Page 26 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico
ligeramente el motor
con agua mientras
funciona, ayuda a re-
velar cualquier defi-
ciencia.
En motores con car-
burador, los proble-
mas con la mezcla
que pueden afectar la
calidad del ralentí, se
deben generalmente
Con los sistemas de inyección de combus- a ajustes deficientes,
tible de lumbreras múltiples, la única causa conductos obstruidos o
para que un cilindro no encienda y pro- fugas de vacío. Pero con
duzca un ralentí deficiente es un problema los sistemas de inyección
con su inyector correspondiente. En este electrónica de combusti-
caso, el técnico del taller debe escuchar el ble, hay numerosos sen-
sonido que produce cada inyector, y si hay sores, circuitos y acciona-
alguno que no hace ruido o si el sonido es dotes de diverso tipo que
diferente al de los otros inyectores, quiere pueden ser el origen del
decir que se encontró dónde está el pro- problema. Otra posibili-
blema. dad son bombas eléctri-
cas gastadas o inyectores
obstruidos, pero estos
Otros factores generalmente causan ma-
yores problemas que un
simple ralentí irregular, Si,
Durante las pruebas de aislamiento de los cilindros, si por ejemplo, el sensor de temperatura del refrigerante
se encuentra que no hay mayores diferencias entre es- envía una señal de caliente al computador cuando está
tos en la prueba de ralentí, y éste igualmente es irregu- frío, muy poca bencina será enviada al motor como
lar o deficiente, hay que pensar en una falla general del para que funcione normal. Puede haber falsas alarmas
encendido o problemas en la mezcla aire/combustible. como para gatillar una inyección de mezcla más pobre
El primer aspecto del encendido en que se piensa es y que puede causar fallas al motor.
el circuito secundario del rotor a través de la tapa del Con todo, el sistema electrónico de control del motor
distribuidor y los cables a las bujías. Una inspección vi- no es una causa común del ralentí irregular. La fuente
sual a menudo revela líneas de carbón en la tapa del del problema está casi siempre en uno o más de los
distribuidor, casquillos de la tapa llenos de depósitos, componentes básicos señalados.
cables de bujía derretidos y en cortocircuito. Rociar
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