Page 7 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
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Volante motor: aporta el par
                                                              Disco de embrague: apoya en el volante motor y transmite el par a la caja de cambios
                                                              Plato de presión: conecta o desconecta el disco del volante motor por la acción del pedal
                                                              Rodamiento de empuje: acciona el plato de presión
                                                              Horquilla: es la palanca que desplaza el plato de presión
                                                              Accionamiento del embrague: desde el pedal de embrague un sistema desplaza el plato   EMBRAGUE
                                                              de presión al pisante








                                         1. Pedal de embrague pisado  1. Pedal de embrague a medio recorrido  1. Pedal de embrague suelto
                                         separado el disco del volante motor patinamiento del disco transmite parte del par  disco acoplado al volante motor











                                                                   ¿Qué es y cómo funciona el
                                                                     embrague?

                                                                      El embrague es un elemento mecánico que transmite
                                                                      la potencia del motor a la caja de cambio y permite
                                                                      así el movimiento de un vehículo a través del accionar
                                                                      de sus diferentes marchas.
                                                                      De forma manual se puede unir o separar el giro de
                                                                      un motor y liberar el movimiento de las ruedas en
                                                                      una marcha engranada.
                                                                     Pisar  el  embrague  permite  aumentar  o  disminuir
                                                                    la  potencia  de  acuerdo  con  cambio  de  marcha  del
                                                                   vehículo y de esta forma es posible movernos libremente
                                                                 y conducir.

               Tipos de Embragues

               La  clasificación  de  los  embragues  más  significativa  de
               acuerdo con el tipo de mando del embrague es la siguiente:
               • Embrague  de  fricción  mecánico:  está  constituido
               por  el  volante  motor  en  el  que  se  apoya,  gracias  a  un
               buje de bronce y/o rodamiento, el eje primario de la caja
               de  velocidades.  Es  el  embrague  más  común  y  funciona
               mediante un cable de embrague o también por sistema
               hidráulico, bomba y cilindro.
               • Embrague de caja automática (hidráulico): funciona
               como embrague automático entre el motor y la caja de
               cambios permitiendo que el motor transmita el par motor
               cuando llega a un determinado régimen de giro. En este
               caso, la energía se transmite por una bomba centrífuga que
               comunica con una turbina (convertidor de torque).
               • Embrague electromagnético o eléctrico asis-
               tido:  en este sistema se aprovecha la fuerza del campo
               electromagnético  (bloqueo  electromagnético)  para  la
               transmisión del par de giro.


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