Page 13 - Edición 23 - Revista del Repuesto Automotor
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Repuestos y Mecánica
EOBD u OBD
Es una normativa europea, cuyas siglas significan
Diagnóstico de a Bordo Europeo (Europe On Board
Diagnosis), que se extrapola de la normativa estado-
unidense, para regular la emisión de los gases nocivos
emitidos por los motores de vehículos. El Eobd regula
las emisiones tanto de los motores de gasolina Euro 4,
como en los diesel Euro 4.
INYECCION
Inyector electromagnético
Este inyector es el más utilizado actualmente. Su tarea
es introducir el combustible en el colector de admisión combustión de la mezcla en el interior de los cilindros.
o en el interior de los cilindros, dependiendo del siste- También se encarga de distribuir la chispa y hacerla
ma de inyección. Estos inyectores son activados por la saltar en el cilindro y en el momento adecuado para
unidad de mando del motor, en función de las señales obtener un funcionamiento del motor uniforme.
recibidas por ésta. El número de inyectores depende
del tipo de inyección, monopunto o multipunto, y del Sistema de encendido electrónico
número de cilindros, si se trata de una inyección mul-
tipunto.
Rampa de inyección
Sus elementos son: la bobina, el distribuidor, los cables
de encendido y las bujías. El nombre viene determi-
Este elemento sólo se utiliza en las inyecciones multi- nado porque la excitación de la bobina no se reali-
punto. Aloja a los inyectores y, en la mayoría de los ve- za de forma mecánica, a través de un ruptor y de un
hículos, al regulador de presión. Su misión es mantener condensador, si no que lo hace la unidad de mando
el caudal de combustible enviado por la bomba y la en función de las señales entregadas por los sensores
presión de inyección, controlada por el regulador, para (sonda de temperatura de agua, sensor de revolucio-
que los inyectores siempre tengan combustible. nes y/o sensor de punto muerto superior y, en algunos
casos, sensor de picado). La chispa pasa de la bobina
al distribuidor, el cual se encarga de repartir la chispa
SISTEMAS DE ENCENDIDO al cilindro correspondiente, del cual pasa a las bujías a
través de los cables de encendido.
Sistema de encendido
Genera la corriente de alta tensión que salta, en forma Sistema de encendido de chispa perdida
de chispa, entre los electrodos de la bujía, iniciando la En este sistema la chispa de encendido se realiza de
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