Page 24 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
P. 24
Artículo Técnico
RALENTÍ IRREGULAR
Colaboración adaptada de Importadora Vanzulli Ltda.
Un problema bastante común que se presenta en
los vehículos es la falta de uniformidad del ralentí
o marcha lenta irregular. Ciertamente, este pro-
blema no impide usar el vehículo, pero se hace
notar.
Son varias las causas que pueden explicar por qué
un automóvil presenta ralentí irregular. Hay varias
preguntas que merecen un chequeo previo, antes
de pasar a un análisis más minucioso. Por ejemplo,
¿el ralentí es el mismo con el motor frío y calien-
te?, ¿apareció en forma súbita o gradual?, ¿se trata
simplemente de que el motor ya está desgastado?
En primer lugar, se recomienda encender el mo-
tor para ver si arranca irregularmente o requiere
tiempo para encender, porque ambos casos indi-
can mala compresión. Es conveniente hacer una
inspección visual para detectar si una manguera
de vació está desconectada, si un cable de bujía insertando tubos conductores entre los bornes supe-
forma arco a tierra, o hay un conducto perforado en- riores de las bujías a la bobina, y luego conectar el tubo
tre el sensor de flujo de masa de aire y el cuerpo del a tierra con un cable puente. También, algunos sistemas
estrangulador. electrónicos incorporan en su diagnóstico la función
de identificar el cilindro que falla.
En cualquier caso, si se identifica el o los cilindros con
Inspección de cilindros fallas, por descarte se tiene la certeza de que el ralentí
irregular no lo causa el sistema electrónico de control
del motor o la mezcla de aire/combustible, el circuito
El paso siguiente, y ya con mayor detalle, es determinar primario de encendido, el distribuidor o la sincroniza-
si falla un cilindro. En este caso, conviene desconectar ción de las válvulas. Hay que concentrarse en los facto-
los cables de las bujías individualmente para saber si res que pueden hacer que el cilindro falle.
una en particular tiene algo que ver en el problema. En Para ello, se empieza por el encendido. Al hacer arran-
sistemas de encendido que no tienen cables conven- car el motor, si no se ve chispa y el motor funciona,
cionales de alta tensión, se puede hacer una prueba
la falla está en el cable de la bujía o en la tapa del
24