Page 22 - Edición 20 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología                                                                                                                                                                               Tecnología


                                                                                                                                                              El primer automóvil comercial a hidrógeno incorpora
               EL INCREIBLE CLARITY,                                                                                                                          todas las comodidades de un vehículo convencional.
                                                                                                                                                              Gran equipamiento interior se combina con sus finas
                                                                                                                                                              líneas exteriores.
                          PRIMER AUTO A



                HIDROGENO DE GRAN


                                AUTONOMIA



                    No se trata del tema de una película de anticipación. La firma japonesa
                   Honda acaba de presentar un modelo comercial cuyas primeras unidades
                  se están vendiendo en Estados Unidos. La clave: el desarrollo de estaciones
                                          de servicio de hidrógeno.                                                                                                El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger,
                                                                                                                                                                      impulsor de las nuevas tecnologías, propone una
                                                                                                                                                                    autopista desde California, hasta Vancouver, Canadá,
                                                                                                                                                                donde circular con tecnología de hidrógeno. “Governator”
                                                                                                                                                                   aparece aquí en una promoción de este combustible.

                                                                                                                                                                experimentales  de  autos  a  hidrogeno  sólo  lograban
                                                                                                                                                                unos 50 kilómetros por tanque, lo que significa que un
                                                                                                                                                                usuario no podía estar muy lejos de una estación de
                                                                                                                                                                abastecimiento demasiado tiempo.
                                                                                                                                                                Por el momento sólo está disponible desde mediados
                                                                                                                                                                de  este  año  en  el  sur  de  California,  que  está
                                                                                                                                                                implementando una cadena de estaciones de hidrogeno.
                                                                                                                                                                Sin embargo, los expertos y el mercado han acogido
                                                                                                                                                                con entusiasmo la aparición del Clarity, y concuerdan
                                                                                                                                                                en que se trata del primer paso en serio para hacer
                                                                                                                  Las celdas de combustible usan energía sintetizada a   comercial la alternativa de los vehículos a hidrógeno.
                                                                                                                  través de una reacción química entre el hidrógeno y el   Más que el auto en sí, la clave es que exista una red
                                                                                                                  oxígeno en el aire. Además, un conjunto de baterías de   de estaciones proveedoras del combustible. Cuando el
                                                                                                                  iones de litio proporciona energía suplementaria.  sistema empiece a masificarse, las estaciones de servicio
                                                                                                                  El desarrollo en la tecnología de hidrógeno para autos   serán tan comunes como las actuales gasolineras.
                                                                                                                  parece estar resolviendo uno de los grandes obstáculos
          Un  auto  para  Hollywood.  De  alguna  manera  es  así,   contaminantes que inducen el calentamiento global y   de este tipo de vehículos: la escasa autonomía.  El FCX
          pero  el  vehículo  existe,  no  es  fantasía,  y  la  primera   que se producen en la combustión de la bencina y el   Clarity tiene un rango de 434 kilómetros por tanque   El Clarity se carga igual que un auto convencional,
          unidad  salió  de  las  líneas  de  montaje  del  fabricante   diesel. Los creadores del Clarity aseguran que es dos   de  hidrógeno.  El  vehículo,  de  diseño  muy  elegante,   con hidrógeno en vez de bencina. Al lado, un depósito
          japonés Honda el 16 de junio.                veces más eficiente en cuanto a uso de energía que un      1.633 kilos y puede alcanzar velocidades             de hidrógeno para abastecer el nuevo vehículo.
          Se trata del FCX Clarity, el primer automóvil impulsado   híbrido de gasolina y electricidad y tres veces más que   de hasta 160 kilómetros.
          por hidrógeno y electricidad, un salto revolucionario   un auto estándar impulsado por gasolina.        Corre  con  hidrógeno  puro,  que  lo
          y  sólo  posible  en  la  visión  de  los  creadores   El auto es una versión mejorada de la generación anterior   combina con el oxígeno de la atmósfera
          cinematográficos.  Pero,  efectivamente  este  primer   de  vehículos  impulsados  por  celdas  de  combustible,   para  generar  electricidad  y  mover  las
          auto de nueva tecnología se va a Hollywood para ser   el  FCX,  presentado  en  2005.  Importantes  avances   ruedas. Lo único que sale por su escape
          comprado por las estrellas del cine que simpatizan con   en el diseño del equipo de celdas de combustible, la   es  agua  pura.  Obtiene  un  equivalente
          la protección ecológica y esperan adquirirlo.  unidad que da poder al motor del auto, permitió a los    a  29  km/l  con  un  tanque  de  hidrógeno
          El auto es cien por ciento amigable con el ambiente,   ingenieros reducir el peso del auto, agrandar el interior   de 5.000 psi ( unidad de medida para el
          ya  que  sólo  expulsa  agua  y  ninguno  de  los  gases   y mejorar su eficiencia, afirmó Honda.       hidrógeno ). Por el contrario, los modelos
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