Page 12 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
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Consejos para
EMBRAGUE montar un
embrague en un
vehículo industrial
Los embragues pueden durar cientos de miles de kilómetros,
pero también pueden dañarse producto de un montaje
inadecuado o mal manejo, dado que, a pesar de tener piezas
mecánicas pesadas, son dispositivos sensibles. piloto al cambiar el kit de embrague.
Por esto, al identificar que el embrague está fallando una vez Toda guía o pasador de ajuste deben colocarse en el volante
montado, es recomendable analizar el por qué falló, dado que para guiar y sostener la prensa durante el ensamblaje antes de
ello podría ser generado por otros componentes relacionados atornillarla en el volante.
al embrague, y que deben ser cambiados en conjunto para
evitar que se vuelva a repetir la falla.
Junto a esto siempre es recomendable revisar horquilla, volante
motor, cercha volante y componentes del accionamiento
para asegurar que estén funcionando correctamente o en su
defecto reemplazar.
Justamente, los kits de embrague de alta resistencia pueden
pesar hasta 50 kg en kit monodisco y hasta 90 kg en kit bidisco,
lo que hace que manejarlos sea un tema delicado, dado que un
golpe en la prensa puede dañar los tensores, desequilibrando
definitivamente esta parte para cualquier uso futuro.
Por ello los consejos para un adecuado montaje en un
equipamiento de embrague en vehículos pesados recomiendan
el cuidado especial de:
• Prensa de embrague (Diafragma, Plato de presión,
Tensores) Los pasadores (1) luego se quitan y se reemplazan por tornillos
• Disco de fricción (Forros) de fijación (2) la cantidad de pasadores
• Acoplamiento del embrague (Rodamiento) depende de la aplicación.
• Volante de Motor Adicional El disco de fricción debe centrarse con la
• Horquilla Embrague siempre herramienta adecuada antes de montar el
Además de estas importantes piezas es recuerda que conjunto de presión.
importante tener adecuado cuidado y evitar El desgaste anticipado del embrague puede
las contaminaciones de aceite dado que si el sistema deberse a un golpe brusco en el conjunto de
pueden producir patinados por fricción y de embrague presión durante el montaje en el volante por
sobrecalentamiento del embrague. es accionado ello es importante el cuidado de los pasadores
La superficie de fricción del volante debe estar o guías de ajuste para centrar el conjunto de la
exenta de cualquier contaminación por aceite por liquido prensa en el volante y el soporte de parte del
antes de montar un nuevo disco de fricción. Y hidráulico peso de la prensa antes del atornillado.
es recomendable cambiar el volante o en su este debe ser Se recomienda el uso obligatorio de la llave
defecto rectificar la superficie de fricción. Con dinamométrica para montar el conjunto de
esto se logra el correcto asentamiento de la reemplazado 1 presión.
nueva pieza. vez al año. Por otra parte, el varillaje del embrague debe
Es aconsejable siempre sustituir el rodamiento respetar las instrucciones del fabricante
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