Page 25 - Demo
P. 25
25INTELIGENCIA ARTIFICIAL%u2022 Felipe, el cuarto agente, monitorea la calidad de atenci%u00f3n y detecta fallas en el proceso.Todo ocurre por WhatsApp u otros canales digitales, sin que el cliente sepa que est%u00e1 interactuando con inteligencia artificial. A la vez, las jefaturas reciben m%u00e9tricas de rendimiento, tasas de conversi%u00f3n y alertas sobre productos no disponibles.%u201cNuestra soluci%u00f3n permite atender hasta 10.000 chats mensuales por cliente, con una tasa de respuesta que sube del 40% al 95%, sin necesidad de contratar m%u00e1s personal%u201d, explica De la Fuente.Un ejemplo concreto de este impacto se vio con uno de sus clientes, que opera con solo tres vendedores y m%u00e1s de 2.000 chats semanales: en apenas dos meses, sin aumentar su equipo, mejor%u00f3 su tasa de respuesta inicial del 50% al 89%, subi%u00f3 la tasa de cotizaci%u00f3n de 30% a 48%, redujo el tiempo promedio de respuesta de 16 minutos a solo 1, y aument%u00f3 sus ventas mensuales en m%u00e1s de un 40%.El software se integra f%u00e1cilmente con ERPs o puede funcionar de forma aut%u00f3noma, con una puesta en marcha que toma minutos.%u00bfC%u00f3mo naci%u00f3?Partsflow comenz%u00f3 en 2022 como un marketplace que conectaba talleres mec%u00e1nicos con casas de repuestos. Fue en ese proceso donde el equipo detect%u00f3 el verdadero problema: la falta de herramientas tecnol%u00f3gicas espec%u00edficas para el rubro. Desde fines de 2024, la empresa opera como proveedor directo de software basado en IA para distribuidores y concesionarios.Hoy, con 12 empresas activas y m%u00e1s por cerrar, Partsflow representa la %u00fanica soluci%u00f3n IA creada en Chile especializada en ventas de repuestos automotrices, una industria altamente t%u00e9cnica y con necesidades distintas al comercio electr%u00f3nico tradicional.%u00bfY qu%u00e9 sigue?Actualmente, Partsflow no solo busca profundizar su presencia entre concesionarios y retailers, sino tambi%u00e9n expandirse hacia nuevas fuentes de cotizaci%u00f3n como aseguradoras y servicios t%u00e9cnicos, donde los procesos de repuestos tambi%u00e9n son cr%u00edticos. La visi%u00f3n es clara: automatizar el ciclo completo de atenci%u00f3n, desde que el veh%u00edculo entra al taller hasta que se genera y aprueba una cotizaci%u00f3n con IA.%u201cEl mayor desaf%u00edo no es la competencia%u201d, concluye Felipe, %u201csino lograr que las empresas se atrevan a confiar en la tecnolog%u00eda%u201d.As%u00ed, como lo prometieron desde el inicio, la inteligencia artificial ya est%u00e1 en marcha en el aftermarket automotriz, y lo est%u00e1 haciendo con resultados concretos. Ahora, el reto es que toda la industria acelere con ella.