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                                    14MEC%u00c1NICAPor Marco Soza de la FuenteDirector de Mec%u00e1nica Automotriz y Autotr%u00f3nica.Escuela de Ingenier%u00eda y Recursos NaturalesDUOC UC Maip%u00faEl desgaste de los neum%u00e1ticos automotrices es un proceso influenciado por factores como el peso del veh%u00edculo, el estilo de conducci%u00f3n, las condiciones de la carretera y el mantenimiento; adem%u00e1s de considerar que, en Chile, la geograf%u00eda es un factor muy decidor a la hora de analizar el comportamiento de los neum%u00e1ticos. Esta publicaci%u00f3n apunta en exclusiva a detallar c%u00f3mo se desgastan los neum%u00e1ticos en veh%u00edculos con motores de combusti%u00f3n interna, h%u00edbridos y el%u00e9ctricos (EV), destacando las diferencias en su dise%u00f1o y las dimensiones m%u00e1s comunes para los neum%u00e1ticos de EV, bas%u00e1ndose en informaci%u00f3n actualizada hasta 2025. Desgaste de Neum%u00e1ticosEl desgaste de los neum%u00e1ticos depende de las siguientes situaciones:%u2022 Peso del veh%u00edculo: Mayor peso aumenta la presi%u00f3n sobre los neum%u00e1ticos, acelerando el desgaste.%u2022 Estilo de conducci%u00f3n: Aceleraciones bruscas, frenadas intensas y curvas agresivas incrementan el desgaste.%u2022 Condiciones de la carretera: Superficies rugosas o irregulares desgastan m%u00e1s r%u00e1pido.%u2022 Mantenimiento: Presi%u00f3n inadecuada, alineaci%u00f3n incorrecta o falta de rotaci%u00f3n de neum%u00e1ticos afectan la durabilidad.Por otra parte, en condiciones %u00f3ptimas (conducci%u00f3n suave, carreteras en buen estado, presi%u00f3n adecuada, alineaci%u00f3n y balanceo correctos), los neum%u00e1ticos pierden entre 0,8 y 1,5 mm de profundidad de banda de rodadura por cada 10,000 km recorridos. Los neum%u00e1ticos nuevos tienen una profundidad inicial de 8 a 10 mm, con un l%u00edmite m%u00ednimo legal de 1,6 mm. La duraci%u00f3n estimada de un neum%u00e1tico de calidad es de 45,000 a 80,000 km, equivalente a 3 a 4 a%u00f1os para veh%u00edculos que recorren entre 15.000 a 20.000 km.Desgaste por Tipo de Veh%u00edculo%u2022 Veh%u00edculos de Combusti%u00f3n Interna:Los veh%u00edculos de combusti%u00f3n son generalmente m%u00e1s ligeros y entregan torque de manera gradual, lo que resulta en un desgaste m%u00e1s lento y uniforme. El desgaste t%u00edpico es de 0,8 a 1,5 mm por 10,000 km, con una duraci%u00f3n de 40.000 a 80.000 km en condiciones %u00f3ptimas.%u2022 Veh%u00edculos H%u00edbridos (HEV):Los h%u00edbridos combinan un motor de combusti%u00f3n con un motor el%u00e9ctrico, lo que implica un peso mayor al de los veh%u00edculos con MCI debido a las bater%u00edas, pero menor que los EV. El desgaste de los neum%u00e1ticos es intermedio, acerc%u00e1ndose m%u00e1s al de los veh%u00edculos de combusti%u00f3n si el modo el%u00e9ctrico se usa con menos frecuencia. La duraci%u00f3n estimada es similar, entre 30,000 y 50,000 km, dependiendo de la calidad del neum%u00e1tico y el uso.%u2022 Veh%u00edculos El%u00e9ctricos (EV):Los EV presentan un desgaste m%u00e1s r%u00e1pido debido a:i. Mayor Peso: Las bater%u00edas pesadas (aprox. 300 a 450 kg) aumentan la carga sobre los neum%u00e1ticos, incrementando el desgaste en el entorno del 20% .ii. Torque Instant%u00e1neo: Los motores el%u00e9ctricos entregan torque m%u00e1ximo desde el arranque, lo que puede causar desgaste acelerado, especialmente con conducci%u00f3n agresiva.iii. Frenado Regenerativo: Este sistema altera los patrones de desgaste, ya que reduce el uso de frenos tradicionales, distribuyendo el desgaste de manera diferente.Tabla de comparaci%u00f3n que diferencia las especificaciones que deben disponer los neum%u00e1ticos.De los puntos mencionados sobre la elecci%u00f3n de neum%u00e1ticos para veh%u00edculos el%u00e9ctricos (EV) y de combusti%u00f3n interna, los m%u00e1s importantes dependen del tipo de veh%u00edculo, pero en general, los siguientes son los m%u00e1s cr%u00edticos:%u2212 %u00cdndice de carga y velocidad insuficientes no pueden soportar el peso del veh%u00edculo, lo que puede provocar fallos, reventones o p%u00e9rdida de control en EVs, que son m%u00e1s pesados debido a las bater%u00edas. Por otro lado, el %u00edndice de velocidad tambi%u00e9n debe coincidir con las capacidades del veh%u00edculo para garantizar seguridad a altas velocidades.%u2212 Peso y torque que acelera el desgaste de los neum%u00e1ticos en los EVs. Un neum%u00e1tico no dise%u00f1ado para estas condiciones puede desgastarse r%u00e1pidamente o no ofrecer el agarre necesario, afectando la seguridad y el rendimiento.%u2212 Eficiencia energ%u00e9tica debido a una baja resistencia a la rodadura para los EVs y con ello maximizar la autonom%u00eda de la bater%u00eda.Para una selecci%u00f3n m%u00e1s precisa, es necesario consultar el manual del veh%u00edculo, donde se especifica el modelo del neum%u00e1tico, el tipo de veh%u00edculo y las condiciones espec%u00edficas de uso.El desgaste de neum%u00e1ticos y diferencias entre veh%u00edculos con motorizaci%u00f3n por combusti%u00f3n, h%u00edbridos y el%u00e9ctricos
                                
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