Page 7 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
P. 7
Volante motor: aporta el par
Disco de embrague: apoya en el volante motor y transmite el par a la caja de cambios
Plato de presión: conecta o desconecta el disco del volante motor por la acción del pedal
Rodamiento de empuje: acciona el plato de presión
Horquilla: es la palanca que desplaza el plato de presión
Accionamiento del embrague: desde el pedal de embrague un sistema desplaza el plato EMBRAGUE
de presión al pisante
1. Pedal de embrague pisado 1. Pedal de embrague a medio recorrido 1. Pedal de embrague suelto
separado el disco del volante motor patinamiento del disco transmite parte del par disco acoplado al volante motor
¿Qué es y cómo funciona el
embrague?
El embrague es un elemento mecánico que transmite
la potencia del motor a la caja de cambio y permite
así el movimiento de un vehículo a través del accionar
de sus diferentes marchas.
De forma manual se puede unir o separar el giro de
un motor y liberar el movimiento de las ruedas en
una marcha engranada.
Pisar el embrague permite aumentar o disminuir
la potencia de acuerdo con cambio de marcha del
vehículo y de esta forma es posible movernos libremente
y conducir.
Tipos de Embragues
La clasificación de los embragues más significativa de
acuerdo con el tipo de mando del embrague es la siguiente:
• Embrague de fricción mecánico: está constituido
por el volante motor en el que se apoya, gracias a un
buje de bronce y/o rodamiento, el eje primario de la caja
de velocidades. Es el embrague más común y funciona
mediante un cable de embrague o también por sistema
hidráulico, bomba y cilindro.
• Embrague de caja automática (hidráulico): funciona
como embrague automático entre el motor y la caja de
cambios permitiendo que el motor transmita el par motor
cuando llega a un determinado régimen de giro. En este
caso, la energía se transmite por una bomba centrífuga que
comunica con una turbina (convertidor de torque).
• Embrague electromagnético o eléctrico asis-
tido: en este sistema se aprovecha la fuerza del campo
electromagnético (bloqueo electromagnético) para la
transmisión del par de giro.
7