Page 27 - Edición 23 - Revista del Repuesto Automotor
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Mercado Automotriz




                                                              Se calcula que uno de cada 10 vehículos es
                                                              producido en China y el gobierno de ese país
                                                              ha incentivado activamente la penetración de
                                                              sus marcas en el extranjero. Además, obliga a
                                                              que  cualquier  empresa  que  desee  producir
                                                              vehículos  deba  obligatoriamente  establecer
                                                              una empresa en sociedad conjunta con una
                                                              automotriz local, y en donde los foráneos no
                                                              pueden participar en más de dos sociedades.
                                                              ¿Es tan así la oleada de los vehículos chinos?
                                                              Los expertos coinciden en que los fabricantes
                                                              orientales  son  una  competencia  real,  pero
          Roewe W2                                            también  apuntan  a  que  aún  deben  superar
          Con esta marca y modelo, SAIC salió a               muchas  diferencias  técnicas  para  que  en
          competir en 2008.                                  la  próxima  década  puedan  ser  actores
                                                       importantes  del  mercado  europeo  y  occidental  en
          SAIC parece buscar su negocio propio y para ello hace   general.
          algunos años compró la coreana SsangYong, y tiene la   Una  de  las  principales  críticas  que  se  hace  a  los
          propiedad intelectual del Rover 75 y de sus motores   chinos  es  su  tendencia  a  copiar  modelos  -al  menos
          de seis cilindros en V, que empezó a fabricar con la   externamente- producidos por otras marcas.  Fernando
          marca Roewe.                                 Moreno,  de  Motorfull,  nos  proporciona  algunos
          NAC  es  propiedad  del  gobierno  local  de  Nanking   ejemplos de cómo funciona la industria automovilística
          y  empezó  a  fabricar  autos  después  de  comprar  la   oriental: “Lejos de crear sus propios diseños, se limitan
          licencia del Seat Ibiza I cuando este dejó de producirse   a copiar modelos de otras marcas. Algunas compañías
          en España. Posteriormente, se la jugó por desarrollar la   aprovechan la tecnología de sus socios de joint venture
          marca MG que compró tras la quiebra de la empresa   (Brilliance,  BMW  y  otras),  pero  otras  sencillamente
          británica.                                   cogen un modelo que les gusta, le ponen su escudo y
          Zhonghua  pertenece  a  un  grupo  que  cotiza  en  la   a correr. Pero, insisto, en vez de imitar sólo el exterior
          Bolsa  de  Nueva York,  en  el  que  participan  diversas   tendrán que ponerse a trabajar para copiar también lo
          administraciones de la región de Shenyang. Partieron   que hay debajo de la chapa, especialmente lo referente
          con  algunas  plataformas  de  origen  Mitsubishi  y  está   a medidas de seguridad”.
          asociada  a  BMW  para  producir  el  Serie  3  para  el   Citamos también un buen artículo de Andrés Quiroga,
          mercado chino.                               Director Area Retail de FutureBrand Cono Sur. Este
          LandWind ha intentado posicionarse en el mercado   ejecutivo sostiene que en los próximos años algunas
          de los todoterrenos, una variante actualizada del Opel   de  estas  marcas  pueden  llegar  a  ser  “verdaderas”
          Fontera  o  el  Isuzu  Amigo.  Pero  siguen  sin  pasar  la   marcas,  reconocidas,  fáciles  de  identificar,  deseadas
          normativa  sobre  emisiones.  Mientras  tanto,  la
          empresa  ha  decidido  ampliar  la  gama  a  una
          berlina y un monovolumen.
          FAW,  First Automobile Works,  es  el  mayor
          grupo empresarial chino en el área automotriz.
          Actualmente,  posee  35  fábricas  en  todo  el
          territorio  chino,  14  joint  ventures  con  otras
          compañías  y  11  compañías  controladas  por
          FAW. Entre los joint ventures, el más conocido
          es  el  que  posee  con Volkswagen.  Fabrica  los
          Jetta MKI, Sagitar (actual Jetta), Golf, Audi A6                               FAW
          (de anterior y actual generación), Audi A4 y el              Esta compañía se asoció con
          Bora, que se ve acá.                                       marcas occidentales, una de las
                                                                      cuales es Volkswagen. Aquí está
          Huangshai, que ha producido varios tipos de                         con el modelo Bora.
          vehículos, incluidos todoterreno.
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