Page 25 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico
distribuidor. Si la chispa se
ve, hay que quitar la bujía,
que podría estar muy sucia
o hasta con un puente de
depósito en los polos. Aquí
se instala una bujía nueva y
se prueba.
Fugas
Si el problema no es la falta Si la lectura aumenta considerablemente, entonces el
de chispa, se puede sospechar de la compresión, para aceite está sellando temporalmente los anillos gasta-
lo cual hay que hacer la tradicional prueba de compre- dos o rotos; si la compresión aumenta solo un poco,
sión seca/húmeda. Probar entonces el cilindro que falla, hay fugas de válvulas. Conviene hacer la prueba en los
ya que una lectura de 5 kg/cm debe ser considerada cilindros que funcionan bien para comparar.
sospechosa.
En esta etapa tiene sentido probar los otros cilindros a En los casos en que todavía hay uno o dos cilindros
que fallan en ralentí, pero que no muestran problemas
fin de comparar. Con el motor caliente, quitar las bujías, de encendido ni compresión, hay una posibilidad que
verificar cada cilindro, hacer girar el motor y anotar los a menudo se pasa por alto: una fuga de vacío en el
resultados. En los cilindros que se observe debilidad, brazo del múltiple o recolector de entrada que lleva
bombear unos chorritos de aceite de motor y esperar a ese cilindro. Hay casos en que esta situación ha sido
unos minutos para que se disperse y volver a probar.
comprobada en los talleres.
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