Page 8 - Edición 23 - Revista del Repuesto Automotor
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Mercado




                LA IMPORTANCIA DEL


             MERCADO REPUESTERO







               Caída de ventas de
            vehículos que se prevé

                para 2009, puede
             proyectar al mercado
                repuestero chileno
              como la opción para
            quienes posterguen la
           decisión de cambiar sus
             vehículos, ante actual
             momento económico













          La actual coyuntura económica está dejando su marca   El punto de vista de la oferta
          en el mercado automotriz chileno. Si bien las cifras
          generales de ventas de vehículos nuevos se empina-  Una breve encuesta hecha en forma aleatoria a em-
          ron alrededor de las 240.000 unidades, los meses de   presas del sector repuestero arroja luces sobre lo que
          noviembre y diciembre anotaron fuertes descensos.   este  mercado  prevé  como  comportamiento  de  sus
          El panorama para el 2009 apunta a estimaciones pro-  clientes.
          nunciadas a la baja, con un volumen general de 150   Ante la consulta de qué forma repercutirá en el co-
          mil vehículos vendidos para todo este año.   mercio de reposición la menor venta de autos nuevos
          En este contexto, la mirada de los usuarios se vuelca,   que se anticipa para este año, la mayoría se inclina por
          naturalmente, hacia lo ya existente, a los vehículos   estimar que no tendrá efectos, ya que se trata de mer-
          que componen el parque actual, y que deben seguir   cados  distintos.  En  minoría  quedaron  quienes  creen
          circulando.  Existe  una  opinión  bastante  difundida   que sí será positivo porque se verá incentivada la venta
          de que el usuario aplazará una decisión de compra   de repuestos.
          de vehículo nuevo. Si eso fuera así, el año que co-  Es decir, desde el propio mercado no aparece tan claro
          menzó podría deparar buenos retornos al mercado   que a menor cantidad de autos nuevos vendidos, esa
          repuestero nacional, en particular de los repuestos   menor demanda se trasladará en forma casi automáti-
          alternativos.                                ca al rubro de reposición.
          Quisimos  contrastar  esta  visión  con  la  que  tienen   Pero también indagamos en otras variables. Una pre-
          quienes “están detrás del mostrador”, en plena línea   gunta  de  apreciación  general  pretendió  conocer  la
          de fuego, es decir, las firmas repuesteras.  opinión que se tiene de cómo será este año 2009.

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