Page 22 - Edición 20 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología Tecnología
El primer automóvil comercial a hidrógeno incorpora
EL INCREIBLE CLARITY, todas las comodidades de un vehículo convencional.
Gran equipamiento interior se combina con sus finas
líneas exteriores.
PRIMER AUTO A
HIDROGENO DE GRAN
AUTONOMIA
No se trata del tema de una película de anticipación. La firma japonesa
Honda acaba de presentar un modelo comercial cuyas primeras unidades
se están vendiendo en Estados Unidos. La clave: el desarrollo de estaciones
de servicio de hidrógeno. El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger,
impulsor de las nuevas tecnologías, propone una
autopista desde California, hasta Vancouver, Canadá,
donde circular con tecnología de hidrógeno. “Governator”
aparece aquí en una promoción de este combustible.
experimentales de autos a hidrogeno sólo lograban
unos 50 kilómetros por tanque, lo que significa que un
usuario no podía estar muy lejos de una estación de
abastecimiento demasiado tiempo.
Por el momento sólo está disponible desde mediados
de este año en el sur de California, que está
implementando una cadena de estaciones de hidrogeno.
Sin embargo, los expertos y el mercado han acogido
con entusiasmo la aparición del Clarity, y concuerdan
en que se trata del primer paso en serio para hacer
Las celdas de combustible usan energía sintetizada a comercial la alternativa de los vehículos a hidrógeno.
través de una reacción química entre el hidrógeno y el Más que el auto en sí, la clave es que exista una red
oxígeno en el aire. Además, un conjunto de baterías de de estaciones proveedoras del combustible. Cuando el
iones de litio proporciona energía suplementaria. sistema empiece a masificarse, las estaciones de servicio
El desarrollo en la tecnología de hidrógeno para autos serán tan comunes como las actuales gasolineras.
parece estar resolviendo uno de los grandes obstáculos
Un auto para Hollywood. De alguna manera es así, contaminantes que inducen el calentamiento global y de este tipo de vehículos: la escasa autonomía. El FCX
pero el vehículo existe, no es fantasía, y la primera que se producen en la combustión de la bencina y el Clarity tiene un rango de 434 kilómetros por tanque El Clarity se carga igual que un auto convencional,
unidad salió de las líneas de montaje del fabricante diesel. Los creadores del Clarity aseguran que es dos de hidrógeno. El vehículo, de diseño muy elegante, con hidrógeno en vez de bencina. Al lado, un depósito
japonés Honda el 16 de junio. veces más eficiente en cuanto a uso de energía que un 1.633 kilos y puede alcanzar velocidades de hidrógeno para abastecer el nuevo vehículo.
Se trata del FCX Clarity, el primer automóvil impulsado híbrido de gasolina y electricidad y tres veces más que de hasta 160 kilómetros.
por hidrógeno y electricidad, un salto revolucionario un auto estándar impulsado por gasolina. Corre con hidrógeno puro, que lo
y sólo posible en la visión de los creadores El auto es una versión mejorada de la generación anterior combina con el oxígeno de la atmósfera
cinematográficos. Pero, efectivamente este primer de vehículos impulsados por celdas de combustible, para generar electricidad y mover las
auto de nueva tecnología se va a Hollywood para ser el FCX, presentado en 2005. Importantes avances ruedas. Lo único que sale por su escape
comprado por las estrellas del cine que simpatizan con en el diseño del equipo de celdas de combustible, la es agua pura. Obtiene un equivalente
la protección ecológica y esperan adquirirlo. unidad que da poder al motor del auto, permitió a los a 29 km/l con un tanque de hidrógeno
El auto es cien por ciento amigable con el ambiente, ingenieros reducir el peso del auto, agrandar el interior de 5.000 psi ( unidad de medida para el
ya que sólo expulsa agua y ninguno de los gases y mejorar su eficiencia, afirmó Honda. hidrógeno ). Por el contrario, los modelos