican en de carbono. Su costo es más bajo si se trabaja a escala y
diferentes generaciones: este sería aún más barato al tratarse de residuos, porque
• Biocombustibles de primera generación: son los que se aprovecha la generación de desechos para crear el
se obtienen a partir de cultivos agrícolas para obtener biocombustible.
bioetanol y el biodiésel. Se trata de una economía circular inagotable.
¿Una cuarta luz en los semáforos?
Ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte de tráfico, para que los
en Estados Unidos proponen la existencia de una luz conductores humanos sepan
blanca en el semáforo con el fin de ayudar a los vehículos qué deben hacer. Las luces
autónomos a controlar el flujo de tráfico. rojas seguirán significando
La idea es mejorar los tiempos de viajes entre cruces alto y las luces verdes
y reducir el consumo de combustible. «Este concepto seguirán significando avanzar.
que proponemos para las intersecciones de tráfico, que Y las luces blancas les dirán
llamamos fase blanca, aprovecha el poder de cómputo a los conductores humanos
de los vehículos autónomos», dice Ali Hajbabaie, autor que sigan al automóvil que
correspondiente tienen delante.
del artículo El concepto de fase blanca se basa en el hecho de que es
y profesor posible que los coches autónomos se comuniquen entre
asociado de civil, sí y con el ordenador que controla el semáforo. Si hay
construcción e vehículos autónomos acercándose a la intersección, se
ingeniería ambiental activaría la luz blanca para que coordinen sus movimientos
de la entidad de modo más eficiente. Los vehículos conducidos por una
estudiantil. persona simplemente tendrían que seguir al vehículo que
La fase blanca está frente a ellos: si se detiene, se detiene. Si pasa por la
también incorpora intersección, pasan por la intersección.
una nueva señal
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