Page 27 - Edición 23 - Revista del Repuesto Automotor
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Mercado Automotriz
Se calcula que uno de cada 10 vehículos es
producido en China y el gobierno de ese país
ha incentivado activamente la penetración de
sus marcas en el extranjero. Además, obliga a
que cualquier empresa que desee producir
vehículos deba obligatoriamente establecer
una empresa en sociedad conjunta con una
automotriz local, y en donde los foráneos no
pueden participar en más de dos sociedades.
¿Es tan así la oleada de los vehículos chinos?
Los expertos coinciden en que los fabricantes
orientales son una competencia real, pero
Roewe W2 también apuntan a que aún deben superar
Con esta marca y modelo, SAIC salió a muchas diferencias técnicas para que en
competir en 2008. la próxima década puedan ser actores
importantes del mercado europeo y occidental en
SAIC parece buscar su negocio propio y para ello hace general.
algunos años compró la coreana SsangYong, y tiene la Una de las principales críticas que se hace a los
propiedad intelectual del Rover 75 y de sus motores chinos es su tendencia a copiar modelos -al menos
de seis cilindros en V, que empezó a fabricar con la externamente- producidos por otras marcas. Fernando
marca Roewe. Moreno, de Motorfull, nos proporciona algunos
NAC es propiedad del gobierno local de Nanking ejemplos de cómo funciona la industria automovilística
y empezó a fabricar autos después de comprar la oriental: “Lejos de crear sus propios diseños, se limitan
licencia del Seat Ibiza I cuando este dejó de producirse a copiar modelos de otras marcas. Algunas compañías
en España. Posteriormente, se la jugó por desarrollar la aprovechan la tecnología de sus socios de joint venture
marca MG que compró tras la quiebra de la empresa (Brilliance, BMW y otras), pero otras sencillamente
británica. cogen un modelo que les gusta, le ponen su escudo y
Zhonghua pertenece a un grupo que cotiza en la a correr. Pero, insisto, en vez de imitar sólo el exterior
Bolsa de Nueva York, en el que participan diversas tendrán que ponerse a trabajar para copiar también lo
administraciones de la región de Shenyang. Partieron que hay debajo de la chapa, especialmente lo referente
con algunas plataformas de origen Mitsubishi y está a medidas de seguridad”.
asociada a BMW para producir el Serie 3 para el Citamos también un buen artículo de Andrés Quiroga,
mercado chino. Director Area Retail de FutureBrand Cono Sur. Este
LandWind ha intentado posicionarse en el mercado ejecutivo sostiene que en los próximos años algunas
de los todoterrenos, una variante actualizada del Opel de estas marcas pueden llegar a ser “verdaderas”
Fontera o el Isuzu Amigo. Pero siguen sin pasar la marcas, reconocidas, fáciles de identificar, deseadas
normativa sobre emisiones. Mientras tanto, la
empresa ha decidido ampliar la gama a una
berlina y un monovolumen.
FAW, First Automobile Works, es el mayor
grupo empresarial chino en el área automotriz.
Actualmente, posee 35 fábricas en todo el
territorio chino, 14 joint ventures con otras
compañías y 11 compañías controladas por
FAW. Entre los joint ventures, el más conocido
es el que posee con Volkswagen. Fabrica los
Jetta MKI, Sagitar (actual Jetta), Golf, Audi A6 FAW
(de anterior y actual generación), Audi A4 y el Esta compañía se asoció con
Bora, que se ve acá. marcas occidentales, una de las
cuales es Volkswagen. Aquí está
Huangshai, que ha producido varios tipos de con el modelo Bora.
vehículos, incluidos todoterreno.
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