Page 8 - Edición 12 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8

Actualidad




                         TRANSANTIAGO:



                     NI UN PASO ATRAS



                          Editorial publicada por el periódico electrónico El Mostrador.cl

          Por  sobre  las  deficiencias  de  información,  cobertura   vos, ahondó las diferencias sociales y la fragmentación
          de servicio y problemas de cobro, el Plan Transantiago   espacial de la ciudad, al poner a disposición de los sec-
          constituye  y  permite  –gradualmente-  un  significativo   tores más pudientes un confort de viajes muy supe-
          desarrollo cívico e integración de la ciudad y una esen-  rior al de la mayoría de los ciudadanos, quienes usan
          cial contribución al bienestar de todos sus habitantes.   el transporte público para sus desplazamientos. Esto,
          La certidumbre, mejor calidad y seguridad de los viajes,   unido al evidente deterioro del transporte público –a
          en una ciudad menos contaminada y más rápida, será   excepción del Metro- y los sucesivos aplazamientos del
          la ganancia neta en los próximos meses, una vez que,   Transantiago en años anteriores, pusieron una nota de
          en plena madurez del sistema, se hayan corregido los   menoscabo para la población de a pie, haciendo in-
          problemas que se han ido presentando.        sostenible el sistema de mercado salvaje de los buses
                                                       amarillos.
          Para valorar el esfuerzo que se está realizando, es nece-
          sario destacar dos circunstancias notables: la voluntad de   Tratándose de un cambio tan masivo, no cabe duda que
          Gobierno y la meta social propuesta. En efecto, resalta la   el sistema se verá forzado al máximo próximamente,
          valentía, franqueza y flexibilidad con que la actual admi-  sobre todo para asegurar la regularidad y cobertura
          nistración está implementando el cambio, no obstante la   de las líneas de servicio. Tampoco deben descartarse
          mal calibrada ingeniería de detalle del proyecto original,   dificultades provenientes de las secuelas profundas del
          heredado del gobierno de Ricardo Lagos.      sistema de buses amarillos, paradigma de degradación
                                                       de espacios públicos y de poder mafioso en la vida de
          El diseño del Plan Transantiago, por la anterior adminis-  la ciudad, y que inexplicablemente sobrevive parcial-
          tración, tuvo un exceso de tecnocracia y una enorme   mente en el Plan Transantiago.
          falta de uso del capital social, pese a que en lo esencial
          constituye un cambio cultural. La falla estratégica de   Es de esperar que la autoridad no pierda el rumbo ni la
          participación  ciudadana  recién  empieza  a  revertirse   firmeza de objetivos frente a los inevitables problemas
          hoy,  cuando  se  buscan  soluciones  a  la  cobertura  en   y las presiones corporativas. El Plan Transantiago es la
          determinados barrios, o se decanta la cultura cívica de   reforma cívica más audaz intentada en democracia, y
          concebir y ordenar los viajes en la ciudad de acuerdo   su implantación sólo puede traer beneficios para toda
          al nuevo sistema.                            la población, a condición de que se mantenga la calidad
                                                       de la regulación frente a los operadores privados.
          En cuanto a la meta social, se trata de una inversión
          significativa  en  transporte  pú-
          blico urbano, que compensa –a
          lo menos parcialmente- aquella
          otra hecha en carreteras conce-
          sionadas, destinada básicamente
          a  automovilistas  que  pueden
          pagar el costo de los peajes, y
          que ha ido limitando de manera
          importante  el  patrimonio  vial
          disponible  para  todos  los  ciu-
          dadanos.
          La transformación de la ciudad,
          merced a vías rápidas tarifadas
          de los últimos años, si bien tam-
          bién ha tenido aspectos positi-


    8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13