Page 16 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
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Por Marco Soza de la Fuente Columna de
OPINIÓN Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la
Educación Superior.
Industriales, INACAP.
ELECTROMOVILIDAD
Nuevos desafíos en el ámbito automotriz
La evolución tecnológica de la o los puntos de abastecimiento en
electromovilidad o de la tecnología del las ciudades y en las carretas recién
auto eléctrico de inicios del 1900 ha comienzan a ser un tema para esta
llegado ya para quedarse. Ver: https:// reducida versatilidad de movimiento.
www.motorpasion.com/coches- Esto conlleva a introducir un cambio
hibridos-alternativos/historia-de-los- radical en el mercado automotriz.
coches-electricos. Al respecto de la electrificación de
En los inicios de la industria automotriz, automóviles y vehículos automotrices
el hombre investigó y desarrolló tales como maquinaria móvil,
tecnología que electrificaba al vehículo, camiones y autobuses, se debe tener
involucrando desde un monopatín, hasta en consideración que los riesgos
un automóvil de diseño tipo sedán; están presentes, siendo estos una
sin embargo, el desarrollo del motor electrocución o un incendio o amago.
en sus ciclos Otto y Diesel tuvieron De ello debemos comprender que un
un mejor desempeño toda vez que el vehículo hibrido o eléctrico se alimenta
auge de la extracción del petróleo y sus con baterías o celdas de carga que
refinaciones fueron aportando mejores conectadas en serie pueden llegar a
hidrocarburos para combustionar. aportar en el mazo conductor principal
Lo anterior dio paso a formar una tensión o voltaje desde los 200,300
profesionales y técnicos que volt o mas.
interviniesen en los procesos desde Por otra parte, la implicancia de
el diseño, fabricación, ensamblaje, riesgo de incendio en un accidente
mantenimiento, reparación y diagnóstico vehicular, donde se involucre una
de los mismo a nivel mundial, motorización hibrida o full eléctrico
como también a lo referido a la se ha evidenciado como igual a un
comercialización de ellos y de sus partes vehículo que utiliza gasolina o diésel. Sin
y piezas, en lo que se refiere a ventas de embargo, al atender procedimientos de
repuesto. Esto sigue aun y se visualiza asistencia a automóviles que presentan
que seguirá por un varios años más. electromovilidad, existen riesgo por
Hoy por hoy, la introducción de nuevas electrocución si se intervienen partes
propuestas de reducir deterioros en de chasis o carrocería sin reconocer por
la atmosfera, apuntan a rediseñar las donde se disponen cableados de alta
unidades de generación de energía que tensión.
permiten abastecer a los automóviles Hoy se debe poner atención a este tipo
y darle movilidad. En este sentido, el de tecnología que requiere identificar:
posicionamiento de la electromovilidad • Normativas de las marcas
en el rubro automotriz da paso también automotrices que utilizan para conectar
a nuevas formas de enfrentar el proceso las celdas de baterías.
de formar a nuevos profesionales, • Capacitación a los técnicos de taller
técnicos y personal calificado en la para reconocer los riesgos a que
intervención de ellos, como también se exponen al realizar actividades
de las nuevas formas de desarrollar inherentes al taller, reparación,
el negocio del aftermarket y sus mantenimiento, diagnóstico y
homólogos. comercialización.
En su evolución, esta tecnología ha • Información clara para el cliente o
posibilitado el desarrollo de baterías usuario.
de alto rendimiento, que posibilita • Capacitación para responder a
autonomías de mas de 200 y 600 kms, eventos de incendio a entidades del
sin embargo, los temas de recargar cuerpo de bomberos.
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