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Artículo Técnico




              RALENTÍ IRREGULAR


                            Colaboración adaptada de Importadora Vanzulli Ltda.

          Un problema bastante común que se presenta en
          los vehículos es la falta de uniformidad del ralentí
          o marcha lenta irregular. Ciertamente, este pro-
          blema no impide usar el vehículo, pero se hace
          notar.
          Son varias las causas que pueden explicar por qué
          un automóvil presenta ralentí irregular. Hay varias
          preguntas que merecen un chequeo previo, antes
          de pasar a un análisis más minucioso. Por ejemplo,
          ¿el ralentí es el mismo con el motor frío y calien-
          te?, ¿apareció en forma súbita o gradual?, ¿se trata
          simplemente de que el motor ya está desgastado?
          En primer lugar, se recomienda encender el mo-
          tor para ver si arranca irregularmente o requiere
          tiempo para encender, porque ambos casos indi-
          can mala compresión. Es conveniente hacer una
          inspección visual para detectar si una manguera
          de  vació  está  desconectada,  si  un  cable  de  bujía   insertando tubos conductores entre los bornes supe-
          forma arco a tierra, o hay un conducto perforado en-  riores de las bujías a la bobina, y luego conectar el tubo
          tre el sensor de flujo de masa de aire y el cuerpo del   a tierra con un cable puente. También, algunos sistemas
          estrangulador.                               electrónicos incorporan en su diagnóstico la función
                                                       de identificar el cilindro que falla.
                                                       En cualquier caso, si se identifica el o los cilindros con
                    Inspección de cilindros            fallas, por descarte se tiene la certeza de que el ralentí
                                                       irregular no lo causa el sistema electrónico de control
                                                       del motor o la mezcla de aire/combustible, el circuito
          El paso siguiente, y ya con mayor detalle, es determinar   primario de encendido, el distribuidor o la sincroniza-
          si falla un cilindro. En este caso, conviene desconectar   ción de las válvulas. Hay que concentrarse en los facto-
          los cables de las bujías individualmente para saber si   res que pueden hacer que el cilindro falle.
          una en particular tiene algo que ver en el problema. En   Para ello, se empieza por el encendido. Al hacer arran-
          sistemas de encendido que no tienen cables conven-  car el motor, si no se ve chispa y el motor funciona,
          cionales de alta tensión, se puede hacer una prueba
                                                       la  falla  está  en  el  cable  de  la  bujía  o  en  la  tapa  del





















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